ABC MADRID 28-09-1996 página 42

42 ABC A B C wnmu m m (m m ¡i SÁBADO 28- 9- 96 hís Cajas de Ahorros piden m mejor fiscalidad para reforzar su obra social Barcelona. E. Barrera Un mejor tratamiento fiscal para las Cajas de Ahorros, la colaboración entre administraciones públicas y estas entidades, y la posibilidad de gestionar deteiTninados servicios sociales con fondos públicos son los principales ejes analizados en la XXII Convención de Jefes de Obra Social celebrada en Barcelona. El presidente de la CECA aprovechó el acto de clausura de estas jornadas sobre la obra bénefico- social de las Cajas españolas para reiterar que la situación fiscal de las Cajas de Ahorros es hoy peor que hace diez años Medel, acompañado del presidente de Caixa de Catalunya, Antoni Serra Ramoneda, aseguró que en la medida que se quiera animar a entidades privadas a llevar a cabo un mayor esfuerzo en obra social sería bueno un tratamiento fiscal más adecuado y proporcional a su esfuerzo en este campo, de esta manera la suma total de nuestro excedente destinado a este ámbito podría ser mayor que el actual Las Cajas han destindo al pago de impuestos en los dos últimos años un 0,23 por ciento del total de activos, mientras que el porcentaje en el resto del sistema financiero es del 0,16 por ciento, según añadió Braulio Medel. La revisión de la fiscalidad que potencie la reaUzación de obras sociales y la colaboración entre las administraciones públicas y las Cajas de Ahorros en este campo son dos de los ejes que centraron la convención celebrada en Barcelona. Asimismo, Medel aseguró que sería digno de estudio que con financiación pública se pudieran prestar servicios desde las obras sociales y aprovechar así la gran experiencia y eficiencia de las Cajas de Ahorros como gestores. Gutiérrez aceptaría reducir las cotizaciones a partir del año 2000 si la CEOE firma el acuerdo Insta a Cuevas a adherirse al pacto sobre las pensiones para garantizar el sistema Madrid. Javier Nales El secretario general de CCOC, Antonio Gutiérrez, pidió ayer que la CEOE se adhiera al pacto logrado entre el Ejecutivo y los sindicatos para garantizar el sistema público de pensiones. Negó que este acuerdo sea papel mojado en contestación a las declaraciones del presidente de la patronal, José María Cuevas, quien lo calificó de bella literatura Gutiérrez añadió que no descartaba en un futuro reducir las cotizaciones sociales a las empresas. El máximo dirigente de Comisiones Obre- las conclusiones del Consejo Confederal del ras, aseguró que el acuerdo logrado en materia sindicato, en los que se habían aprobado las de pensiones le otorga una gran estabüidad y cuentas del balance de 1995 y los presupuesconfió que, finalmente, la propuesta pueda tos de 1996 del sindicato. verse avalada por los empresarios, ya que a su En relación a los Presupuestos, Gutiérrez entender hay que cerrar el paso a cualquier afirmó que éstos nacen sin credibiUdad y meincertidumbre y la mejor manera de ello es diatizados por el Gobierno y sus socios parlacomprometerse con el sistema púbüco de pro- mentarios. tección social. Calificó de fundamental crear im cuma de confianza, no sólo para los trabajaLa CEOE pide un mayor rigor dores, sino también para muchos empresarios. CC. OO. no está dispuesto, indicó Gutiérrez, Los empresarios, por su parte, siguen recea realizar más concesiones a este acuerdo, ya lando a la hora de suscribir el acuerdo pacque han tenido que llevar a cabo un gran es- tado entre Gobierno y sindicatos. Así, el prefuerzo y que, por lo tanto, no hay que darle sidente de la Confederación Empresarial de más vueltas de tuerca Organizaciones Empresariales, José María Respecto a la pretensión de la CEOE de ba- Cuevas, calificó ayer de bella literatura la jar las cotizaciones sociales, el hder sindical decisión acordada. se planteó la posibiüdad de aliviar la carga a El presidente de los empresarios, en declaralos empresarios a partir del año 2000, siempre ciones a RNE, lamentó que el ministro de Traque cumpla y respete el principio de acuerdo. bajo no defendiera con másrigorno sólo en la No es inamovible que las cotizaciones se pue- letra, sino en los mimeros. Además, señaló que dan