ABC MADRID 27-09-1996 página 63

VIERNES 27- 9- 96 0 eiED; í D 7 SAPíIDAD ABC 53 A la caza de la legionella El área 3 de Salud registra cada rincón de Alcalá de Henares para encontrar la bacteria que ya ha afectado a 130 personas Alcalá de Henares. Olga Romera ¿Dónde está la bacteria? ¿Dónde se esconde el germen que ha provocado la enfermedad a 103 aleamos? ¿En qué lugar recóndito ha instalado su cuartel general? ¿Cuándo se le va a localizar? Tras conocer su nombre, los expertos e investigadores han decidido hacer frente a la legionella. Para ello han comenzado a escudriñar todos y cada uno de los posibles focos de infección. Esta labor de detective se ha puesto en marcha por el área 3 de Salud. El proceso es difícil y complicado. Buscar cional de Microbiología y Virología, encaren cada una de las empresas de la ciudad va a- gado de realizar la investigación. El seguiser un trabajo arduo. Sin embargo, es el miento es constante. Por otra parte, las emúnico método de saber en qué lugar se ha si- presas complutenses han confirmado ya que tuado la legionella. Desde todas las instan- las autoridades sanitarias se han puesto en cias se procura tomar las medidas adecuadas contacto con ellas. Sobre todo aquellas situapara detener su proceso de incubación. Como das en los lugares cercanos a la zona afecen una historia de ladrones y policías, el ger- tada. Una de ellas ha confirmado la presencia men parece esconderse. Los técnicos rebus- de un equipo de mantenimiento que se ha incan por cada rincón para encontrar el foco de teresado por el sistema de refrigeración. Esta infección. La persecución continúa. misma factoría ha asegurado que, como medida cautelar, se ha procedido a desactivar estos sistemas, tanto el frío como el caliente. Lugares sospechosos Medida que, por otro lado, han seguido la maTodos los lugares son susceptibles de ocul- yoría de las fábricas. De momento, se descotar la legionella: pozos, bocas de riego, aire noce en qué establecimientos se han realiacondicionado. Incluso se toman muestras de zado ya las inspecciones. Los últimos datos redes de abastecimiento y de las alcachofas facilitados por el Hospital Príncipe de Astude las duchas. Los técnicos han comenzado a rias anuncian nuevos ingresos en las últimas barrer todas las factorías que poseen ssite- horas. Siete nuevos pacientes se han sumado mas industriales de refrigeración. Se han dis- a la lista de los afectados. Su evolución es fatribuido en distintas zonas, pero especial- vorable. mente en el norte de la ciudad, al ser la de Desde el Ayuntamiento complutense tammayor riesgo. Desde el área 3 de Salud, la doc- bién se intenta evitar el contagio. Así, se ha tora Gascón ha asegurado que los especiaüs- cancelado la linipieza de las calles mediante tas buscan intensivamente para detectarlo aspersión. Asimismo, se ha aumentado la en el menor tiempo posible. Sin embargo, los mezcla de cloro en las piscinas y se ha descoprimeros resultados no se conocerán hasta, nectado el paso de agua de las duchas en los al menos, dentro de siete días. Las primeras vestuarios de los lugares púbhcos, y las fuenpruebas se encuentran ya en el Instituto Na- tes que bordean la ciudad han dejado de surtir. El Consejo de Europa limita las praebas genéticas, entre ellas las que permiten elegir el sexo del bebé Estrasburgo. Efe La Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa aprobó ayer un proyecto de Convención sobre derechos humanos y biomedicina que limita las pruebas genéticas a finalidades terapéuticas y médicas, o a la determinación de la paternidad. El proyecto, que hoy será examinado por un comité mixto integrado por miembros de la Asamblea y representantes de los Estados miembros del Consejo de Europa, es contrario a la utilización de técnicas de asistencia médica para la procreación dirigidas a elegir el sexo antes del nacimiento. El texto aprobado por la Asamblea tendrá que ser revisado posteriormente por el Comité de ministros de Sanidad del Consejo de Europa, antes de poder ser presentado para su ratificación por parte de los Estados miembros. Con la prohibición de efectuar pruebas genéticas para descubrir posibles enfermedades