ABC MADRID 27-09-1996 página 62

62 ABC SOCÍEBÁ DTÉCOrOGÍA VIERNES 27- 9- 96 Australia, dividida por la aplicación de la ley que legaliza el saicidio asistido Sidney. Agencias Australia amaneció ayer divididci tras haber aplicado a un enfermo terminal de cáncer de próstata la primera ley del mundo que legaliza el suicidio asistido, aunque sus defensores prefieren denominarla lejf de eutanasia Ocurrió en el Estado Territorio del Norte, donde esta legislación fue aprobada por el Parlamento regional el pasado mes de julio. El enfermo, Bob Dent, de 60 años, murió el pasado domingo en la ciudad de Darían, capital del Territorio del Norte, asistido por el doctor Philip Nitschke, quien aplicó al enr fermo una inyección letal por medios informatizados, lo que ya le ha vahdo al médico el apodo de doctor muerte el mismo de Jack Kevorkian, sólo que en versión australiana. Según Nitschke, con la ley del Territorio del Norte y el método que él ha inventado no es el médico el que mata al paciente, sino que es éste quien decide. No es darle la espalda a la vida, sino que es, ante todo, una decisión de conciencia personal añade. La polémica ley establece que la persona que se acoja a ella debe presentar trss certificados médicos, firmadospor diferentes doctores, en los que se confirme que es un enfermo terminal, que no existe tratamiento para su mal y que está en plenas facultades mentales. Nace Biológica raeva revista para fomentar la conservación de la Naturaleza Isabel Tocino presidió la presentación del primer lÉnero en la Casa de ABC Madrid. S. M. Quienes gustan de conocer, difrutar y conservar la naturaleza dispondrán desde ahora de una nueva revista mensual, Biológica que nace con un ánimo eminentemente divuígativo. Editada por Prensa Española, a través de su editorial filial Lumefa, la revista fue presentada ayer en la Casa de ABC por la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino. El primer número de Biológica ya está en los quioscos, con un vídeo de regalo. Junto a la ministra, presidieron el acto la de la naturaleza sobre qué regalos hacer o vicepresidenta de Prensa Española, Catalina cómo deben equiparse. Además de esta inforLuca de Tena; el Consejero Delegado, Jesús mación, la revista brinda un material gráfico Fernández- Miranda, y el secretario general en el que, según su director, se ha trabajado de Medio Ambiente, Boija Cardelús. Intervi- con especial mimo, contando para ello con la nieron también José Manuel Reyero, director flor y nata de los de los fotógrafos y dibujande la revista, y Juan Delibes, director de pu- tes de naturaleza españoles En su primer número, ya a la venta con un blicaciones. Con una tirada inicial de 60.000 ejemplares vídeo de regalo sobre los Pirineos, Biolóy un precio de 500 pesetas, Biológica asoma gica da cuenta, entre otras cosas, de aspecal mercado con la pretensión de divulgar e in- tos inéditos del oso pardo cantábrico y de las formar de los encantos de la naturaleza, sin investigaciones que está realizando la expediolvidar los datos prácticos que le puedan ser- ción española encargada de la conservación, vir de guia al lector para disfrutar de su en- en las costas del Sahara occidental, de la últorno. Aunque gran parte de sus contenidos tima colonia de focas monje del mundo. Asitendrán a España y sus parajes como prota- mismo, informa sobre los planes inmediatos gonistas principales, centrará también su del Ministerio de Medio Ambiente, además de atención en el patrimonio natural de otros lu- hacer un recorrido por los hayedos en otoño. A juicio de José Manuel Reyero, lo que gares, con secciones como Planeta virgen que dará a conocerlos rincones más salvajes pretendemos, aparte de foinentar el respeto por la naturaleza, es dar información a la y las especies más amenazadas. Tampoco olvidará Biológica dar cum- gente para que puedan salir al campo bien doplida iiiormación de las excursiones a los en- cumentados. Todos debemos contribuir al claves más sugerentes o de las actividades al cuidado de nuestro patrimonio natural, que aire libre, orientando también a los amantes es, por cierto, el más rico del continente Condena del Vaticano El Vaticano ha condenado enérgicamente el episodio. Ninguna ley puede justificar la eutanasia. Esto significaría el final de la civilización, basada en el amor y la justicia declaró ayer el teólogo Gino Concetti, que preparaba un editorial para el órgano vaticano L Osservatore Romano Debemos luchar contra la cultura de la muerte porque la vida, incluso en un