ABC MADRID 22-06-1996 página 85

SÁBADO 22- 6- 96 DEPORTES ABC Pág. 85 Mariano Rojas, en estado muy grave al chocar su vehículo contra un camión La joven promesa del ciclismo español iba a participar en el Tour Murcia Madrid. M. Hurtado J. C. Carabias La maldición vuelve a perseguir al ciclismo es- trasladarse hoy a Sabiñánigo, donde mañana se pañol. Una de sus más firmes promesas, Ma- celebran los campeonatos de España. Rojas fue riano Rojas, sufrió ayer un gravísimo accidente operado a vida o muerte, durante cinco horas, en de tráfico. El corredor murciano del Once se di- un hospital de Murcia. Después, ingresó en la rigía en su coche al aeropuerto de Alicante para UCI. Saiz le había elegido para disputar el Tour. le ha instalado un sensor craneal Esta vez no fue el riesgo de la para detectar posibles cambios bicicleta frente al coche. Made presión. Anoche, fue otra vez riano Rojas, que acaba de cumoperado, a vida o muerte plir 23 años, encontró la desgrasegún dijeron los médicos. Rojas cia a las 12: 45 de la mañana de sufría hemorragias múltiples. ayer, cuando conducía su automóvil (un Renault 21, matríMariano Rojas había calado cula de Murcia) a la altura del con fuerza en el pelotón español. kilómetro 371,800 de la nacional Ya en aficionados, el murciano 301, en el término municipal de venía despuntando como un coArchena, muy próximo a Cieza, rredor prometedor. En su último la locahdad natal y lugar de resiaño como amateur acimiuló once dencia del ciclista del Once. triunfos y un carrusel de buenas Según las primeras informacioclasificaciones. En 1994 dio el nes, el vehículo de Rojas colisalto al campo profesional. sionó de forma casi frontal con El murciano, un ciclista enMariano Rojas un camión Volvo, matrícula de juto, de músculo largo y grandes Valencia, cuyo conductor, Juan condiciones de contrarrelojista, M. H. resultó herido leve. En el Rápidamente cogió un vuelo ha- cobró su mayor fama en el paviolento choque se vieron impM- cia Barcelona, y viajó en la ca- sado Tour. Saiz le recomendó recados dos vehículos más, aunque bina del piloto, ya que no había tirarse en el ecuador de la casus ocupantes no sufrieron ape- plazas. A última hora de la noche rrera y Rojas no quiso marnas daños. La Cruz Roja trasladó enlazó con el aeropuerto de Ali- charse. Perseveró en su empeño al corredor al Centro de Salud de cante donde le esperaba un co- de llegar a París después de peMolina de Segura, pero ante la che de la ONCE. No te puedes lear el título de mejor joven con gravedad de su estado, fue inme- hacer idea del dolor que siento. Pantani. La lucha se paró por diatamente evacuado al Hospital No pienso nada en el deportista, otra desgracia: Rojas se rompió de la Arrixaca, en Murcia. sino en la persona, porque Ma- la clavícula bajando el TourmaRojas se dirigía ál aeropuerto riano es un chaval excepcional let. El murciano consumó su de Alicante, donde esperaba en- comentaba desde el aeropuerto temporada con éxito. El mismo lazar con Madrid, y desde ahí, de Barcelona. Sé que está muy día que Ángel Casero ganaba el continuar camino hacia Sabiñá- grave, y ahora sólo confío en la Tour del Porvenir, Rojas le acomnigo, en la provincia de Huesca. medicina aseguraba a ABC. Se pañaba desde cerca: fue cuarto. AHÍ se iba a reunir con sus compañeros del Once inscritos en el Campeonato de España de fondo en carretera. 91- 80: España hizo buen baloncesto ante una débil Croacia León. Raía Soto La selección española venció y convenció en la final del IV torneo internacional de León, al imponerse al subcampeón olímpico y europeo por 91- 80. El conjunto croata solamente tuvo la ausejacia de Kukoc, reciente ganador de un anillo de la NBA. España: Nacho Rodríguez (3) L. Ángulo (9) Herreros (9) Orenga (2) Ferrán (8) Azofra (13) Javi Fernández (15) Morales (10) Reyes (12) y A. Ángulo (10) Croacia: Alanovic (3) komazek (17) Mrsic (4) Radja (18) Tabak (17) Marcelic (4) Rimac, Vrankovic (4) J. Vrankovic (11) y Muláonerovic (2) Lituania ganó a Angola por 8567 en el partido de consolación. 