ABC MADRID 20-09-1996 página 86

ABC Pág. 86 ESPECTÁCULOS -VIERNES 20- 9- 96 Londres celebra el centenario de! nacimiento Más de cien imi dólares 1 T y, 1 T 6 1 j. r -i j por un manuscrito de Londres. Reuter Un manuscrito con la letra de una canción compuesta por John Lennon fue vendida ayer por ciento tres mil quiaientos dólares en una subasta de recuerdos de músicos de rock realizada en Londres. El dinero fue pagado por un coleccionista privado, cuyo nombre no fue divulgado, para adquirir un pedazo de papel con la primera estrofa y la mitad de la segunda de la canción For the benefit of mister Kite escrita en 1967 por el fallecido Lennon a pluma y lápiz. El precio del manuscrito de la pieza musical, que fue incluida en el álbum de los Beatles Sergeant Pepper alcanzó casi tres veces el valor que los vendedores de la galería Sotheby s habían previsto antes de la subasta. No obstante, la canción de Lennon aún quedó por debajo de una obra de Paul McCartney, cuyo manuscrito de la pieza musical Getting Better mantiene el récord de doscientos cincuenta y un mil. La subasta reunió una serie de objetos de la música rock que marcaron momentos históricos, entre ellos una correa de la guitarra de Jimi Hendrix, y una prenda de vestir del artista. iyer se presentó en la Embajada de España un CD con una antología del compositor Londres. Alvaro Vargas Llosa pos como uno de varios homenajes que se le La editorial Largo Records presentó ayer en la rinden este año al músico catalán en el Reino sede de la embajada de España en Londres un Unido, país donde pasó los últimos veinte años CD con una antología musical del compositor de su vida y cuya nacionalidad adoptó, homeespañol Robert Gerhard, Retratos y horósco- najes que se prolongarán hasta el mes de enero. -Fuera de España, cuando se halar, lo que no habrá disgustado al ia de Gerhard se suele menciocompositor en su tumba, pues nar a Manuel de Falla, aun más siempre hizo gala de todo lo que le famoso que él, y esta vez es inevidebía a su maestro catalán. Fue table que sean mencionados junalumno de Pedrell desde los quintos, porque él centenario del nacice años, y la influencia que recimiento del primero ha coincidido bió la agradeció con dos composicon los cincuenta años de la cienes dedicadas a él: la Sinfonía muerte del segundo, ocurrida en a Pedrell -una pieza compuesta la Argentina en 1946. El CD lanen base a temas de la ópera La zado por Largo Records en el Celestina de Felipe Pedrell- y Reino Unido es una antología de Cancionero de PedreU una coalgunas de las poquísimas grabalección de arreglos de ocho de las ciones que existen de piezas musimelodías folclóricas que forman cales del compositor: parte del famoso Cancionero mu. A lo largo del año se han sucesical popular español de princidido los conciertos de las piezas pios de siglo. Robert Gerhard musicales de Gerhard. Uno de los Finalmente, La Orquesta Sinfómás significativos es el de la Brit- mosos Promms que suelen con- nica de Tenerife ofrecerá en el Roten Sinfonía de Cambridge, que vertirse en ima gran explosión de yal Festival Hall en octubre Don ha ofrecido ya varias presentacio- nacionaüsmo musical inglés cada Quijote y la Sinfonía número 3, nes precisamente en Cambridge, año. Esta vez, junto a otras piezas Collages lo que es una buena donde el compositor pasó los españolas, la música de Gerhard forma de abordar los aspectos veinte años finales de su vida, ha estado presente de un modo complementarios de la formación tras instalarse en el Reino Unido a notable (y atenuado el excesivo musical de Gerhard, este compoconsecuencia de la derrota de los chauvinismo de la Union Jack sitor catalán hijo de padres franrepubhcanos en la Guerra Civil de otros años) El Cancionero de co- suizos y exiliado en Cambridge española. Estos conciertos serán Pedreü tuvo un impacto particu- al que no resulta fácil catalogar. ofrecidos al público en grabaciones hechas en estudio a comienzos del año que viene. Hasta ahora la Britten Sinfonía ha tocado el Concierto para piano la obertura Lamparilla y el Concierto para 8 en distintos lugares No puede existir ciclo musical colaboración con la Orquesta de la ciudad