estado terminal causado por una enfermedad atroz e incurable, es inviolabe y sagrada añadió. El arzobispo católico de Sidney, cardenal Edward Clancy, condenó ayer en un. comimicado la ley de la eutanasia y calificó el acto de deplorable El religioso advirtió del daño moral que supone la eutanasia, solicitó la colaboración de todos para combatir a ese diablo y señaló que el domingo fue un día de vei enza para Australia La noticia también provocó la condena de la Asociación Médica Australiana (AMA) y diversas entidades religiosas y étnicas, que ya presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo clel país y que, ahora, exigen su agilización. Médicos, grupos religiosos, sociólogos y otros profesionales consideran que la ley da unos atributos que no corresponden al ser humsino La iglesia anglicana también mostró su pesar por haberse cometido un acto sin sentido según una nota hecha pública por el Obispado de Sidney. La comimidad singlicana considera que con esa muerte se ha dañado para siempre a la profesión médica jDorque, a partir de ahora, los doctores han tíejado de ser las personas que salvan vidas En Holanda, el primer país en dai un paso hacia la eutanasia, esta práctica es todavía ilícita, pero los médicos que la Uevsin a cabo no son perseguidos por la Justicia siempre que se cumplan una serie de requisitos. En algunos Estados norteamericanos no está penalizada la eutanasia pasiva. En Ici actualidad, la mayor parte de las legislaciones están muy lejos de legalizar el suicidio asistido. Herrero, de la Plataforma 0,7: Todavía se puede esperar el milagro de la solidaridad La Fundación León Felipe entregó ayer sus premios a los valores humanos Madrid. Margarita Díaz La Fundación León Felipe hizo ayer entrega de sus premios a los valores humanos, con los que en esta VIII edición ha distinguido a Marcelino Camácho, Juan Goytisolo, Juan Luis Herrero y José Cortés, los periodistas Melchor Miralles y Ricardo Arques, el juez Joaquín Navarro Esteban, Xavier Pastor, presidente de Greenpeace España, y Antonio de Zugadi. El Ateneo fue el escenario de la entrega, en un acto introducido por su vicepresidente, Jaime Valentín, ante la ausencia involuntaria del presidente, Paulino García. La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, acudió a saludar a los galardonados, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, estuvo presente en el acto. Todavía se puede esperar el milagro de la solidaridad Juan Luis Herrero, miembro de la Plataforma 0,7, lanzó un mensaje de esperanza al recoger su premio a la solidaridad internacional, compartido con José Cortés, con el que protagonizó la última huelga de hambre de la Plataforma. Herrero, receloso ante los recortes presupuestarios, recordó que está abierto a la firma el manifiesto Por el 0,7 como realidad y símbolo encabezado, entre otras personalidades, por Luis Maria Anson, Antonio Gala, Gloria Fuertes, Marcelino Camacho y Luis CarandeU. Marcehno Camacho recibió el galardón a los valores cívicos por toda una existencia ejemplo de insobornable honestidad Destacó que una sociedad no tendrá libertad plena si es incapaz de asegurar el pleno empleo y la justicia social El escritor Juan Goytisolo, que no pudo acudir, delegó en el también escritor. César Antonio Molina para recoger su premio por la paz, concedido por su voluntad de defensa de la convivencia pacífica de los pueblos de la antigua Yugoslavia Los periodistas Melchor Miralles y Ricardo Arques, premiados en la categoría de derechos humanos por su investigación de la trama de los GAL, subrayaron que el galardón reconoce el derecho de todos ustedes a saber El premio por la justicia recayó en el juez Joaquín Navarro Esteban, que hizo hincapié en los tres preceptos de la Justicia: vivir decentemente, no hacer daño a otro y dar a cada uno lo suyo Para Xavier Pastor, presidente de Greenpeace España, el galardón por la defensa de la naturaleza corresponde a todos los grupos ecologistas, sólo que Greenpeace tiene más fuerza para llegar a la opinión pública a través de los medios de comunicación Antonio de Zugadi, ex delegado del gobierno vasco en México y premio contra la intolerancia por su permanente servicio a la democracia no pudo acudir por enfermedad. Los premios fueron entregados por el presidente de la Fundación León Felipe, Alejandro Finisterre, que culpó a algunos directivos de Banesto de que el legado del poeta recolectado por él a lo largo de los años se esté pudriendo en un guardamuebles, en lugar de ser de utilidad púbhca.