ABC MADRID 21-06-1996 página 32

32 ABC problema, el terrorismo de ETA. Por su condición donostiarra, por haber sido diputado de Guipúzcoa en todas las legislaturas, por ser el ministro de Justicia que dispersó a los presos de ETA, y, trágicamente, por haber sufrido en su propio entorno familiar el zarpazo de la bestia. Su ánimo se balancea entre la convicción de que ETA vive un irreversible declive y la sensación de que en la lucha antiterrorista queda mucho por perfeccionar. -Creo que en la lucha antiterrorista las cosas no funcionan todo lo bien que debieran. Hay una falta de coordinación entre los servicios de seguridad. Puede haber existido, no un desmantelamiento- no me gusta la palabrapero sí algún cambio en la dirección de los servicios que no ha sido afortunado. Lo cierto es que el asesinato de mi hermano, el de Paco Tomás y Valiente, los hechos de Córdoba... y otras cosas que están pasando desde hace algún tiempo, revelan que no se han conseguido resultados importantes en el frente interior de la lucha antiterrorista... Los resultados importantes se consiguen, sobre todo, cuando interviene la colaboración exterior. Pero la colaboración exterior tiene sus propios límites; lo importante es desarrollar una labor interior continuada frente al terrorismo, y me temo que esa labor no ha sido todo lo eficaz que debiera. NACIONAL VIERNES 21- 6- 96 En el sumario de los GAL, si se cumpliera la Ley de Eiijuiciamiento criminal por todas partes, las cosas se resolverían sin tanto espectáculo afirma Enrique Múgica a Julio Fernández en la entrevista ees los expedientes no se tramitan cuya misión era también mante- delito, en el fanatismo que procon el rigor jurídico suficiente. ner la unidad aparente del colec- duce asesinatos. Aquellos que, ¿Cómo ve el estado de salud tivo de presos, lo cual era muy sin embargo, superan las terri- si me permite la expresión- de importante para ETA y para sus bles barreras de su fanatismo, cómphces de HB en el manteni- puede que no tengan mi perdón, ETA? -Veo una etapa de decadencia. miento de sus reivindicaciones. pero sí todo el derecho a que se Pueden producirse todavía inci- En estos momentos, algunas les aplique la ley y accedan a un dentes importantes, más atenta- fuerzas políticas abogan por el proceso de reinserción. dos, pero ETA está ya en el reagrupamiento de los presos- Algunos españoles no creen tramo final. Y esas acciones ca- etarras y por el acercamiento a en la reinserción de presos terrollejeras violentas que se produ- las cárceles del País Vasco. ¿Cuál ristas. ¿Qué argumentos puede cen en Euskadi son las erupcio- es su opinión al respecto? ofrecerles? nes finales de im cuerpo afortu- