ABC MADRID 28-07-1996 página 60

60 ABG RELIGIÓN SOCIEDAD DOMINGO 28- 7- 96 Punto Jurídico FUNCIÓN PÚBUCA El recién elegido presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado Barrio, era hasta hace unos días magistrado del Tribunal Constitucional. Hombre ecuánime, conservador y de prestigio ha sido ponente de muchas sentencias que ha dictado la sala primera de esta institución. Una de las últimas es la que aparece en la revista Actualidad Jurídica Aranzadi que acertadamente dirige Juan Miguel Pérez y que ha sido publicada en el número del pasado 25 de julio. Se trata de un recurso de amparo, desestimado, en el que los recurrentes sostuvieron que se les había privado indirectamente de una de las fases de las pruebas selectivas mediante la afirmación de que no superaron un curso que no les fue impartido en su totalidad, vulnerando su derecho a acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad con arreglo a lo dispuesto en las leyes. Se denunció también la lesión de derecho a la tutela judicial efectiva por entender que la Sentencia del Supremo recurrida carecía de la motivación mínima constitucionalmente exigible. El tema de la tutela judicial efectiva lo despacha la sentencia sosteniendo que ya el Constitucional ha dicho que no puede exigirse un razonamiento judicial exhaustivo y pormenorizado de todos los aspectos y perspectivas que las partes pueden tener de lo que se decide, es decir, que la motivación no está reñida con el laconismo y que la doctrina constitucional viene entendiendo que la motivación por remisión también puede satisfacer las exigencias que se derivan del derecho a la tutela judicial efectiva Esto es lo que hizo el Supremo cuya sentencia recurrida utilizó esa técnica de la motivación por remisión al desestimar el recurso de los actores por los mismos motivos que se contienen en la sentencia apelada. En cuanto al derecho de acceder a la función pública en condiciones de igualdad, la sentencia sostiene que la inaplicación por la Administración de una de las bases del concurso a todos los aspirantes por igual comportará indudablemente una infracción de la legalidad susceptible de impugnación ante los Tribunales de lo Contencioso- Administrativo, pero no integra una quiebra de la igualdad en el acceso que garantiza el artículo 23.2 de la Constitución, pues, de esa infracción de la legalidad no se deriva trato desigual alguno, ni existe término de comparación sobre el que articular un eventual juicio de igualdad. En consecuencia, este artículo no consagra un pretendido derecho fundamental al estricto cumplimiento de la legalidad en el acceso de los cargos públicos, yaque sólo cuando la infracción de las bases del conjunto implique, a su vez, una vulneración de la igualdad entre los participantes, cabe entender que se ha vulnerado esta dimensión interna y más específica del derecho fundamental que reconoce el citado artículo En una palabra, la infracción de las bases no genera per se una vulneración del derecho fundamental. Jorge TRÍAS SAGNIER La Iglesia católica alcanza ya los mil millones de fieles en el mundo En África los seminaristas han aumentado un 393,5 por 100 Roma. Pedro Corral La Iglesia católica está de enhorabuena. No sólo ha superado el relativo bache de los últimos años, sino que afronta el Tercer Milenio de la Era Cristiana con datos estadísticos que se prestan más para la euforia que para el optimismo. Mil millones de fieles repartidos por el mundo y un aumento espectacular en casi todos los continentes en la cifra de seminaristas permiten a esta institución afrontar el reto que supone el secularismo. Según los últimos datos ofrecidos por la oficina de estadísticas del Vaticano, los católicos eran, en diciembre de 1994, 975.937.000 personas. Eso significa que, habida cuenta del tiempo transcurrido desde entonces, se puede afirmar que se ha superado ya la cifra de los mil millones de fieles que miran hacia Roma buscando en el Papa una orientación para sus problemas espirituales y morales. Esta cifra representaba, en el momento en ser hecho el estudio, el 17,4 por ciento de la población mundial, por encima no sólo del conjunto de las demás Iglesias, sino también de los seguidores del Islam, que, eso sí, se acercan cada vez más a los católicos. Pero no és importante sólo la cifra de los fieles. Resulta, quizá, más