Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 ABC ESPECTÁCULOS Por libre Crítica de teatro VIERNES 13- 9- 96 Teatro y Televisión Nunca han sido muy estrechas las relaciones entre el teatro y la televisión. Mientras el cine lograba convertir la pantalla pequeña en una plataforma para el lanzamiento y la potenciación de su presencia en la sociedad desde las más diversas perspectivas- creación de audiencia, consolidación económica, extensión- el teatro apenas ha contado como materia informativa y ha estado prácticamente marginado de la programación. Se dirá que el cine constituye una excepción por su proximidad al medio televisivo en punto a la naturaleza dramática de buena parte de su contenido, y que otras manifestaciones culturales sufren una desatención parecida. También es cierto que un amplio sector de profesionales- directores, actores y técnicos- comparten su trabajo en la escena con el que desarrollan en los estudios televisivos, por muy escasa que sea la comunicación en el orden de la producción. Fue José Luis Colina, director de programas en un tiempo lejano y difícil, cuando el fantasma de la censura presidía redacciones y platos, el primero en asimiir el empeño de acercar el viejo teatro al nuevo medio expresivo en vertiginoso crecimiento, y en virtud de su esfuerzo el arte escénico penetró en zonas sociales ajenas al fenómeno y se creó y extendió una nueva sensibilidad. Pero la época más efectiva y brillante de esta aproximación la inauguró el programa Estudio Uno El teatro comercial filmado, con todas las dificultades técnicas e imperfecciones que la operación suponía, fue sustituido por adaptaciones directas de comedias y obras dramáticas en general, clásicas o actuales, realizadas por montadores expertos en el dominio de ambos medios. Por Estudio Uno pasaron todos los grandes directores de la época, los escenógrafos de mayor prestigio y los actores y actrices más destacados. De su trabajo quedan en los archivos de TVE abundantes testimonios. Pues bien, la noticia de hoy se refiere a los numerosos Estudio Uno acumulados en las estanterías de estos archivos. Por una muy acertada decisión ha comenzado a publicarse en vídeo, por convenio establecido entre TVE y una productora, una selección de Estudio Uno Como consecuencia, ya están en el mercado las tres primeras grabaciones: Nosotros, ellas y el duende de Carlos Llopis, bajo la dirección de Alfredo Castellón, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? de Adolfo Marsillach y dirigida por el propio autor, y La venganza de don Mendo de Pedro Muñoz Seca, con la dirección de Gustavo Pérez Puig. En el reparto de la obra de Llopis figuran Lina Morgan; Isabel Garcés, Rafael Alonso, José Sacristán, Manolo Gómez Bur y Elena Flores. En la de Marsillach, Concha Velasco y José Sacristán, y en la de Muñoz Seca, Tony Leblanc y Gemma Cuervo. Nombres populares de entonces y de ahora. TVE deberá desarrollar este certero empeño hasta el final. Eduardo G. RICO Yonquis y yanquis el mundo de lo marginal, según Alonso de Santos Yonquis y yanquis de Alonso de Santos. Dirección: Francisco Vidal. Escenografía: Ana Garay. Música: Extremoduro. Efectos musicales: Daniel Godstein y Mario Godstein. Teatro Olimpia. Alonso de Santos vuelve a los escenarios, prisa que los del Tenorio. Las calles, los cafeconcretamente al del Centro Dramático Na- tines, la alcoba de la abogada, el mundo famicional en el Teatro Olimpia, con una pieza liar, sumiso, receptivo, inadaptable. Mundos que si recuerda en algún modo aquella su le- broncos. Imágenes en cierto modo anacrónijana aparición triunfal con cas que hacen pensar que el Bajarse al moro es, dentro tratamiento de este drama de las notas básicas de reaentre cine y teatro ha sido lismo, costumbrismo social, largo, revisado. Alonso de acidez crítica, muy otra cosa. Santos utiliza con mucha Yonquis y yanquis mufuerza un lenguaje popuUsta, cho más que una comedia es grosero, tomado de las foruna película. Más que teatro mas argóticas más actuales y es cine teafralmente repretomado con claridad en la obsentado. Podría ser tanto servación y audacia en su como un guión cinematográuso. La solución a una guerra fico, una novela. Y sin ementre dos sectas marginales, bargo, una regla