Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
VIERNES 20- 9- 96 ESPECTÁCULOS Crítica de cine ABC 87 Belleza robada Bertolucci sale, por fin, de Oriente y se orienta Producción: Jeremy Thomas. Director: Bernardo Bertolucci. Guión: Susan Minot. Fotografía: Dóirius Khondji. Música: Richard Hartley. Intérpretes: Liv Tyler, Jeremy Irons, Cario Cecchi, Sinead Cusack, Jean Marais, Stefania Sandrelli. Salas de estreno: Gran Vía, Acteón, Conde Duque, Luchana, Velázquez, Excelsior, España, Ideal. apresar volutas de vida que tiene ese persoAunque en algunos tramos sea más tosca que naje enfermo de muerte que interpreta Jetoscana, la historia que cuenta Bertolucci en Belleza robada tiene interés, sentimiento y alma. remy Irons (no hay nadie en el mundo que inSobresale, además de la frescura de Liv Tyler, la terprete como Irons esos papeles tan densos y profunda interpretación de Jeremy Irons. pastosos que se ie quedan agarrados en la La Mostra de Valencia rendirá homenaje a Lauren Bacall Valencia. Silvia Peris La actriz norteamericana Lauren Bacall será homenajeada dentro de la XVII edición de la Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 10 al 17 de octubre en Valencia. Bacall llegará a la ciudad el mismo día del acto de inauguración de la Mostra, en el que se proyectará la película Tranvía a la Malvarrosa dirigida por José Luis García Sánchez y basada en la novela del mismo título de Manuel Vicent. Esté filme, que está interpretado por Liberto Rabal- nieto de Francisco Rabal- Ariadna Gil, Juan Luis Gallardo y Fernando Fernán Gómez, se rodó íntegramente en Valencia y narra el despertar a la vida de un adolescente en 1950. Lauren Bacall permanecerá en España por espacio de cuatro días y tiene previsto visitar Madrid y las instalaciones en Valencia de la empresa Lladró. Por otra parte, la Mostra dedicará sendos homenajes y ciclos a las figuras del realizador italiano Roberto Rossellini y a la actriz Amparo Rivelles. En total serán 24 las películas que se proyectarán dentro del ci cío de Rossellini, el más completo de todos cuantos se han realizado hasta el momento. La retrospectiva cuenta también con un atractivo añadido, ya que se estrenará en España el filme Giovánna d Arco al rogo la primera película en color del realizador, que ha sido restaurada recientemente. garganta) Después de lo que los historiadores consiHay una fuerte vocación impresionista en deran su trilogía oriental, compuesta por El el lienzo de Bertolucci, pinceladas de siesta último emperador El cielo protector y El toscana, puntos de color fla búsqueda del papequeño Buda Bertolucci volvía a rodar dre) que atraen momentáneamente la atenuna película en Italia, en la reción, formas inapreciables gión de la Toscana, y una pelíque de repente destacan cula tan íntima, cadenciosa y (como la presencia de Jean sentimental como Belleza roMarais) o ese hilo que lamenbada Si tenemos en cuenta tablemente deja colgando enque este director sabe meterle tre el personaje Jeremy Irons la uña a las costras del alma, y el de la frutal Liv Tyler, cosa que hizo magistralmente cuya plasticidad anestesia en esa película sin cauterizar cualquier rencor hacia esa titulada El último tango en parte del guión que hace reParís habremos de pensar petitivo y circunstancial su que, ahora, ya de vuelta (tampapel. bién a Italia) esta Belleza roSe equivoca Bertolucci al bada llevará dentro mucho acentuar hasta extremos prómás recoveco que el que apaximos al ridículo las periperenta. cias sentimentales de su joLa apariencia de su película ven protagonista y al permi (una magnífica apariencia) es tir que la película desbarre, que aborda la sencilla historia Jeremy Irons y Bertolucci al final, hacia una cuestión de una joven que vuelve a Itatan peregrina (nunca mejor lia después de muchos años y allí se reen- dicho) como su virginidad y sobre cómo, cuentra con algunos recuerdos, personajes, dónde y con quién se h a la manta a la cabeza. amores y frustraciones de su niñez No es Lo único que se pierde n ese trayecto inodifícil, peinando eso, atribuirle a Bertolucci portuno de la historia es la atención de los esun algo parecido a aquel célebre Madame pectadores. Y