significativa la de los seminaristas, los que se convertirán en los futuros sacerdotes que atenderán a tan numerosa comunidad de creyentes. El mínimo de vocaciones se produjo en 1975. Desde entonces el incremente no ha cesado. Así, partiendo de los datos de 1970, para poder analizar los últimos 25 años, el aumento en África ha sido del 393,5 por ciento. En América Central, ese crecimiento supuso el 165,1 por ciento. En América del Sur, el 253,3 por ciento. También ha sido constante el aumento en Oriente Medio y en el Sureste Asiático. En cuanto a Europa, se mejoraron las cifras hasta 1987 y desde entonces se mantienen estables, con un resultado comparado con 1970 de un crecimiento del 23,4 por ciento. Los datos negativos, que también existen, corresponden a América del Norte, I que registra un descenso del 60,4 por ciento y a Oceanía, con una disminución en el número de seminaristas del 32,8 por ciento. De este análisis se deduce que la tasa mundial a 31 de diciembre de 1994 era de 10,77 seminaristas por cada 100.000 católicos. Esta cifra, sin embargo, no es homogénea. En el Sureste Asiático se logran los porcentajes mayores: 25,57 por 100.000 católicos, mientras que los más bajos siguen dándose en América del Sur, 6,53. En Europa, y siempre sobre 100.000 católicos, hay 10,27 seminaristas; en África, 16,65; en Oceanía, 10,89; En América del Norte, 825 y en América Central 7,21. Sumando el número de personas que se dedican a alguna actividad pastoral, educativa o social en la Iglesia Católica en el mundo- obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, miembros de Institutos Seculares, misioneros laicos, catequistas y miembros de instituciones asistenciales- se alcanza un total de 1.800.857 personas. La Iglesia posee o administra una gran cantidad de centros que brindan uño u otro tipo de servicio social. De estos, 12.712 están en África, 38.942 en América, 18.776 en Asia, 33.136 en Europa y 1.451 en Oceanía. A estos habría que añadir las 173.758 instituciones educativas repartidas por todos los continentes. Monseñor Felipe Fernández, acompañado por el nuncio de Su Santidad Lajos Kada, presidió ayer en La Laguna los actos del V Centenario de la fundación de ésa ciudad canaria. A petición del obispo de Tenerife, el Papa ha concedido un año jubilar. La Sociedad de Estudios Clásicos negocia con Aguirre la obügatoriedad del latín y del ego pn la ESO Madrid. Servimedia Francisco Rodríguez Adrados, préndente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, valoró positivamente la reunión que mantuvo el viernes con la ministra de Educación y Cultiu a, Esperanza Aguirre, en la que ésta se comprometió a adoptar las medidas necesarias para la ampliación de las materias de humanidades en la ESO y en el Bachillerato. El presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos quien, además, es miembro de la Real Academia Española, afirmó que el encuentro con la ministra supuso un paso importante para la ampliación de las horas lectivas para el latín y para el griego, aunque, evidentemente, en la reunión no se tomaron decisiones concretas indicó. Rodríguez Adrados explicó que el Gobierno debe estudiar las medidas necesarias para modificar la legislación vigente, y consideró que no haría falta cañibiar la LOGSE, ya que la mayor parte de estos cambios en la legislación se podrían hacer a través de reales decretos o de órdenes ministeriales Otras cuestiones importantes que se trataron en dicha reunión fueron, según Rodríguez Adrados, la obligatoriedad en alguno de los dos cursos del último ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de las materias de Latín y de Griego, y que estas lenguas clásicas sean optativas en el Bachillerato de Ciencias. Las posibles modificaciones se realizarían durante el curso que viene para que comiencen a regir en el curso siguiente, el 97- 98, según ha declarado el presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. También consideró necesario un gran acuerdo nacional sobre educación, ya que todo esto que decimos debería hacerse con el máximo consenso posible y anunció que después del verano se reunirá con el presidente del Gobierno, José María Aznar. ABC de la Opinión española Por exceso de original, aplazamos la encuesta que reaüza la empresa Tabula V en exclusiva para nuestro periódico y que publicamos todos los domingos.