antigua del la del muchacho y sus amiteatro, la de dos de las unidagos, tipos muy bien tratados, des clásicas, las de acción y y el negro Taylor y sus comtiempo, parecen regir el supañeros es como un escape ceso escénico tal como ha lateral, no sorprendente. El sido dirigido con energía, con castigo, la muerte, no será libre sentido de la acción y de Alonso de Santos para ninguno de los vistos los espacios, por Francisco Vidal. como violentos, como antisociales. ¿Cuándo, en qué tiempo ocurre esta histoUn grupo de actores jóvenes ha servido con ria tan realista y a la par tan Uteraria? Este calor, con mucha convicción, este muestrario tiempo usado por Alonso de Santos se me an- de males sociales en el que el autor desarrolla toja que se parece mucho al utilizado y auto- sus críticas, sus acusaciones a una sociedad criticado después por Zorrilla en su Don cuyas buenas cualidades, si tiene alguna, son Juan Tenorio Aquello de A las nueve en marginadas en esta orgía de marginaciones. esta calle y a las diez en el convento que Puede sahr una gran película negra de este decía don Juan, expresa el efecto de acelera- rudo texto negro. Lo que vemos es un híbrido ción temporal y libertad espacial que predo- rompedor que rompe todo, más aUá del simmina en estas casi dos horas en que los perso- ple teatro. najes viven una aventura que, forzosamente, acabará mal. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Este joven delincuente al que una abogada Ópera apasionada saca de la cárcel en el día que cumplía años es un rebelde social que rehusa ser un modesto trabajador como su padre. Un chico, carne de cárcel, producto de una sociedad injusta, marginadora, a la que considera algo así como una forma de destino. Su Pamplona. Begoña López mundo es un mundo marginal. Tiene una Ciento cuarenta y tres cantantes de veintihermana que es una chica comprable en un cuatro países participarán en el VI Concurso local de alterne y que se ha liado con un sol- Internacional de Canto Julián Gayarre. El judado norteamericano, Taylor, un negro que rado de esta edición está compuesto por José pertenece a las fuerzas yanquis que están en Manuel Serra, de Portugal, que ejercerá de una determinada época en Madrid. presidente; el español Luis Andreu, el itaEl conflicto brota irresistiblemente, de las liano Eho Battaglia, el belga Marc Clémeur, circunstancias sociales. La hermana del jo- Katkarine Herbert, del Reino Unido; el esven delincuente ha sido primero seducida, pañol Félix Lavilla y el italiano Giorgio luego maltratada, por el negro y el hermano Lormi. El presidente de honor del Concurso, de la chica no tiene en su cortísimo reparto José Carreras, acudirá a la prueba final, el 22 de comportamientos otro que la venganza. de septiembre y a la entrega de premios que Alonso de Santos opone dos tipos de caracte- tendrá lugar a continuación. res marginales: los negros de las bases y el El calendario previsto para el VI Concurso muchacho y sus amigos. Internacional de Canto Julián Gayarre es el La familia humilde, en otra forma margi- siguiente: el domingo 15 de septiembre, a las nal, de los dos hermanos es sumisa, confor- 10 horas, tendrá lugar el sorteo para establemista. La abogada que traiciona a su cultura, cer el orden de intervención de los concura su medio social, arrastrada por la pasión se- santes. Por la tarde comenzará la primera xual por el joven al que ha sacado de la cár- prueba eliminatoria, que continuará los días cel, es un caso evidente del pehgro que su- 16 y 17. La segunda prueba eliminatoria pone el trasvase de unos centros sociales ce- tendrá lugar los días 18 y 19. El sábado 21 se rrados a otros, los marginales, no menos celebrará un Concierto Extraordinario como conmemoración del Décimo Aniversario del cerrados. Planteado el conflicto: hermana maltra- Concurso Gayarre Gloria Fabuel, Valentina tada y hermano vengador enfrentándose al Valente, Marcin Bronikowski y Yasuo Horiugrupo de otro modo marginal de los soldados chi. La prueba final se celebrará el 22, con el de las bases, se desarrolla una acción brutal- acompañamiento de la Orquesta Pablo Saramente acelerada. Los espacios saltan más de- sate, dirigida por Miguel Ortega i Pujol. Arranca el VI Concurso de Canto Juñan Gayarre