ABC MADRID 12-08-1996 página 42

42 A B C CULTURA LUNES 12- 8- 96 México crea una cátedra de Caminería Hispánica México. S. C. La Universidad mexicana de Michoacán ha creado una cátedra de Caminería Hispánica, la única que sobre este tema existirá en todo el mundo. Comenzará a funcionar a partir del próximo año con una serie de seminarios y una biblioteca especializada. Así se acordó en el UI Congreso que sobre la Caminería Hispánica se ha celebrado en la citada universidad mexicana. En las sesiones de trabajo se han presentado trabajos para la restauración de calzadas romanas, como la del Puerto del Pico, por el presidente de la Asociación Española de Carreteras, Aniceto Zaragoza. También se ha dado a conocer la investigación cartográfica que dirige el Jefe del Departamento de Cartografía Nacional de España, Fernando Aranaz del Río, así como estudios sobre rutas históricas y literarias de la Colonización e itinerarios prehispánicos. Al congreso han asistido más de ciento cuarenta especialistas que han abordado, entre otros asuntos, la figura hteraria de Don Quijote de la Mancha, a quien se le designó Caminero Mayor de la Hispanidad por su clara significación caminera y a propuesta del director del Congreso, el profesor Manuel Criado del Val. Los debates se han caracterizado por los debates interdisciplinares entre expertos en ingeniería, arquitectura, arqueología, historia y literatura hispánica. En este sentido, se analizaron en profundidad vías, calzadas tanto antiguas como actuales y se dieron a conocer investigaciones de carácter histórico sobre la colonización, el Descubrimiento americano y las rutas literarias en la geografía española. También se analizó la estructura de las comunicaciones y restauraciones en México. En la clausura del Congreso se dio lectura a un mensaje de su saludo enviado por Su Majestad el Rey, presidente de Honor del Congreso. Elvis baila su rock en las aulas La Universidad de Mississippi dedica múltiples cursos de verano para diseccionar la relevancia cultural del mítico cantante Washington. Pedro Rodríguez EMs, como todos sus incondicionales fans mantienen desde hace años, está vivo. Esta semana se le ha visto en el campus de la Universidad de Mississippi. Bueno, más que verle se le ha estudiado y en profundidad. Aunque Elvis Aron Presley nunca llegara a completar el bachillerato, la torre de marfil universitaria de EE. UU. no puede resistir las tentanciones culturales que ofrece el rey del rock. Y las tesis doctorales se multiplican. La cita académica de la Universidad de Mis- diencias y se ha convertido en una referencia sissippi empieza a trascender los dominios de cultural sin fronteras. Por ejemplo, el año pala cultura pop para adentrarse en toda clase sado, el encuentro académico en la Universide temas literarios, reügiosos, sociológicos y dad de Mississippi estuvo animado por El artísticos. Según el director de estos cursos Vez el doble mexicano de Elvis acompañado de verano, Vernon Chadwick, dentro de EMs por un mariachi de Tennessee. existe una multiplicidad de cuestiones para Desde 1968, de acuerdo al catálogo de la Liestudiar. Y a la vista están algunas de las po- brería del Congreso, más de cuatrocientos hnencias presentadas este año: Elvis, Faulk- bros en diez idiomas diferentes se han pubhner y la espiritualidad femenina El profesor cado sobre la figura y trascendencia de EMs, Joel Williamson, de la Universidad de Caro- desde su servicio militar en Alemania dulina del Norte, explora las conexiones entre rante la Guerra Fría hasta retratos psicológilos mayores iconos culturales del sur de este cos. Bibliografía que se acompaña con 40.000 país. Según Williamson, el cantante y el es- artículos que van desde el más puro sensaciocritor nacieron a cuarenta kilómetros de dis- nalismo de tabloide hasta instrucciones para tancia y los dos estaban obsesionados toda su organizar la perfecta boda al estilo del rey del vida por cuestiones de raza, sexo y jerarquía rock. social. Parte de los estudios serios sobre EMs son Elvis: la búsqueda de significado espiri- producto de profesores de inglés en Estados tual Peter Whitmer, psicólogo, explora la Unidos, cansados de escribir una y otra vez importancia que tuvo en la existencia del rey sobre los mismos clásicos. Para Charles Readel rock el que su hermano gemelo Jesse mu- gan Wilson, historiador y autor de la Enciriera durante el parto. Según este autor, esta clopedia de Cultura Sureña resulta aprofue la razón de ser de la enorme creatividad piado estudiar en serio a Elvis aunque sólo de EMs y su espiral destructiva. A la