con fines distintos a los estrictamente médicos o a la determinación de la paternidad en el marco de un proceso judicial, los parlamentarios del Consejo de Europa tratan de impedir eventuales violaciones a la libertad individual. En este sentido, la Convención pretende evitar que las pruebas genéticas puedan ser utilizadas, por ejemplo, para las pólizas de seguros de vida o los contratos laborales. El texto se opone a cualquier tipo de discriminación individual por sus orígenes genéticos y a la modificación del genoma humano, excepto por razones preventivas, terapéuticas o de diagnóstico, y sólo si esa alteración no pretende modificar el genoma o la descendencia. Otro de los aspectos fundamentales de la Convención es la obligación, por parte de los responsables médicos, de informar del objetivo y de la naturaleza de la intervención al paciente y la necesidad de su consentimiento expreso. Asimismo, excluye cualquier tipo de investigación sobre embriones humanos, excepto en el caso de que sea para la fecundación y posterior nacimiento de estos. Respecto al transplante. de órganos, prohibe las extracciones en personas vi- vas, excepto en caso de extrema necesidad y con el consentimiento expreso del donante, pero excluye cualquier tipo de comercialización. Zamameg mantiene que las medidas del Gobierno limitan la libertad de prescripción de los médicos Madrid. M. M. Bernardo El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, José Zamarriego, advirtió ayer que la institución que él dirige está en contra de todas las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad para recortar el gasto sanitario tanto por no contar con los facultativos como por considerar que lo único que están haciendo es limitar las funciones de éstos. Si se legisla de espaldas a los médicos no expuso que se puede intentar concienciar al se conseguirá nada De esta forma tan con- ciudadano de los gastos que supone su tratatundente el presidente del Colegio Oficial de miento y hospitalización. También dijo que Médicos de Madrid, José Zamarriego, expresó es imprescindible que las Sociedades Científiayer el malestar que se vive en el círculo de cas colaboren para el diseño de guías y protolos facultativos madrileños al ver cómo el colos que ayuden a mejorar la gestión. Añanuevo Ministerio está ideando medidas para dió que se debería potenciar la Medicina prerecortar el gasto sanitario sin tenerlos en ventiva. En cuanto al balance sobré su cuenta. Señaló que parece que la única ma- gestión al frente del Colegio después de cien nera de desarrollar esas medidas es limitando días de dirección, el presidente la calificó de al médico a su derecho de libre prescripción y positiva. Indicó que pese a que la deuda asdiagnóstico También criticó la falta de re- ciende a 2.800 millones de pesetas, los resulpresentatividad de este colectivo en la pone- tados de la auditoría que se está reahzando se necia constituida por el Congreso de los Dipu- sabrán a primeros de octubre. Además, dijo que de los 5.000 colegiados morosos, 270 ya se tados para estudiar la reforma sanitaria. Como representante de los 27.000 médicos han puesto al día con los pagos. madrileños, Zamarriego hizo hincapié en la necesidad de formar e informar del gasto a los facultativos para que vuelvan a ser profesionales con asesoramiento permanente, asignatura que no. se enseña en la facultad de Medicina recalcó. Asimismo, aseguró que se necesitan representantes de los hospitales pequeños y medianos, y que la atención IDE primaria tiene mucho que decir. Como medidas alternativas a las propuestas desde el Gabinete de Romay, Zamarriego MOffiSTERIO: ELESGDRIALi Ángeles Amador. Una cosa es transformar la gestión y otra modificar el modelo Con estas palabras justificaba ayer la portavoz sociaUsta en Sanidad, Ángeles Amador, la presentación, de una enmienda a la totalidad al decreto de nuevas fórmulas de gestión del Insalud que ha redactado el Gobierno. La ex ministra de Sanidad, que dijo estar de acuerdo con la intención del Ejecutivo de descentralizar yflexibilizarla gestión de los centros, subrayó que dar entrada a la titularidad privada es desvirtuar el modelo sanitario