ABC MADRID 24-06-1996 página 66

Ó 6 ABC REGIONES Navarra LUNES 24- 6- 96 De toda España CiU apoyará la creación del órgano común vasco- navarro CiU apoyará en Las Cortes la inicitiva de creación de un órgano común vasco- navarro aprobada por los respectivos Parlamentos autonómicos, mientras que en Coalición Cana ria se tendrá muy en cuenta la postura contraria defendida por Unión del Pueblo Islavarro, dado que los dos diputados de UPN posibilitaron, con su adscripción al mismo, la constitución de dicha coalición como Grupo parlamentario en la Cámara Baja, informaron a Europa Press portavoces de dichas formaciones. DD Murcia. El 28 de mayo del pasado año, el Partido Popular llegaba a la alcaldía de la capital con una mayoría absoluta, 18 concejales de un total de 29, tras dieciseis años de mandato socialista el último de ellos coaligados conlU. DD Vitoria. El Gobierno que preside Ardanza y los sindicatos con representación mayoritaria en la Administración vasca han alcanzado un acuerdo por el que paulatinamente se irá ajustando el número de funcionarios de la Comunidad a las necesidades reales. DD Oviedo. Un total de 22.454 ovetenses votaron ayer en contra de la privatización del Servicio Municipal de Aguas que ha emprendido el el Partido Popular en el Ayuntamiento de Oviedo, en un referendum convocado por la Plataforma Cívica contra las Privatizaciones. DD Palma de Mallorca. José Oliver, presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares ha censurado el incremento del 30 por ciento que ha aplicado el Ayuntamiento de Palma sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles. DD La Coruña. En el periodo que va desde el año 1970 hasta 1995 se han producido en la Comunidad de Gahcia un total de 99.000 incendios, que han llegado a quemar 1.294.21 hectáreas de superficie, lo que supone el 64 por ciento del territorio gallego, según Comisiones Obreras. DD Logroño. Las Comunidades del País Vasco, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra han suscrito un acuerdo por el que asumirán las competencias relativas a las funciones en materia de denominaciones relacionadas en la Denominación de Origen Calificada Rioja DD Mérida. A la espera de una respuesta del Ministerio de Agricultura, la Plataforma en defensa de la azucarera del Guadiana, ha anunciado una manifestación para el próximo día 25 en Mérida. Desde el Partido Popular se asegura que la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, está perfectamente enterada de la problemática, y está trabajando en ello DD Sevilla. El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, se reunirá hoy con los gobernadores civiles de las ocho provincias andaluzas, en la primera reunión que presidirá de la comisión de dirección de la Delegación del Gobierno. DD Toledo. De las aproximadamente 68.000 personas que en la Comunidad autónoma de Castilla- La Mancha están afiliadas a partidos políticos que tienen representación en las Cortes regionales, más de la mitad pertenecen al Partido Popular, ya que supera los 36.000 afiüados. La Cámara de Comptos culpa al Parlamento foral de la crisis política por ignorar sus informes Avisamos a tiempo de irregularidades y los grupos no actuaron Madrid. Ep Francisco Javier Tuñón San Martín, presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, organismo similar al Tribunal de Cuentas, ha declarado que ha sufrido una sensación de desolación e impotencia tras ver cómo el Parlamento autonómico no reaccionó inmediatamente cuando el organismo ñscalizador le entregó tres informes en los que se denunciaban irregularidades importantes en la contratación de algunas obras públicas. A su juicio, se podría haber corregido a rie defiscalizacionesa partir de los años 1992 tiempo una situación que en última instancia y 1993 referentes a grandes obras públicas en ha derivado en la dimisión de Javier Otano Navarra, en concreto sobre la Ronda Oeste, como presidente autonómico. Tuñón se pre- la construcción de la Universidad Pública o la guntó cómo es posible que esto pase con los autovía, entro otras. controles internos, y anunció que reforzará y Dijo que esto se puso en conocimiento del hará un seguimiento más detallado y conclu- Parlamento porque las irregularidades, funyente