también pierde con ello BertoBovary soy yo... Ni difícil tampoco empa- lucci la oportunidad de alumbrar aún más rentar la mirada de su joven protagonista con otro tipo de relaciones entre personajes, la del propio y pródigo director. como la que se apunta coja entre ella y su reBertolucci anima su narración con el re- cién reconocido padre. Y puestos a perder, trato: el retrato de ese viejo y elegante ca- Belleza robada permite que éste y algún serón toscano, el de esa peculiar familia que que otro error de bulto lé robe, a su vez, la tolo habita, el de esa muchacha que llega allí tal certeza de que estamos ante una de las fresca y se va caldeando con el transcurrir de mejores películas de este director. Y todo, por los acontecimientos, el de su obsesión por una cuestión de piel. despojarse allí, como si fuera una mochila, de su virginidad, o el retrato magistral, lo mejor E. RODRÍGUEZ MARCHANTE de la película, de la lucidez y voracidad por (Más información en páginas de Gente) Comedias de terror Dentro de la sección competitiva del festival- en la que se exhibirán quince filmes procedentes de 13 países del ámbito mediterráneo- la representación española vendrá dada por las películas Perdona bonita pero Lucas me quería a mí de Félix Sabroso y Duniae Ayaso, y La camisa de la serpiente del va- lenciano Antonio Canet. El resto de contenidos del festival se centra en el homenaje al escritor egipcio y Premio Nobel, Naguib Mahfuz, con la proyección de la totalidad de las películas realizadas basadas en sus obras. El certamen incluye un ciclo sobre los Fantasmas chinos en el que se presentarán las comedias de terror clásicas del cine fantástico de Hong- Kong. Al V Congreso de Música de Cine asistirá el autor de la música de El cartero (y Pablo Neruda) el argentino Luis Bacalov. Doña Francisquita de Behrendt, restaurada y en San Sebastián Madrid. J. E. A La Filmoteca Española ha llevado a cabo la dirección técnica del proceso de restauración de la película Doña Francisquita dirigida en 1934 por Hans Behrendt e interpretada por Raquel Rodrigo, Matilde Vázquez, Antonio Palacios y Femando Cortés. La versión de la película, en copia nueva restaurada, tendrá lugar el día 23 en el Festival de San Sebastián. La restauración del filme ha sido patrocinada por la Asociación Cien Años de Cine y Aisge. El material original era una copia de nitrato donado por la Cinémathéque franeaise en 1994, y consistía en el negativo de imagen y el negativo de sonido (sonido óptico) El problema más importante se hallaba en el severo ataque de humedad padecido por todo el material y que causó numerosas manchas. Se detectó un importante rayado en la imagen y el sonido, varias roturas y diversos defectos en perforaciones, continuidad y sincronización. El sonido se consiguió desde una copia del original volcado en un DAT, que fue tratado por ordenador para igualar en lo posible los niveles y Umpiar al máximo el ruido de fondo. Luego se transcribió en una cinta magnética de 35 mm, para obtener el negativo de sonido óptico. La zarzuela Doña Francisquita se estrenó en Madrid el 17 de octubre de 1923 en el Teatro Apolo. La obra de Amadeo Vives fue llevada a la pantalla con Raquel Rodrigo, Marta Sánchez canta para Tarantino en Curlded t Madrid. J. A. El Festival de Sitges fue el primer punto de España donde el realizador y guionista Quentin Tarantino fue aclamado por la crítica y el público. Sus seguidores han ido creciendo a medida que él iba presentado sus nuevos fil. mes. El tremendo interés que crea este personaje por sí mismo y por los múltiples aspectos de su actividad profesional ha sido el motivo que ha impulsado la creación de un club de fans que pretende heredar el sabor y el espíritu de los clubes de fans nacidos alrededor de las figuras más carismáticas de la música. Hoy, en la sede del Fnac, a las siete de la tarde tendrá lugar la proyección de la pehcula KiUing Zoé escrita y dirigida por A Roger Avary y producida por Quentin Tarantino. El cineasta ha incluido en su último filme, Curlded una canción de Marta Sán- chez con Slash, de Guns and Roses. quien al año siguiente sería una de las protagonistas de La verbena de la Paloma