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m Los actores reclaman a las televisiones el 1,5 de sus ingresos por derechos de imagen z PD TílLEWO Acusan a las cadenas públicas y privadas de incumplir la Ley de Propiedad Intelectual Los actores, representados por la entidad de gestión AISGE (Actores Intérpretes Sociedad de Gestión) han decidido empezar una serie de movilizaciones para exigir la plena efectividad de sxís derechos de comunicación pública reconocidos por la legislaAISGE es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1990 para proteger y defender los derechos de los actores. Impulsada por la Federación de la Unión de Actores, agrupa hoy a más de mil quinientos socios y representa el gran esfuerzo y la lucha de este colectivo por conseguir aquello que le corresponde moral y legalmente: un justo pago por la continua utilización de sus interpretaciones artísticas. Los actores hicieron ayer público un manifiesto en el que exponen su problema y exigen de las partes demandadas su estricto cumplimiento, que se ampara en la Ley de 30 de diciembre de 1994, confirmada por el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual de 12 de abril de 1996, que reconoce a los actores el derecho de percibir una remuneración justa por la comunicación pública de sus interpretaciones a través de su entidad de gestión, AISGE. Este manifiesto ha sido refrendado por todo el colectivo, que se ha hecho púbüco en Madrid, Barcelona, Guipúzcoa y Valencia. La reiterada negativa de las televisiones a reconocer el derecho de los actores derivado de la comunicación pública de su interpretación, a excepción de TV 3 de Cataluña, ha sido el factor desencadenante de esta acción unánime de los actores. Mientras las televisiones públicas y privadas obtienen gran parte de sus beneficios por las continuas emisiones de producciones dramáticas propias y ajenas, los intérpretes de las mismas no perciben ni el más mínimo ingreso fue la denuncia del colectivo de actores. Madrid. Carlos Galindo ción española sobre Propiedad intelectual, según pusieron de manifiesto ayer con la publicación de un escrito en el que exigen tanto a TVE como a las cadenas privadas Antena 3 y Tele 5, así como a las autonómicas, el pago por sus derechos de imagen. ciones que por Ley correspoden a ellos y a sus derechohabientes y que reihvidicamos de una manera rotunda. Además, imposibilita que la Entidad de Gestión de los Actores destine cantidades económicas que, detraídas de sus propios derechos, sirven para paliar casos de extrema necesidad de carácter asistencial, individual o colectiva para los actores que lo necesitan AISGE y la Ley defienden no solamente a las estrellas sino al resto de las personas que intervienen en una película o una serie ya que sin ellos no se podría hacer Según el manifiesto, no pretendemos perjudicar la explotación de los productos audiovisuales por parte de las televisónos; simplemente exigimos el estricto cumplimiento de la Ley Y para ello han dado de plazo hasta el 15 de septiembre para llegar a un principio de acuerdo para negociar ya que en caso contrario, en el mes de octubre interprondrían demanda judicial, porque la ley nos concede este derecho Esta demanda iría acompañada, según manifestaron los responsables de AISGE, de una serie de movilizaciones, ya que los sindicatos y asociaciones de actores de toda España apoyan esta demanda. Bruselas: Cablevisión es un caso de dimensión comunitaria Bruselas. S. T. La Comisión Europea resolvió ayer que el caso Cablevisión, empresa formada por Telefónica y Canal Plus para el desarrollo y explotación del Cable, es de dimiensión comunitaria. Según el comisario europeo de Defensa de la Competencia, Karel van Miert, la importancia que entraña el proyecto de Cablevisión es tal que debe ser Bruselas quien se encargue de Uevar a cabo las investigaciones necesarias para decidir si la empresa formada por Telefónica y Canal Plus respeta el Derecho europeo. Esta decisión es opuesta a la del Gobierno, que catalogó el caso como de dimensión nacional Además, según la Comisión Europea, Antena 3 TV y Canal Plus son las dos únicas emisoras españolas que no ciunplen las cuotas obligatorias de emisiones de programas europeos. en que fue publicada la Ley, unos dos mil millones de pesetas, sobre un cálculo aproximado. Las televisiones están percibiendo unos beneficios- según declaró Juan Polanco, presidente de AISGE- que legalmente nos corresponden Según los representantes de los actores que se dieron cita en el acto de presentación del manifiesto, que fue leído por la veterana actriz Imperio Argentina, parece mentira que tengamos que llegar a este punto cuando la Ley nos da el derecho de retribuir nuestra imagen Principio de negociación Para ello han enviado cartas y telegramas a los responsables de las distintas cadenas de televisión. TVE pagaba hasta hace unos años los derechos de los actores por reposición, que suprimió justo cuando fue aprobada la Ley, mientras, dijeron las privadas como Antena 3 y TV 5 no han contestado y de las autonómicas, hoy mismo tendremos un encuentro con la Televisión de GaUcia para llegar a un principio de acuerdo AISGE presentó su manifiesto en el que denunció la vulneración de los derechos de los actores a recibir unas justas percep- La SGAE pide mil millones a las emisoras autonómicas Madrid. Efe Las televisiones autonómicas adeudan cerca de mil millones de pesetas a ía Sociedad General de Autores de España (SGAE) según anunció ayer su delegada en Galicia. A pesar de esta deuda de los canales autonómicos la SGAE recaudó durante el pasado año una cantidad superior a los 25.000 millones de pesetas en concepto de derechos de autor, cifra que será repartida entre todos sus socios, más de quince mil. Durante el pasado año se compraron en España más de sesenta millones de discos y casetes, los españoles vieron mil quinientos largometrajes, seiscientas nuevas películas de vídeo y cerca de dos mil ochocientas obras, de teatro de las que más de quinientas fueron estrenos. Pese a todo, los 25.000 millones que se han recaudado en España, están todavía lejos de los 75.000 millones obtenidos en Francia, los 60.000 de Alemania o los 40.000 millones de Inglaterra o Italia. La industria cultural generó durante el pasado año aproximadamente un biUón de pesetas, cifra esta que supone el dos por ciento del PIB de España. ABC 123 La Primera estrena las nuevas aventuras de Colegio Mayor La primera cadena de Televisión Española emitirá hoy, a partir de las 21,45 horas, y durante veintiséis semanas, nuevas aventuras de los residentes del colegio Mayor Pío Baroja. La serie, que antes emitía Telemadrid y que ahora ha comprado Televisión Española a la productora Central de Producciones Audiovisuales, refleja el estilo de vida y las relaciones afectivas de un grupo de jóvenes de los noventa. En esta segunda parte se introduce im cambio novedoso: el escenario se desdobla. Por un lado sigue la actividad en el colegio y, por el otro, el domicilio particular de una familia unida Madrid. Pablo Mendoza a la vida diaria del centro universitario. El eje principal de la serie, en cuanto a actores se refiere, sigue siendo Antonio Resines, que interpreta al director del colegio, Jorge Sanz en el papel de Luis, Ángeles Martín, Quique San Francisco y el divertido y ocurrente macarra del colegio Achero Mañas. También cuenta con la nueva colaboración de María Elena Flores y Cristina Collado que, junto con el resto de actores dirigidos por José Luis Pavón, mostrarán a los espectadores una singular visión de lo que resulta el estudiar en un colegio Mayor en Madrid. El 1,5 de cuota AISGE negocia desde hace tiempo con las televisiones a fin de concretar los términos económicos de este derecho que impone la Ley que, según Julián Grimau, secretario general de AISGE, sería del 1,5 por ciento de los ingresos de cada cadena por publicidad, subvenciones o cuotas de abonado, según los casos. Dicho porcentaje depararía a los actores, con carácter retroactivo al 30 dé diciembre de 1994, fecha MIÉRCOLES T 7- 7- 96