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ABC MADRID 31-07-1996 página 74
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC Pág. 7 t- ESPECTACULOS MIÉRCOLES 31- 7- 96 Secuestro cautelar de En brazos de la miyer madura Vlzinczey deposita 15 millones de fianza Madrid. S. E. El juzgado 37 de Barcelona, que entiende la denuncia interpuesta por el novelista Stephen Vizinczey contra la productora Lolafilms, ha decretado el secuestro cautelar de la película En brazos de la mujer madura basada en una obra suya, por entender que está sujeta a derecho, al tiempo que le impone una fianza de 15 millones. Como los lectores recordarán, el novelista húngaro interpuso una demanda contra la productora de Andrés Vicente Gómez, Lolafilms, por incumplir los términos del contrato suscrito en concepto de cesión de los derechos cinematográficos de su novela En brazos de la mujer madura película que ha dirigido Manuel Lombardero, y que protagoniza Juan Diego Botto. Su representante artística, Mercedes Casanovas, reclamaba la rescisión del contrato o bien un incremento de la suma acordada por la cesión de esos derechos, alegando que se había pactado contractualmente que la película habría de realizarse con reparto español y estaría dirigida al mercado de habla española, reservándose así sus derechos para el cine y la televisión anglonorteamericanos. Lolafilms contrató a dos actrices extranjeras: Faye Dunaway y Joanna Pakula, y, aunque la productora española señala que desempeñaron papeles muy pequeños en la producción, el novelista insistió en que la película se había internacionalizado, pidiendo- siempre según Casanovas- un incremento de sus derechos de casi cinco millones, petición que fue desatendida y que Lolafilms afirma no haber recibido nunca. Vizinczey- afirmaron entonces fuentes de la productora a ABC- sólo pretende sacamos más dinero El Ayuntamiento lava la cara de los teatros de Madrid 237 millones para la rehabilitación de locales Madrid. Carlos Galindo El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Juan Antonio Gómez- Ángulo, a su vez presidente del Consorcio de Rehabilitación de Teatros de Madrid, integrado por el Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio de Cultura, ha presentado el plan para que los teatros de Madrid se laven la cara. El Consorcio de Rehabihtación, nacido a raíz del convenio firmado en 1994 entre los tres organismos oficiales de la capital, tiene por objetivo la concesión de ayudas para la realización de las obras necesarias en los teatros de Madrid capital que garanticen su adecuado funcionamiento y seguridad, así como la mejora de sus equipamientos y confortabiUdad. En definitiva, se trata de modernizar y actualizar las infraestructuas de las salas de teatro madrileñas. Las ayudas del citado Consorcio significan un porcentaje sobre el coste total de las obras y equipamientos de los teatros y no pueden superar en ningún caso el 70 por ciento del total de las obras ni el 40 por ciento en caso de equipamientos. El empresario o propietario de la sala tiene que hacerse cargo del resto del coste. Con ello se persigue que haya un esfuerzo conjunto entre las administraciones y los empresarios del sector La rueda de Prensa se convocó en el teatro Marquina, uno de los locales que aborda una de las mayores remodelaciones que se han efectuado en un teatro privado de Madrid, es decir se va a hacer totalmente nuevo. Según el titular de la Concejah a de Cultura, hay una voluntad política de las tres administraciones para que los teatros de Madrid, la gran mayoría situados en edificios antiguos, se adapten a las necesidades de modernización acordes a las demandas de Protección Civil en sus obras de infraestructura Un total de doscientos treinta y siete millones de pesetas han sido repartidos en esta segunda convocatoria de las ayudas del Consorcio, que cuenta con el peritaje de tres arquitectos especializados, entre los teatros que solicitaron las ayudas. Según palabras de Gómez- Ángulo, un total de veintiuna salas solicitaron tales ayudas, de las cuales siete son alternativas o de pequeño formato y catorce salas comerciales. El Consorcio aprobó la subvención a dieciséis de estas salas que cumplían todos los requisitos administrativos y técnicos. Las ayudas han sido repartidas de la siguiente forma: los teatros Calderón, Lara y Reina Victoria han recibido una ayuda de treinta y dos millones de pesetas cada uno; Marquina y Bellas Artes, veinticinco millones; Fígaro veinte millones; Nuevo Apolo, dieciocho, y Teatro Príncipe (que reabre sus puertas) doce millones. Entre las salas alternativas que han recibido subvención del Consorcio de Rehabilitación figuran Cuarta Pared y Ensayo 100, con diez millones cada una, y la Triángulo ocho millones. El resto se ha repartido entre Teatro de Cámara, San Pol, El Montacargas, El Canto de la Cabra y Teatro Estudio. Quedaron fuera de las ayudas el Infanta Isabel, por ser edificación protegida, y el Teatro del Arenal, por problemas relacionados con Protección Civil, que están a punto de resolverse para que pueda abrir sus puertas después de las obras de infraestructura a que ha sido sometido dicho local. Para cubrir los fondos el Consorcio, cada una de las Administraciones públicas aporta anualmente cincuenta millones de pesetas para las ayudas, cuyas bases se harán púbUcas en el mes de octubre y podrán optar a ellas algunos de los teatros que lo han hecho en la pasado convocatoria, pero por otros conceptos. Stephan Vizinczey c taje de la película, sino que impide, únicamente, su difusión y explotación y como elfilme no es de rabiosa actualidad, puesto que el guión se ha ambientado al final de la guerra civil e inmediata posguerra el secuestro no puede causar graves perjuicios a Lolafilms Asimismo, se ha fijado una fianza de 15 millones de pesetas, suma que dobla la percibida por el novelista, suma que el autor conseguirá- señala el comunicado- para recuperar sus derechos, ya que el contrato queda invalidado conforme a las condiciones aprobadas por la misma productora Danza Consecuencias j El Juzgado que entiende la demanda ha considerado que se ajusta a derecho por lo que se decreta el secuestro cautelar del negativo y de las copias de la película, que actualmente se halla en fase de posproducción. Según la representante del autor, el Juzgado fundamenta la medida en el incumplimiento contractual por la contratación de una actriz norteamericana, cuando tal derecho estaba expresamente excluido del contrato, privando a Stephen Vizinczey de la posibilidad de explotar los derechos cinematográficos de la obra En brazos de la mujer madura en Estados Unidos La nota difundida añade que la medida cautelar no suspende la terminación del rodaje y mon- El Ballet de Cuba recuerda a Lorca en el aniversario de su muerte Madrid. S. E. El Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, homenajeará hoy en el Patio de Coches del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial al poeta granadino Federico García Lorca, con motivo del sesenta aniversario de su fusilamiento en 1936. El ballet cubano, que dirige Alicia Alonso, ofrecerá un programa concierto que incluirá un estreno mundial, Romance de la luna luna con coreografía de Iván Tenorio y fragmentos de El amor brujo de Manuel de Falla. El homenaje a Federico García Lorca, que forma parte de las actividades culturales de los cursos de la Universidad Complutense, incluirá textos tomados de conferencias y entrevistas con la voz del poeta granadino, acompañados por pas (de danza y el Nocturno de la Opus 15 de Federico Chopin. El programa contará también con Las Sílfides que interpretará Lázaro Carreño, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, junto a África Panlagua, Caliope Panlagua y Natalia Dorado. Otras composiciones del repertorio que dará el Ballet Nacional de Cuba en el acto serán Grands pas de quatre con coreografía de Alicia Alonso y música de Cesare Pugni; Coppelia con textos del Romancero Gitano de García Lorca y Majísimo con música de Massenet.

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