ABC MADRID 20-08-1996 página 22

22 ABC NACIONAL MARTES 20- 8- 96 El Gobierno, a favor de prohibir indefinidamente la venta de minas antipersonal Córdoba. A. M. H. El Gobierno ha expresado su oposición a la utilización y comercialización de las minas terrestres como armas bélicas, según se desprende de la respuesta a una pregunta parlamentaria forinulada por el senador del Partido Popular Enrique Bellido en relación con la modificación de la legislación sobre este tipo de artefactos para evitar daños en la población civil. En su respuesta, el Gobierno reconoce que en los últimos meses se han producido avances sustanciales en política sobre fabricación, comercialización y exportación de minas terrestres. En este sentido, la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso ha prohibido con carácter indefinido la exportación de estos artefactos a los países que no participen de la Convención de 1980 sobre prohibiciones y restricciones en el empleo de armas. El senador Enrique Bellido ha recordado al respecto que recientemente han concluido los trabajos para la revisión de este tratado internacional y la modificación en profundidad de su apartado de minas. Tratamiento de choque para el Senado El PP ha desarrollado una amplia actividad desde el pasado 3- M dentro de una ofensiva para reanimar la Cámara Alta Valladolid. R. Daniel El PP parece dispuesto a reanimar la Cámara Alta, cumpliendo así uno de los compromisos del presidente del Gobierno, José María Aznar, en su programa de investidura. Los populares no han desperdiciado ni un minuto y en el tiempo transcurrido desde la constitución de la Cámara el pasado 27 de marzo han desplegado una amplia actividad, que contrasta con la registrada en 1982, cuando el PSOE fue por primera vez el grupo mayoritario. En el tiempo transcurrido desde la constitución del Senado el pasado 27 de marzo hasta el final del primer periodo de sesiones de esta legislatura, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado ciento setenta y tres preguntas escritas al Gobierno, ya caüficadas por la Mesa, mientras que en similar periodo de la n Legislatura, iniciada el 18 de noviembre de 1982, el Grupo Socialista, que entonces fue por Actividad en el Senado G. P. Socialista diciembre 82 abril 83 G. P. Popular abril- junio 96 18 Preguntas escritas Preguntas uin nnpo orales Pleno M i c 0 es Comis. Mixtas y especiales Ponencias estudio Dorado acusa al juez Liaño de actuar con saña y alevosía Madrid El sargento de la Guardia Civil Enrique Dorado Villalobos, en prisión desde el pasado 20 de mayo en relación con el caso LasaZabala ha remitido un comunicado a los medios de comunicación en el que critica duramente al juez Javier Gómez de Liaño por no haberle concedido un permiso extraordinario para que pudiera viajar a Murcia y visitar a su hermano, que se encuentra hospitahzado como consecuencia de un accidente de tráfico sufrido recientemente. Dorado señala que el instructor le está sometiendo a tortura psíquica con el único fin de quebrantar su voluntad Asimismo, pide que se someta al juez de la Audiencia Nacional a un reconocimiento psiquiátrico por la forma alevosa, ensañante (sic) e inquisidora con que está llevando el caso Dorado afirma que otra de las razones por las que le ha sido denegado el permiso es la cólera del juez al conocer los insultos que el guardia civil profiere contra él en sus conversaciones telefónicas a través de líneas que están intervenidas. Por otra parte. Dorado y el cabo Felipe y o- en prisión por el mismo casó- han reiterado sus quejas respecto a las condiciones higiénicas de las celdas de la prisión de Alcalá- Meco en el que se encuentran internados. Asimismo, denuncian la total falta de actividades así como de un seguimiento continuado y adecuado del equipo de tratamiento, que brillan por su ausencia en las visitas a dicho módulo Ambos agentes pusieron sus quejas en conocimiento del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria el pasado 11 de agosto. primera vez el grupo del partido en el Gobierno, registró sólo dos preguntas escritas, según se recoge en un informe elaborado por el senador popular por León, Alfredo Prada. De igual manera, en las tres primeras sesiones de control al Gobierno de la presente Legislatura, el Grupo Popular ha presentado 18 preguntas orales y ha propuesto tres mociones, agotando así los cupos reglamentarios, mientras que en las tres primeras sesiones semejantes de la n Legislatura, el Grupo Sociahsta no realizó ninguna pregunta oral ni presentó moción alguna. Asimismo, en cuanto a la creación de comisiones mixtas Congreso- Senado y comisiones especiales o de investigación, el Grupo Popular ha respaldado la constitución de cuatro comisiones de este tipo (estudio de la ordenación farmacéutica, reforma del servicio mihtar, problemas de la mujer y problemática de la droga) frente a la tres comisiones de este tipo que se crearon en el comienzo de la II Legislatura. Además, el Grupo Popular ha propuesto la creación de tres ponencias de estudio en Comisión, mientras que no se produjo ninguna iniciativa de este tipo por parte del Grupo Socialista en los primeros meses de 1983. En cuanto a las comparecencias de- ministros en Comisión para explicar las líneas políticas generales de sus respectivos departamentos, los socialistas las realizaron a los largo de los nueves meses siguientes al comienzo de la Legislatura, mientras que los populares, en apenas dos meses, han hecho pasar a 11 ministros y están pendiente de comparecer en septiembre los titulares de Defensa e Interior. Esta ofensiva del PP para relanzar la actividad y el peso de la Cámara Alta en la vida política nacional, responde a las promesas realizadas por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en su programa de investidura, que en lo que al Senado se refiere se vertebró en dos grandes ejes: el desarrollo del Estado de las Autonomías y la discusión sobre la reforma del Senado. En este sentido, el Grupo Popular ha promovido la constitución de nuevo de la Ponencia Constitucional (6- VI- 96) dentro del compromiso de continuidad de la reflexión sobre la reforma del Senado, y de la Ponencia para el estudio del sistema de financiación autonómica en la Comisión General de las Comunidades Autónomas (26- VI- 96) El trabajo del grupo de senadores populares ha logrado ya la aprobación de José María Aznar, quien en una reunión mantenida con el Consejo de Dirección del Grupo mostró su satisfacción por la actividad desplegada. Según explicó a ABC el secretario general del Grupo Popular, Alfredo Prada, nos hemos tomado, como asignatura pendiente, que el Senado tenga la relevancia que merece desde una doble vertiente: el control al Gobierno, para lo que hemos agotado las posibilidades que el reglamento establece en este sentido, y la expuesta por José María Aznar sobre la necesidad de profundizar en el desarrollo de las Autonomías y la reforma del Senado Sin prisas pero sin pausa En este último aspecto, Alfredo Prada asegura que el Senado debe profundizar sin prisas pero sin pausa en esa reforma como Cámara de representación territorial, para lo que hay que lograr un amplio consenso, similar al que existió con la Constitución Pero además de esa profunda reforma, Prada cree necesaria una modificación del actual reglamento de la Cámara Alta para lograr que la repercusión pública del trabajo que se realiza sea mayor. Por ejemplo- explica- el reglamento permite dilatar mucho en el tiempo las preguntas de actualidad y se pierde precisamente eso, la actualidad Desde las pasadas elecciones generales- añade- las cosas han cambiado y ahora todos los grupos políticos están interesados en esa dinamización de la Cámara, aunque nosotros como grupo mayoritario debemos ser el motor