ABC MADRID 03-08-1996 página 55

SÁBADO 3- 8- 96 ATLANTA 96 GIMNASIA RÍTMICA ABC 55 el ritmo, la elegancia y la armonía Almudena Cid y Alba Caride, semifinalistas en los individuales Athens. X. P. El éxito del equipo de gimnasia rítmica se completó, aunque por adelantado- los ejercicios individuales se celebraron antes que la final por equipos- con la excelente actuación de Almudena Cid y Alba Caride. Las dos gimnastas españolas mantuvieron el pabellón, muy alto. Alba, sin acusar lo más mínimo su inexperiencia, realizó unos ejercios plenos de seguridad y sin cometer errores. Después de su doble intervención de ayer, la gallega sumó 37,781 puntos, que la colocan el undécimo puesto de la clasificación general. En cuerda logró una nota 9,416 y en pelota, 9,433. Todavía mejor estuvo Almudena Cid. La actual campeona de España bordó sus ejercicios, sin alterarse por la lucha planteada por las grandes estrellas de los países delEste. En cinta alcanzó 9,600, nota que repitió en cuerda. Con un 38,400 total, Almudena se colocó en el quinto puesto de la clasificación y se convierte en una seria amenza para las favoritas en la lucha por las medallas. Las dos han- logrado clasificarse para las semifinales, a las que sólo accedían las veinte mejores de la competición. Alba tendrá muy complicado meterse entre las diez mejores, que serán las que disputen la gran final. Almudena, en cambio, parece estar en disposición de luchar por eL triunfo, aunque hay que reconocer que sus rivales son muy fuertes, especialmente las ucranianas- Vitrichenko es la primera clasificada, con 39,200, y Serebrianskaya, la segunda, con 39,113- ya que la rusa Batyrchina y la búlgara Petrova pincharon en sus ejercicios. El momento final del ejercicio de cinco aros del equipo español, que le valió para llegar al oro aún en ejecución (9,250) Parecía que era poco, pero al final fue bueno porque las que vinieron detrás lo hicieron bastante peor, sobre todo China y Bielorrusia. En segundo lugar, Bulgaria, que lo bordó con un ejercicio completísimo y muy elegante. Había visto las orejas al lobo y dio lo mejor de sí mismas. Un nuevo 10 en composición y 9,450 en ejecución. Se colocaba con 38,866 y ponía el nivel muy alto. España no tardó en contestar, con la misma elegancia y talento. Con las cintas y las pelotas las españolas mostraron mucho más arte que todas las demás (unos instrumentos que se prestan mucho a la creatividad de las nuestras) Cuando salieron las puntuaciones, idénticas a las búlgaras (10 y 9,450) el oro empezaba a ser realidad. España había mantenido el tono y las demás tenían que hacer demasiado para superarlas. La presión pudo, principalmente, a las rusas, que acabaron perdiendo la plata en favor de las búlgaras. Su ejecución fue muy mala, hasta el punto de que quedó por debajo de Francia y a la altura de las chinas (9,033) Su buena composición (9,933) no evitó el desastre (relativo porque al final fueron bronce) China y Bielorrusia, demasiado alejadas, ya no fueron rivales. Finalmente, España fue oro con 38,933, a 0,067 de Bulgaria, segunda, con 38,866. Rusia fue bronce con 38,432 (a 0,568 de las española) por delante de Francia, cuarta (38,199, a 0,734 de las nuestras) China, quinta (37,999, a 0,934) y Bielorrusia (37,982) última a 0,951 de las grandes triunfadoras, las españolas de Emilia Boneva. hablado telefónicamante con su hermana, pedía que cuando lleguemos a Vitoria- tres de las integrantes del equipo son nacidas en la capital alavesa- nos reciban, al menos, como al Taugrés cuando gana un torneo de baloncesto Lorena, que parecía la más locuaz del equipo, añadió que no sabíamos que íbamos en cabeza de la competición. No nos lo dijeron después de la primera rotación para que los nervios no nos alterarán en el último ejercicio. Luego, la emoción fue tan irresistible que no pudimos contener las lagrimas Las responsables del equipo, Emilia Boneva y María. Fernández tampoco disimulaban su felicidad. Ambas resaltaban el buen trabajo realizado por las seis gimnastas. Al respecto, María aseguraba que el sueño de mi vida se ha hecho realidad Hay que recordar que España es el primer campeón olímpico en esta modalidad de la gimnasia rítmica, ya que es la primera vez que se disputaba en unos Juegos. Boneva quiere irse La responsable del equipo español, Einila Boneva, emocionada por eí éxito alcanzado y a la espera de los resultados en individuales, no dudo en señalar que con estos resultados se cierra mi ciclo. Llevo trece años y pico y ya. es mucho tiempo. llevábamos desde 1991 siendo segundas en los grandes torneos y este es el momento que esperaba desde hace tiempo. Este deporte me ha dado muchas alegrías Lagrimas en el podio Durante la entrega de medallas, las españolas no pudieron retener la emoción y las lagrimas cayeron por sus mejillas. Marta Baldó exclamó: Es la recompensa al trabajo que hemos hecho durante tanto tiempo. Es un sueño hecho realidad A su lado, Lorena Gerúndez, que ya había