aumentar o disminuir añadió. Pero ma- no es exagerado decir que el sistema finantizó que sí debe ser incuestionable que se si- ciero de la Seguridad Social tiene más trampas gan separando las fuentes de financiación, lo que un cuento chino que queda establecido en el Pacto de Toledo, Por otra parte, el sector crítico de CC. OO. al igual que la creación de un Fondo de Re- encabezado por Agustín Moreno, denunció la serva, la aproximación de las bases de cotiza- falta de democracia interna en el seno del sinción y la percepción del cien por cien de la dicato a la vista de las cuentas presentadas por pensión para aquellos trabajadores que po- la Comisión Ejecutiva, en las que- según Mosean 35 años de cotización. reno- no se ha dado a conocer conrigor cuál Anteriormente, el secretario de Política ha sido la gestión en los años anteriores y que Institucional, José María Fidalgo, se refirió a la mesa se ha negado a someter a votación Fizcaya y Cantabria negociarán antes de hacer reformas fiscales Santander Los responsables de Hacienda del Gobierno de Cantabria y de la Diputación de Vizcaya, Rafael Gutiérrez y Fernando Olmos, respectivamente, suscribieron ayer un acta de entendimiento y colaboración, por la que se comprometen a dialogar antes de aprobar cualquier reforma fiscal en sus administraciones. El encuentro, celebrado en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, se produce en un contexto marcado por la polémica que suscitó la reforma del Impuesto de Sociedades aprobada en las tres diputaciones forales del País Vasco, que ha sido recurrida, entre otras, por la Comunidad Autónoma de Cantabria, informa Efe. Según el acta, ambas diputaciones se comprometen a reunirse al menos una vez cada seis meses en un foro común de reflexión y diálogo, para analizar cualquier iniciativa tributaria, especialmente, en aquellos casos en los que puedan suponer el traslado de empresas de una comunidad a otra por las diferencias normativas. Los ingresos por turismo crecen un 10,1 por ciento hasta julio y llegan a los 1,92 billones El Presupuesto de 1997 prevé un ingreso turístico casi medio punto por encima de la inflación Madrid. A. L. D. Los ingresos por turismo hasta el mes pasado mes de julio han ascendido a 1,92 billones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 10,1 por ciento y una mejora de 176.000 millones sobre el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, que confirman la tendencia de este año. Durante el mismo periodo de tiempo, los pondría unos ingresos cercanos a los 3,2 billopagos por turismo fueron de 355.500 millones nes de pesetas. de pesetas, con un incremento interanual del El Ejecutivo también mantiene sus previ 15,1 por ciento, que supone unos 46.000 millo- siones sobre el número de turistas que nos vines. sitan, que crecerá en tomo a un 1 por ciento Por consiguiente el saldo acumulado de la este año, por encima de los 46 millones de tubalanza turística hasta el 31 de juUo se elevó ristas. Hasta agosto, último mes conocido por a 1,56 billones, con incremento del 9 por las estadísticas, nos habían visitado más de 42 millones. ciento sobre las mismas fechas de 1995. En el mes de juUo, los ingresos por turismo Sin embargo, la bondad de estas cifras está fueron de 436.800 millones, con un incre- significando que el Gobierno eleve ligeramento del 19,70 por ciento, y los pagos 72.300 mente sus previsiones para el año próximo, millones, con un incremento del 23,6 por hasta el punto que en las previsiones hechas ciento, lo que supone un saldo 364.500 millo- por la Secretaría de Estado de Turismo para nes positivos, un 19 por ciento más que hace los Presupuestos Generales, se prevé un auun año. mento de los ingresos del 3 por ciento, cuatro Estos datos, según fuentes de la Adminis- décimas por encima de la inflación prevista tración siguen confirmando las previsiones por el Gobierno para 1997 que es del 2,6 por del Gobierno para esta campaña turística, ciento. que son de tener un crecimiento en ingresos Fuentes del sector empresarial también de 4,5 por ciento, en el entorno de un punto han manifestado lo positivo de estas últimas por encima de la inflación prevista, lo que su- cifras turísticas.