ABC MADRID 04-09-1996 página 58

58 ABC MADRID MIÉRCOLES 4- 9- 96 Contraventana Pedro Galindo: La sobredosis de fútbol producirá empacho -Don Pedro Galindo, presidente de la Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares, se quejaban ustedes de un partido de fútbol y ahora retransmiten tres... -No queríamos una taza y nos dan tres, sí. -Es como si les tomaran el pelo... -Sí. La prepotencia del fútbol no conoce límites. Y Gil y Gü ha dicho: Ya es imposible que recobremos la cordura -Últimamente usted apela no ya a razones de ruina empresarial, sino de salud pública... -El hombre y la familia están siendo dañados por el virus de la llamada fútbolmanía. Dicen que es afición, pero en mucho casos es ludopatía, xma adición como otra cualquiera. ¿Están entonteciendo al personal? -Sí, están entonteciendo a la gente. A la señora que se gasta el dinero de la compra en las máquinas la Uaman ludópata. ¿Cómo hay que Uamar al ultra, al forofo que sólo vive para el fútbol? -Me imagino que las mujeres que estánhartas de tanto fútbol en casa les aplaudirán mucho... -Cierto. Muchas se dirigen a nosotros. Una me decía hace poco: Eramos tres matrimonios que salíanlos todos los sábados desde hace años; ahora, con el fútbol, se acabaron las salidas, la amistad... -Que el problema es grave y existe lo reconoce todo el mundo. ¿Por qué no llega la solución? -Es incomprensible que después de haber hablado con Aznar, Pujol, Fraga, Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Ruiz- GaUardón, Chaves... y habiendo dicho todos que hay que arreglarlo, no se haya hecho nada. El Gobierno tiene que actuar ya. -Ahora está con ustedes El Corte Inglés... -El año pasado empezaron por retirar la publicidad de los partidos. Si ahora aprietan más, puede que se arregle todo en seguida. ¿Qué piden exactamente en estos momentos? -Que nos liberen de fútbol televisado los sábados. -Y si la cosa sigue así, ¿qué? -No creo que pueda seguir así. -Es usted optimista... -Tengo que serlo. Hay que tener en cuenta que el Gobierno no puede seguir desoyendo nuestras quejas y también que caerá la publicidad de los partidos: nosotros no vamos a comprar los productos que se anuncien, claro. -Los clubes han hecho grandes fichajes con los adelantos de esos contratros. -El fútbol hace lo que quiere. Se pide austeridad, sacrificio, y ellos fichan a jugadores por 2.500 millones... ¿Potencian el fútbol para que no se hable de otras cosas? -Dicen que eso se hacía en el franquismo. No creo que sea posible en una democracia. Pero la verdad es que se está intoxicando a la gente. Al final, la sobredosis de fútbol producirá empacho. -Empacho de caldo de gallina de los huevos de oro... AMILIBIA Duras críticas del PSOE por el plan del PP de subir un 2,6 por ciento todos los impuestos Tierno: La congelación no es igual para los sueldos y para los tributos Madrid. S. L. El concejal del PSOE Enrique Tierno criticó ayer la previsión del equipo de gobierno del PP de aumentar todos los impuestos municipales im 2,6 por ciento, cifra estimada para la subida del IPC en 1997 por el edil de Hacienda, Pedro Bujidos. Para Tierno, el PP usa distintos baremos a la hora de aplicar sus congelaciones, pues para los sueldos de los funcionarios es cero, y para impuestos es una subida que incumple su programa electoral El concejal socialista criticó la falta de solidez de las previsiones del concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, ya que hace una estimación personal de subida de IPC para 1997, pero estimaciones e interpretaciones puede haber muchas Tierno respondía así a la previsión de subir todos los impuestos municipales del año próximo, adelantada ayer por ABC, que se combinará con una reducción de la deuda líquida para el próximoejercicio (total de créditos una vez descontada la amortización) y con la congelación total de los sueldos de los funcionarios municipales, si el ejecutivo estatal ratifica esa orden en las próximas semanas. Para el concejal del PSOE, el anuncio de Bujidos