ABC MADRID 24-09-1996 página 61

MARTES 24: -9 ó AíBC Ml El alcalde tiene en estudio, desde el mes de junio, el proyecto de Ley de Capitalidad La Comunidad excluye expresamente delegar competencias urbanísticas La Comunidad destina 1.500 millones para ayuda al desarrollo Madrid. S. L. Sólo uno de cada cinco proyecMadrid. Ángeles del Pozo tos de cooperación al desarrollo El 17 de junio y el 3 de septiembre, el presidente sos, Ruiz- Gallardón solicitaba al alcalde sus su- presentados ante el Gobierno reregional, Alberto Ruiz- Gallardón, envió sendas gerencias para alcanzar, deflnitivamente, el con- gional han recibido subvención. cartas, con entrega en mano, al alcalde, José senso. Pero todavía, el presidente regional no ha No obstante, se ha reservado 800 María Álvarez del Manzano, que acompañaban obtenido respuesta alguna. Fuentes de la Casa de millones para que las Organizaal proyecto de Ley de Capitalidad. En ambos ca- la Villa aseguraron que se está estudiando ciones No Gubernamentales mejoren sus proyectos en una segunda vuelta El proyecto de Ley, que ex Propuestas de la Comunidad cluye cuidadosamente delegar La Comunidad subvencionará competencia urbanística alguna Consejo de Capitalidad. Articulará las relaciones entre las durante este año 29 proyectos, al Ayuntamiento, pretende altres Administraciones y estará formado por el Presidente del Godel total de 136 presentados. Para canzar el consenso para sacar bierno, el Presidente regional y el alcalde. 1996 se han presupuestado casi adelante la Ley dexCapitalidad. Ayuntamiento. El Ayuntamiento estará gestionado por un 1.500 millones de pesetas, aunAntes del verano, Alberto Ruizconsejo de Gobierno integrado por el alcalde, un tercio de conceque sólo se han concedido hasta Gallardón ya se mostraba conjales y los directores de servicio con voz pero sin voto la fecha 709 millones, según asevencido de lograr ese acuerdo guró Daniel Sada, rector gene Compensación. Madrid percibirá una compensación anual por una vez transcurrido el período ral de Voluntariado Social. los costes derivados de su condición de capital y sede de las instiestival, aunque sin embargo el De los proyectos desestimados, tuciones. El Consejo de Capitalidad determinará su cuantía. alcalde, y compañero de partido, 56 lo fueron por débil formula Segundad. La Comunidad estará presente en las reuniones de aún no ha dado señales de vida. ción 13 por falta de informala Junta Local de Seguridad cuando trate asuntos relacionados El proyecto de Ley, que está en ción esencial seis por pedir con la capitalidad del Estado. manos de Álvarez del Manzano ayuda superior al 80 por ciento desde el 17 de junio, establece el del total y seis porque los proyecrégimen especial de la Villa de de colaboración en aquellos sec- presida este órgano, que se reu- tos estaban destinados a un país Madrid por su condición de capi- tores que afecten a Madrid como nirá cada semestre y adoptará no prioritario Daniel Sada asetal del Estado y un régimen orga- capital del Estado. De su regula- sus decisiones por unanimidad. guró que este año hemos sido nizativo especial para el Ayunta- ción y coordinación se encargará El Consejo estudiará los costes más duros y anunció que se submiento. un Consejo de Capitalidad, como que supone la condición de Capi- vencionará un sólo proyecto por Las funciones de la Corpora- es el caso de las grandes infraes- tal del Estado para Madrid; de- ONG, informa Servimedia. ción, según el borrador, estarán tructuras, el tráfico y transporte terminará la cuantía de la comDe los proyectos subvencionadesempeñadas por un consejo público, la seguridad, la protec- pensación para su inclusión en dos, por regiones geográficas ejecutivo, que sustituye a la ac- ción civil, las comunicaciones los Presupuestos del Estado y so- Iberoamérica se lleva casi el 90 tual Comisión de Gobierno, que aéreas y terrestres, el ornato de lucionará los posibles conflictos por ciento, en concreto 26, por estará integrado por el alcalde vías y jardines, las instituciones entre las tres Administraciones. im importe de más de 690 milloy un número de concejales no su- culturales de carácter estatal y La compensación económica nes. El Magreb obtiene un properior al tercio del número de las instituciones generales del por la Capitalidad se decidirá en yecto, por un importe de 14 mimiembros de la Corporación Estado y representaciones di- función del importe teórico de llones y Guinea Ecuatorial obEn este consejo también estarán plomáticas. Desde la Comunidad los beneficios fiscales en favor de tiene dos, por importe de cinco con voz, pero sin voto, los direc- se mantiene que este Consejo no los bienes inmuebles de los Go- millones. El país más benefitores de las áreas de servicio resta competencias al Ayunta- biernos extranjeros y por el ciado es Perú, con diez de los 29 La composición de este consejo miento, sino que se trata de un coste de los servicios prestados proyectos subvencionados. Por ejecutivo, según ha podido saber proceso de colaboración. por el Ayuntamiento en su cali- cuantía de dinero adjudicado, ABC, ha sido una de las reclamaEste Consejo de Capitalidad dad de capital del Estado en Po- ocupa el primer lugar Intermón, ciones del alcalde. articulará las relaciones entre licía Municipal, protección civil, seguida de Jóvenes del Tercer El artículo 23 del proyecto de las tres Administraciones y es- control de tráfico, así como las Mundo, Fimdación Prodein, AcLey establece que al frente de tará formado por el presidente necesidades de infraestructuras sur y Manos Unidas. cada Área de Servicio municipal del Gobierno, el presidente de la de la Villa derivadas de su condiSada dijo que la Consejería enhabrá un director, que será nom- Comunidad y el alcalde. Será el ción de kilómetro cero de la red viará misiones a los países para brado por el alcalde, preferen- propio jefe del Gobierno el que viaria española. conocer los proyectos in situ temente entre funcionarios. Además, el cargo de director de área será incompatible con la condición de concejal y serán sometidos al régimen de incompatibilidades establecido para los altos cargos de la AdministraMadrid. Almudena Martínez- Fornés Madrid. S. L. ción del Estado. El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Carlos Mayor Oreja, calificó ayer de muy positivo en cuanto incendios al paEl concejal socialista Enrique Esta disposición acrecienta el sado verano, en el que no se ha producido ningún gran fuego, sólo Tierno afirmó ayer que el Conpoder ejecutivo del alcalde, del sistorio ha embargado 800 milloconatos de incendio que no han llegado a provocar graves daños. presidente de la Corporación, nes de pesetas en las cuentas coque podrá disponer de ministros por él designados en su Aunque hasta el 15 de octubre Oreja, destacó que ha sido un rrientes de los madrileños para equipo, sin necesidad de que és- no termina la campaña de pro- verano muy positivo desde el hacer frente a los impuestos imtos hayan sido incluidos previa- tección contra los incendios fo- punto de vista de los incendios. pagados. Tierno añade que denmente en las listas electorales. restales puesta en marcha por la Han concurrido muchos facto- tro de dos o tres meses habrá que Una situación ya conocida hace Comunidad, lo cierto es que el res, como la Uuvia, y todo ha fun- sumar los primeros embargos décadas en la Casa de la Villa y periodo de alto riesgo ya ha ter- cionado correctamente. De he- fruto de la gestión de EDS, la emque ahora existe en el Consejo de minado. Además, este año el cho, solamente ha habido cona- presa americana encargada de Gobierno de la Comunidad. otoño ha llegado a la región con tos de incendios que han pro- tramitar las multas de tráfico. Siempre según el proyecto de un puntualidad fuera de lo que ducido daños muy pequeños El En este sentido, la asociación de Ley redactado por la Comuni- venía siendo habitual, por lo que consejero recordó el incendio re- consumidores CECU manifestó dad, la Administración Central, el riesgo de incendios ha dismi- gistrado en Somosierra el verano ayer que sospecha que EDS code 1995 que fue uno de los más mete irregularidades en la notifila Comunidad y el Ayunta- nuido considerablemente. En este sentido, Carlos Mayor devastadores que se recuerdan. cación de multas. miento mantendrán relaciones Mayor Oreja: Este verano ha sido muy positivo en cuanto a incendios PSOE: El Ayuntamiento ha embargado 800 millones en cuentas