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88 ABC ESPECTÁCULOS Jazz Ópera VIERNES 20- 9- 96 Amelia Bernet: del vocal y húmedo Madrid. José Ignacio Sánchez Más que como música improvisada, el jazz debería ser considerado como música eminentemente vocal. Sí, escuchen al tenor de un Ben Webster, la trompeta de un Miles, el contrabajo de Mingus o la batería de Max Roach, verbigracia. Cuando toda esa serie de voces, ya sean lamentos o gritos, penas o risas, queda preñada por la húmeda garganta de una dama, e l jazz alcanza dimensiones misteriosas. Por dos noches en Clamores, Amelia Bernet hizo práctica la teoría, y el milagro realidad; el milagro de tener sobre un escenario a una cantante española con facultades y conocimiento, pues tales ocasiones en estos pagos se cuentan con los dedos de un manco. Ya ven, sin minifalda ni guarribrá, sin tintes platino, o sea. Bienvenido el milagro. Flanqueada por la sombra alargada del saxofonista Maíik Yakub, sostén el suyo también imprescindible con el piano, el contrabajista Iñigo Azurmendi y el percusionista Nirankar Kalsha, Amelia recorrió géneros y estilos diversos sin evitarse riesgos, pero evitando al auditorio los tópicos más blandengues del arte vocal femenino. El qué es tan importante como el cómo, de ahí que su elección de repertorio, All blues o Just friends alguna pieza brasileña, sea tan significativa como sus delirios formales para el scat terreno tan peligroso como los medios pero al que se lanzó cargando la suerte en triunfal volapié. Algunos habituales del Foro jazzístico rotaron por el escenario, que para eso están también los clubs, y en esa segunda parte el nivel demostrado por Amelia obliga a considerar dos cosas: una, que buscar grupo propio y estable es una lucha que valdría la pena; y dos, que nuevas y más frecuentes comparecencias serían la mejor escuela, para ella y para el público. La Traviata ópera privada en el Calderón Isabel Pantoja tendrá que esperar; El Teatro Calderón ha decidido abrir esta vez su temporada con un extenso ciclo de ópera. El miércoles se estrenó a teatro lleno y con apoteosis de aplausos La Traviata de Verdi, de la que hay previstos nada menos que once pases, y habrán de seguir, hasta diciembre, otros cuatro títulos, todos ellos de mucho gancho: Madam Butterfly Rigoletto La bohéme e n trovatore Se abre así, en vísperas de la inauguración del Teatro Real, un nuevo espacio para la ópera en Madrid. La producción inaugural se mostró muy justa en lo teatral. Escenografía, vestuario, dirección de escena e iluminación declaraban un rigor en el gasto que es previsible en una ópera de riesgo enteramente privado, pero que no se vio compensado por la imaginación y el talento, que no tienen por qué costar mucho. Protagonista de la noche fue Carmen González, que se mostró muy por encima de todo lo demás y que cantó una espléndida Violeta. Estuvo bien Rafael Lledó, un Alfredo sin mucho poderío, pero desenvuelto y con naturalidad en la emisión. Menos atractivo resultó el color nasal de Carlos Bosch en Germont y destacó entre los secundarios- Juan Jesús Rodríguez en Douphol. El maestro José Antonio Irastorza y la Orquesta del Calderón, escasa de cuerda, se batieron bravamente con la molesta e incomprensible megafonía, con la incomodidad del minúsculo foso y con los apagones. Hasta seis veces se fue la luz en el tercer acto. A base de profesionalidad y de recursos, se las arreglaron para que, aun a oscuras, no parase la música. Alvaro GUIBERT Teatro El apagón una comedia negra, negra Madrid. C. G. No pudo ser mejor presentación para una rueda de prensa de una obra de teatro que subtitulan negra, negra, negra los actores aparecieron sobre un escenario en la oscuridad para dar fe de lo que es en realidad El apagón la divertida comedia de Peter Shaffer- que la escribió en 1965 para el actor Laurence Olivier- ya que su oscuridad, es la luz para los espectadores, y a la inversa. Es decir, cuando el público lo ve todo, los actores no se ven. De obra difícil, interesante y divertida califica Tomás Gayo, uno de ios productores y también intérprete de la función, El apagón una producción de gran envergadura, que se estrenará a primeros de octubre en Castellón para realizar una amplia gira por diversas ciudades antes de entrar en Madrid el 15 de enero de 1997. Para el director, Jeroslaw Bielski, el trabajo con los actores ha sido difícil porque el juego claridad- oscuridad