ABC MADRID 28-07-1996 página 74

74 ABC ATLANTA 96 DOMINGO 28- 7- 96 WATERPOLO 7- 6: España jugará de nuevo la final olímpica La selección española derrotó a Hungría, con cuatro goles de Gómez, y luchará hoy por el oro contra Croacia, que se impuso a Italia Atlanta. Xavier Prunés España ha conquistado otra vez un sitio en la la otra semifinal ante Croacia por 7- 6. Este final olímpica de waterpolo. Cuatro años des- mismo resultado fue el que existió en el parpués de Barcelona, tiene su segunda oportuni- tido entre España y Hungría, con cuatro goles dad de colgarse del cuello el oro olímpico. Esta de Salvador Gómez. La selección que dirige vez no estará Italia enfrente, ya que perdió en Juan Jane realizó un partido Heno de coraje. El partido se mantuvo equilibrado en su primera fase, pese a que Hungría dispuso de tres superioridades numéricas por sólo una de España, y que además llegó a veinte segundos para el final de este primer cuarto. Hungría realizó una fuerte presión que mantenía además a los jugadores españoles muy lejos de la puerta y con dificultades para encontrar buenas posiciones de tiro. Sin embargo, el comienzo del partido favoreció a España gracias a dos sensacionales paradas de Rollan cuando Hungría gozaba de su primera superioridad numérica. En cambio, Es- paña no tardó mu- w cho tiem- po en inau- Manuel Estiarte, capitán y estrella de la selección española de waterpolo gurar el marcador, gracias a un sensacional pase de portero del equipo español pu- balón para España. Quedaban Estiarte que Gómez convirtió en diese evitar el gol. menos de tres minutos y la selecgol desde la posición de boya. Quedaba tiempo para que Es- ción española estaba, por sepaña intentase llevar la igualdad gunda vez en todo el partido, por de nuevo al marcador, y lo consi- delante en el marcador. Pedrerol Una perfecta vaselina guió Gómez con un excepcional aumentó la ventaja a dos goles España prácticamente no pudo gol desde lejos. Lo lógico, cuando poco después (7- 5) y aunque ni ensayar nuevos remates antes quedaban 20 segundos para el fi- Hungría consiguió marcar por de que Hungría consiguiera equi- nal del segundo cuarto, es que se medio de Kasas, no le sirvió de librar el partido con un precioso mantuviera el 3- 3, pero a 11 se- nada su sexto gol. España se hagol marcado por Nemeth, que gundos del final se encontró bía adueñado de esta semifinal. aprovechó la posición algo ade- Hungría con una nueva superiolantada del guardameta Rollan ridad numérica, y a 1 segundo los Favor divino para enviarle una perfecta vase- arbitros pitaron un penalti a favor de Hungría, que Benedek lina que igualaba el encuentro. El seleccionador nacional, Juan Jane, dijo tras la victoria Dos goles más- uno por equi- convirtió en el 3- 4. po- llegarían en este primer Ya en el tercer cuarto, Vincze que los jugadores se merecen escuarto. Hungría se adelantó en el aumentó a dos (3- 5) la ventaja tar en la final Y entre éstos Mamarcador al aprovechar su se- húngara, pero Salvador Gómez nuel Estiarte, que es la máxima gunda superioridad numérica, consiguió su tercer gol, cuarto de figura de una generación que con un tanto conseguido por Ne- España (4- 5) poco después. La se- puede poner el broche de oro a su meck, y España igualó el partido lección española tuvo el balón en carrera con la victoria en la final (2- 2) después de un sensacional su poder casi todo el último mi- olímpica de hoy, recordó que es disparo de Sanz. nuto de este periodo, pero no lo nuestra segunda oportunidad Por último, Ballart afirmó que Rollan salvó a España de aca- aprovechó. bar el segundo cuarto goleada Así pues, el periodo definitivo Dios nos ha permitido estar en por Hungría. Existieron en la de- comenzaba con ventaja de un gol una segunda final, y ahora hay fensa española demasiados fa- para Hungría (4- 5) pero Gómez que devolverle el favor con una llos, y uno de ellos provocó el ter- enseguida encontró la posición victoria cer gol húngaro, conseguido por perfecta y empató el partido a España: Rollan; Oca, Estiarte, Toth, que se encontró sin marca cinco goles. Poco después. Moro Moro (1) Sans, García, Gómez alguna delante de Rollan. Ésta conseguía desde muy lejos el 6- 5 (4) Paya, Pedrerol (1) Ballart, vez sí que era imposible que el cuando acababa una posesión del Sanz (1) Abarca y Andreo. Arancha derrota a y se mete en cuartos de final Atlanta. S. D. Arancha Sánchez Vicario se clasificó ayer para los cuartos de final al derrotar a la holandesa Brenda por 6- 4 y 7- 6. Horas después, Arancha, junto a Conchita, se impondría en los octavos de final del torneo de dobles a la pareja croata formada por Iva Majoli y Muric de forma más que sencilla: 6- 2 y 6- 1. El partido entre Arancha y Brenda tuvo que ser detenido durante el primer set por la presencia de la lluvia cuando se habían jugado cinco juegos y dominaba por 32; Ambas habían mantenido su servicio, aunque con mayor holgura por parte de la holandesa. Después de la lluvia, Arancha consiguió contener los primeros servicios de su rival, y ésta, que cada año que pasa pierde más valores tenísticos, se las veía y las deseaba para no cometer errores no forzados. Si, además, no podía contar con su primer servicio- como le sucedió en el noveno juego- era un juguete en manos de Arancha. En ese noveno juego la española rompió el saque a la holandesa, y aprovecharía luego su servicio para ganar el primer set por 6- 4. Muerte súbita Arancha tuvo mayores problemas en la segunda manga, pero estuvo acertada en los momentos necesarios, como cuando en el segundo juego dispuso de tres bolas para arrebatarle el servicio, pero la española sobrepasó con inteligencia a la holandesa, que estaba en la red presta a terminar el juego. En el séptimo juego, con 3- 3 en el marcador, se produjo la primera rotura de servicio, y fue a favor de Arancha. Muchos errores de en ese momento y un excepcional passing- shot de Arancha para dominar en blanco ese juego. Sin embargo, la española desperdició tal ventaja y regresó, con un 4- 4, la igualdad. Ésta se mantuvo hasta el 66. Era el momento de la muerte súbita, de la victoria de Arancha Sánchez Vicario por 9- 7 en el juego decisivo con un tenis muy seguro y pocos errores. En dobles masculinos, Tomás Carbonell y Sergi Bruguera eliminaron, con dificultades, en segunda ronda a los japoneses Iwabuchi y Suzuki por 6- 7, 6- 2 y 7- 5.