universitaria de de altura, sin que al mismo acom- Sinfónica de CastUla y León, bajo Cambridge. pañen sus correspondientes Cur- la batuta titular de Max Bragado sos y Concursos, incentivándolos Darman, hacia los cuales ya una considerablemente hacia el fu- sincerísima admiración por su exSeis conciertos turo. Y así lo entiende el Otoño celente labor, tan delicada como A partir de este mes y hasta Musical Soriano con las convo- básica de los mismos resultados enero de 1997, el Nash Ensemble catorias del que habría de impar- del certamen nacional violinísofrecerá seis conciertos en el Wig- tir Miguel Zanetti- suspendido tico. more Hall bajo el título de Joma- por causas imprevistas- y del H El Concertó de Sibeüus, Op. das musicales uno de los cuales Concurso Nacional de VioUn, ce- 47, fue el interpretado por los finatiene como plato de fondo Ge- lebrado a lo largo de estos tres listas Mercero y Alemán, limitamini y (Leo de Gerhard. El en- días últimos, organizado y diri- dos a su primer tiempo, extremo foque del homenaje que le rinde el gido por el prestigioso violinista que, asimismo, se observó cuando Ñash Ensemble está en el cosmo- Jesús Ángel León, cuyo jurado, el de Tchaikovsky, Op. 35, elegido politismo del compositor catalán. presidido por el director del ciclo, por Huerta. Si espinosa la deterAunque sus primeras armas mu- Odón Alonso, contó con la asis- minación de los segundo y tercer sicales tuvieron un componente tencia de cuatro nombres señeros premio, concedidos a Andoni nacionalista marcado- deudor, del viohn español: Agustín León Mercero y Lucas Alemán, respecsin duda, de su devoción por su Ara, José Luis García Asensio, tivamente, en razón de la correcta maestro Felipe Pedrell, el gran Víctor Martín Jiménez y Juan Lu- labor del uno, seguida de la precreador de la llamada músicana- nares Lliser, cuyos acuerdos ciosa calidad y mayor convicción cional española- en la última siempre fueron tomados por elo- del siguiente, esa unanimidad del etapa de su vida hizo exploracio- cuente unanimidad. tribunal calificador, la ratificaría nes que la crítica ha calificado de De los 14 inscritos participan- el más largo aplauso de la jor muy europeas y que quizá tie- tes, se presentaron 8, de entre los nada, tributado por el público a nen mucho que ver con los años cuales y como resultado de ar- Vicente Huerta, ganador brillante que pasó en Viena y más tarde en duas pruebas eliminatorias y se- de la Medalla de Oro y del Viohn Berlín, junto a Schoenberg. miñnal, llegarían a la final tres, Ciudad de Soria 1996 cons- Uno de los episodios más im- Andoni Mercero, Lucas Alemán y truido por el afamado violero José portaníes del homenaje continuo Vicente Huerta. Por este orden María Lozano (en patrocinio de la que recibe Gerhard en el Reino actuaron en la tarde del miérco- AIE- Artistas, Intérpretes o EjeUnido ha tenido un escenario que les, ante vm Ueno del Palacio de cutantes- valorado en más de 0 puede ser más británico: los fa- la Audiencia como solistas en miUón y medio de pesetas. El pre- del músico español Robert Gerhard john Lennon Los Duques de Soria entregaron los premios a los ganadores del II Concurso Nacional de Yiolín cioso instrumento, nos lo hizo escuchar Huerta, a guisa de propina de Bach, y le sería entregado por la Duquesa de Soria, doña Margarita, que encabeza el Comité de Honor del Otoño Musical Soriano Distintas personalidades harían asimismo entrega del segundo premio a Andoni Mercero (Medalla de Plata y arco de violín, hecho por Francisco González, en patrocinio de Gestur Soria, valorado en medio millón de pesetas aproximadamente) y del Diploma al candidato clasificado en tercer lugar, Lucas Alemán. Su bien hacer artístico y su seguridad; la pulcra versión por encima de la afinación de Mercero; y la tan hechafigurade violinista de Huerta, serán demostradas de nuevo en la serie de conciertos que acompañan a los finalistas, a celebrar en xma próxima temporada y que constituye el mejor aliciente del bien planteado Concurso, que anima con tanta eficacia la importación de carencia de esta clase de instrumentistas en España, algopara lo que toda enhorabuena resulta pálida. Antonio IGLESIAS