1 Barcelona ficha al portero alemán Andreas Kopke Barcelona. S. D. El Barcelona ha llegado a un acuerdo de fichaje para las dos próximas temporadas con el guardameta alemán Andreas Kopke. Kopke, de 34 años, queda libre en el Eintracht y es el portero titular de la selección nacional de Alemania, qiK disputa actualmente la Eurocopa 96 no ha encajado hasta el momento ningún gol. Cinco horas de quirófano La intervención quirúrgica resultó sumamente complicada, según expUcaron fuentes del hospital. Rojas entró en el quirófano a las 14: 30 y sahó a las 19: 10. Casi cinco horas en las manos de los cirujanos. No he visto muchos accidentes con tal destrozo interno decía a ABC el doctor Riv, uno de los cirujanos. En el parte médico se comunicó que el ciclista presentaba un rotura- explosión de hígado y bazo, politraumatismo craneoencefálico grave, fracturas múltiples en el brazo y la pierna izquierdas, y contusión renal. A Rojas se le extirpó el bazo. El pronóstico, una vez que fue ingresado en la ÜCl, continuaba siendo muy grave. En la Unidad de Cuidados Intensivos, se le trataba de salvar con drogas y respiración mecánica. El director del Once, Manolo Saiz, tuvo noticia del accidente cerca de Santander, cuando llegaba al domicilio de sus padres. La maldición de las futuras estrellas Madrid. J. C. C. Las futuras estrellas están malditas. Dos años después de que la carretera se llevase la vida de Antonio Martín, y algo menos del grave accidente de coche que sufrió Mikel Zarrabeitia, ayer la desgracia se volvió contra Mariano Rojas, el más joven de todos. El destino reserva estos guiños fatales. La conexión que une a las futuras estrellas del cichsmo español es la mala sangre en la carretera. Como si se tratase de una secuencia de terror o de un virus contagioso, los ciclistas más luminosos han ido cayendo por el asfalto. Les han derrotado las cuatro ruedas. Antonio Martín murió cerca de su localidad natal, Torrelaguna, arrolado por una camioneta de reparto comercial. Martín era el elegido, el ciclista señalado para suceder en el trono a Miguel Induráin. Diez meses después, su mejor amigo en el pelotón, Mikel Zarrabeitia, se estrellaba con su vehículo en una autopista vasca, también cerca de su residencia en Abadiano (Vizcaya) José Miguel Echávarri los había reimido a ambos en el Banesto con la absorción del desaparecido Seguros Amaya. En ellos buscaba un semillero donde plantar un futuro campeón. Zarrabeitia se pasó el año pasado en blanco, recuperándose el accidente y de una hernia discal que le apartó del Tour 94. No son los únicos casos. En sucesos de menor gravedad, dos jóvenes corredores más del Banesto se han visto afectados por el virus. José María Jiménez, el abulense, se rompió la clavícula recientemente en la Clásica de Alcobendas. Y esta semana se conoció el positivo de Casero, el ganador del Tour del Porvenir, en un control antidoping. Costa, Berasategui y Clavet, semifinalistas en el torneo Carisbo Bolonia. Efe El tenista español Carlos Costa eliminó al venezolano Jimy Szymanski en cuartos de final del torneo Carisbo de Bolonia, al vencerle por 7- 5, 2- 5 6- 3. Se clasificó para semifinales junto a los también españoles Francisco Clavet y Alberto Berasategui. Clavet superó al marroquí Alami por 6- 4 y 6- 4. Berasategui ganó al ruso Chesnokov por 6- 1 y 6- 2. El cuarto semifinalista es el checo Bohdan Ulihrach, que derrotó al español Javier Sánchez Vicario por 6- 4 y 6 r 4. En el torneo de Eastbourne (Reino Unido) Conchita Martínez cayó en cuartos de final ante Mary Joe Fernández por 62, 4- 6 y 4- 6. En semifinales, Ifi propia Mary Joe superó a Jaría Novotna por 6- 1. 2- 6 y 8- 6. Jugará la final ante Ménica Seles, que en semifinales ganó a R francesa Tauziat por 6- 4 y 6- 4.