está siendo muy duro. La fuerza cómica, de situación y de diálogos graciosos de Peter Shaffer se ve en todo el texto. El trabajo actoral es una de las piezas claves para el éxito de esta función. La puesta en escena tiene que ser milimétrica Jxmto a Tomás Gayo y bajo la dirección de JeroslaviT Bielski intervienen en la misma Amparo Pamplona, Alejandra Torray, Diana Peñalver, Paco Morales, Mario Martín, Emilio Alonso y Manuel Marco, e Diario de un loco El director y empresario Manuel Manzaneque ha retomado la conocida obra del escritor ruso Nicolás Gogol Diario de un loco que interpretará en gira por toda España el actor Carlos Pereira. Para presentar esta nueva producción, mañana sábado se celebrará un acto en la Finca Elez, propiedad de Manzaneque, en la provincia de Ciudad Real. Folclore Saf: sabiduría rítmica africana en Pradillo Madrid. Luis Martín Percuten los parches con una clase de tino y potencia muy poco habituales. Son los tamborileros del grupo senegalés Saf, que, hasta el próximo domingo 22, comparecen en el Teatro Pradillo de Madrid presentando un espectáculo que aún aporta ecos de lo que, hace años, pudo ser su formación en aquel Cercle de la jeunesse de su tierra natal, Louga. Manejan estos golpeadores materiales pro pios de la tradición wolof, pese a que no incluyan, como aquéllos, acompañamiento de ese laúd de cinco cuerdas que es el balam, para narrar sus historias de boda y religión. Canciones de ámbito mandinga, no obstante, mambara y, por supuesto, wolof, impregnan la literatura de los relatos que utilizan, informando que ésta es tan antigua como aquellas rutas de caravanas de camellos del África musulmana e incluso premusulmana. Es de prever que resuelvan repertorio acomodado en ese primer disco, Sunu Suuf que sigue siendo objeto de interés para público y medios. En todo caso, siempre es entrañable y proporciona una corriente de hermosa continuidad contemplar cómo el Sur protagoniza, a veces, actos en los que ios fastos del Norte quedan desplazados ante la lógica de un pueblo que sólo precisa de emoción para construir veladas con sobrado trazo de vida verdadera y alta sabiduría rítmica. China jubila a los actores que no valen Pekín. Efe La abolición del viejo sistema de trabajo vitalicio que lleva adelante China en todas las esferas ha llegado también al arte y a la cultura y un primer contingente de ciento veinte artistas de diversas especialidades ha sido cesado a consecuencia de la implantación del nuevo sistema. Este plan, basado en la evaluación, ha sido aplicado desde enero de este año a más de 1.400 artistas de una docena de entidades estatsdes de baUet, orquestas sinfónicas y grupos de ópera de Pekín, según el subdirector del Departamento de Artes del Ministerio de Cultura, Tian Junyi. Agregó que a la reforma de los grupos estatales seguirá la reforma de todos los conjuntos artísticos de las provincias y de las grandes entidades nacionales y que la abolición del viejo sistema de trabajo de por vida afectará también a la literatura y a las beUas artes. Los 120 artistas despedidos perdieron sus trabajos debido a sus pobres interpretaciones o a otras razones, precisó Tian, señalando que el Estado ha creado un centro de personal para ofrecer sustento temporal a los cesados y a los otros miles que serán despedidos en los próximos meses. Este es un indicio del gran cambio registrado en la relación entre el Estado y los artistas gracias a la economía de mercado. El sistema de empleo vitalicio que existió en los círculos artísticos durante varias décadas está Uegando a su fin Zhao Jichang, supervisor de escenarios y ex director de varios conjuntos estatales, afirmó que el nuevo sistema fue probado primero en empresas y que su aplicación a los artistas muestra que las reformas económicas están tocando ahora los campos de la cultura y de la ideología Aunque los artistas e intérpretes independientes se han multiplicado en China desde 1980, la mayor parte de los bailarines, músicos, escritores, pintores, cantantes y demás ejecutantes locales dependen todavía de entidades y agrupaciones estatales. Aparte de eso, las treinta provincias del país y más de un centenar de grandes entidades y empresas nacionales, desde el buró de ferrocarriles hasta el buró de sindicatos, mantienen sus propios grupos artísticos, a cuyos integrantes les brindaban hasta ahora trabajo de por vida y toda clase de beneficios sociales.