sobre las obras públicas teniendo como damentalmente administrativas, inducían de referencia los informes remitidos en su día al alguna forma a que el Parlamento tomara Parlamento sobre este asunto. medidas o intentara aclarar los hechos. Esto El máximo responsable del organismo ñs- no se produjo y posteriormente vino toda la calizador navarro señaló que las Cámaras de- secuencia del ex presidente Urralburu y el ex Cuentas pueden contribuir a esclarecer a las consejero de Obras Públicas Aragón señaló. autoridades judiciales ciertos mecanismos Lo de Otano es una capítulo más añadido por los que se producen estos delitos, es de- que no sabemos qué devenir tendrá, pero me cir, que los informes han servido en ocasio- parece que se enmarca en la misma dinánes a los jueces como soporte documental im- mica agregó. En este sentido, declaró que portante para esclarecer hechos que luego la Cámara de Comptos basó su investigación iban por otros derroteros que no figuraban en en una serie de documentos y expedientes, los expedientes administrativos. pero qu de ahí no se podía deducir sino que No obstante, destacó la importancia de que se habían saltado todos los resortes de la Ley haya una reacción inmediata de los Parla- de Contrataciones. mentos, ya que los organismos encargados de En primer lugar- explicó- porque los critefiscalizar las cuentas públicas son órganos rios de selección de las empresas contratistas técnicos dependientes de los Parlamentos, eran absolutamente discrecionales más allá que son los que deben tomar esas decisiones de lo legítimamente entendible; y por otra rápidas en la medida que sea para corregir si- parte, porque se estaban produciendo importuaciones o pedir explicaciones de tal maiiera tantes modificaciones en las obras públicas y que no haya sorpresas como la que ahora se no había control de éstas. Aclaró que los tres ha producido. informes fueron remitidos también al minisFrancisco Javier Tuñón recordó que la Cá- terio fiscal por si había ese indicio de responmara de Comptos procedió a realizar una se- sabilidad. Andalucía Gobierno y sindicatos afrontan la reforma del PER con el objetivo de acabar con el fraude Madrid. José A. Pérez La esperada Mesa para la reforma del PER, entre Gobierno y sindicatos, empezará sus trabajos pasado mañana día 26. Varios son los puntos básicos sobre los que rotarán las conversaciones: el fin del fraude mediante el control de la contratación, el sistema de peonadas, la formación, y la polémica entrada de la iniciativa privada. Er primero y más importante de los temas a negociar será la confección de un sistema adecuado que impida convertir el PER en una máquina de votos y de compra de voluntades, como ha venido sucediendo hasta ahora. El PER, ideado por el PSOE como el heredero del empleo comunitario establecido por UCD, se ha convertido en los años de Gobierno socialista en una inmensa bolsa de fraude donde alcaldes, políticos y empresarios utilizaron la firma de las peonadas necesarias para llegar a cobrar el subsidio agrario como moneda de cambio para conseguir votos. UGT y Comisiones Obreras proponer- que sea el INEM el único organismo con potestad para decidir qué trabajadores tienen derecho a trabajar en las obras del PER y en qué condiciones. El eterno asunto de las peonadas también estará presente. En este punto las posturas no están tan claras. Sindicatos minoritarios pero con mucha fuerza, como el SOC de Sánchez Gordillo, o formaciones políticas como Izquierda Unida o el Partido Andalucista abogan directamente por la supresión de las peonadas que, según su criterio, fomentan el clientelismo político. UGT defiende, por su parte, el actual sistema de los cuarenta jornales, rnientras que Comisiones Obreras también defiende el sistema de peonadas pero pretende rebajar la cifra de las cuarenta a otra menor. El tercer punto importante de las negociaciones será la formación. Todos están de acuerdo en que el PER no puede seguir siendo un sistema que convierta al jornalero en un mero subsidiado sin más aspiraciones que cobrar una cantidad, más bien pobre, a final de temporada. El asunto espinoso de las conversaciones será, sin duda, el de la- presunta entrada de la iniciativa privada en el PER.