choca totalmente con la citada previsión estatal, que quiere hacer suya el equipo de gobierno del PP, de congelar el sueldo a los funcionarios públicos: Eso sí que es realmente una congelación, porque se traduce directamente en que no se subirán los sueldos una peseta. El PP aplica sin embargo otro baremo a la hora de hablar de impuestos, pues sube el 2,7 por ciento, incumpliendo su programa electoral, ya que los sube, y no los congela Mal otoño para el bolsillo El concejal socialista expresó su creencia de que se nos viene encima un otoño donde se cercará el bolsillo del madrileño a través de los impuestos y del incremento del endeudamiento municipal Cabe recordar que los créditos a largo plazo que mantenien la Casa de la VUla rondan actualmente los 190.000 millones de pesetas. La oposición sigue con la polémica de la Plaza de Oriente Madrid. S. L. La oposición política tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, PSOE e lU, se han empeñado en estirar al máximo la polémica sobre el supuesto derribo de restos arqueológicos valiosos en la Plaza de Oriente. Así, por un lado, en la Asamblea regional han solicitado una reunión urgente de la mesa de portavoces de los Grupos para analizar el papel del Gobierno regional en el asunto, que fue el de dar los permisos para proseguir las obras. Por otra parte, el Grupo municipal de lU dijo que si se demuestra que el derribo de los restos, que no son más que una docena de piedras, ha vulnerado la Ley de Patrimonio, la sanción a la Comunidad por dar el permiso y al Ayuntamiento por ejecutar, podría ascender a unos 100 millones de pesetas. Por último, el concejal del PSOE Rafael Simancas criticó que ningún responsable de Cultura del PP se haya pronunciado. El RACE dice que hay lagunas legales en el trabajo de EDS Madrid. Ep El Real Automóvil Club de España (RACE) considera que la adjudicación a la empresa norteamericana EDS del cobro de las multas de tráfico en la capital obligará a mirar con lupa cada una de las sanciones, ya que la gestión de dicha empresa en otras ciudades como Sevilla, no ha sido muy satisfactoria. La encargada del Departamento de Multas dé la citada asociación, Gloria Vinaver, aseguró que existen aún muchas lagunas en los procedimentos que llevará a cabo la contrata, por lo que habrá que esperar para saber si los derechos de los conductores seguirán siendo respetados. Por su parte, el Departamento de Control de Multas del Ayuntamiento registró ayer en sus ordenadores 7.500 sanciones de tráfico. Los responsables del asunto prevén que en unos pocos días se recupere el ritmo habitual de sanciones, que se eleva a unas 12.000 diarias. Punto LA VUELTA DEL SOFISMA El agua se consideró, desde Aristóteles para acá, uno de los cuatro elementos de la composición del mundo: tierra, agua, aire y fuego. La señora Tocino, a cuya competencia se atribuye la estabilidad del Medio Ambiente, puede haber dado im nuevo sentido a la castiza, en buen origen, conclusión aristotélica, al pretender hallar el precio exacto del ua ¿Y por qué no el precio exacto del aire? Lo uno y lo otro, absolutamente necesarios para la vida. El u a no tiene precio, no vale nada: está ahí; en estado sólido, nieve o hielo, en las regiones más nías de la aldea global en vapor, inmerso en la atmósfera, y en estado líquido ocupando las tres cuartas partes del globo... El hecho de que el ser himiano alcance en su composición un 70 por 100 de u a depreció su estimación económica hasta situarlo en 2,50 marcos... La responsable del Medio Ambiente se resiste a que se proyecte una tasa del agua pero no descarta cualquier fórmula que le permita emitir señales que le hagan saber al consumidor lo que vale el agua que gasta ¡Toma estrategia! ¿Alude a los costes de embalsado y conducción? Pero... ¿Quién los ha pagado, y los paga? De eso podemos hablar, largo y tendido, con datos y precisiones a mano. Incorporar el agua al enfriamiento del gasto público resulta tan inaceptable como el sofisma en la dialéctica. URBANO