pared, sea como agente de cambio social porque desde el corazón: pintadas votivas en Grace- borró las fronteras entre blanco y negro, land Un análisis, realizado por el crítico hombre y mujer, clase trabajadora y clase Gary Vikan, de los millares de mensajes es- media en el Sur de Estados Unidos. critos por los 700.000 visitantes de la mansión A los cursos de verano de Mississippi tamde EMs en Memphis. En su opinión, estos bién asisten estudiosos extranjeros desde textos recuerdan a los de otros peregrinos, los Japón hasta Holanda. Al fin y al cabo resulta primeros cristianos en búsqueda de rehquias. difícil encontrar otra materia universitaria La idea que hay detrás de todos estos estu- que haya grabado mil canciones, protagonidios universitarios es que EMs, con o sin mo- zara 33 películas y tenga su propio sello en vimiento de caderas, apela a toda clase de au- circulación y 127 clubes de fans en activo. La Fundación Botín expone la obra de Ángel Alonso Santander. S. C. La Fundación Marcelino Botín, con el comisariado del catedrático de Filosofía y crítico de arte Francisco Jarauta, inaugura mañana en Santander una retrospectiva sobre el pintor Ángel Alonso, muy vinculado al ambiente de París y cuya obra está inédita en España. La obra de Ángel Alonso se entiende a partir de la exploración del color y del soporte asignado a su pintura. En el recorrido por la muestra se atiende a dos criterios: el primero de ellos obedece a un proceso de experimentación que la creación pictórica del artista desarrolla a partir de 1963 y que sittia al negro como color fundamental. El segundo de los criterios se refiere al color en sus diferentes aspectos y relaciones, enlazados según materiales, soportes y técnicas. Las cuarenta obras que se exponen comprenden un periodo de más de treinta años, desde 1960 a 1994. Ángel Alonso, nacido en Laredo en 1923 y fallecido en París a principios de 1995, es, en palabras de Jarauta, una figura a rescatar de la tradición artística del exiho español y ninguna fórmula más idónea que la exposición retrospectiva de Santander que presenta el itinerario de su obra La muestra se exhibirá en octubre en el Instituto Cervantes de París y en 1997, en Madrid. La Smithsonian, el desván cultural de Estados Unidos, festeja sus primeros 150 años Washington. P. R. La institución Smithsonian, el organismo cultural más importante de Estados Unidos, ha festejado este fin de semana sus primeros 150 años con una gran fiesta popular en Washington a la que asistieron millares de personas. Conocida cariñosamente como el desván de EE. UU, la Smithsonian regenta 16 museos entre los más visitados del mundo. Fiel incluso en el día de su cumpleaños a El filantrópico legado del aristócrata britásus objetivos educativos, la Smithsonian ha nico, equivalente a unos 63 millones de pesepuesto esta semana a la vista del púbhco en el tas del siglo pasado, se ha trasformado hoy en Museo de Historia Natural en Washington el día en un complejo de museos y actividades famoso meteorito que apunta la existencia de culturales y científicas con un presupuesto vida en Marte. Una adicción más a los ingen- anual en tomo a los 63.000 millones de pesetes depósitos acumulados por esta institución tas administrados bajo el lema de aumentar y norteamericana en 16 museos, el Zoo Nacio- difundir conocimiento entre los hombres. nal y numerosos centros de investigación Ahora mismo científicos de la Smithsonian científica y humanística. En total, la colec- estudian desde la fauna de las junglas de Pación alberga, como un cuento de Borges, nada namá hasta rayos gamma desde un observamás y menos que 140 millones de documen- torio de Arizona. tos, cuadros, minerales, máquinas, especímeComo parte de su cumpleaños, el mayor nes biológicos y demás piezas diversas para conglomerado cultural del país ha organizado satisfacer la más curiosa mente. también la mayor muestra itinerante en la Irónicamente, la Smithsonian es el regalo historia norteamericana, con un presupuesto de un excéntrico, solitario, erudito y multimi- de mil millones de pesetas. Muchas de las piellonario inglés- James Smithson- que en 1835 zas incluidas en la exposición (desde el aerolegó 100.000 libras esterlinas de su fortuna plano de los hermanos Wright hasta la chispersonal para fundar una institución educa- tera de Lincoln) no habían saUdo hasta ahora tiva en Estados Unidos, acto que recibió apro- de Washington. Por si acaso, su viaje ha esbación oficial del Congreso norteamericano tado protegido por una póliza especia! de seguros contratada con Lloyd s. el 10 de agosto de 1846.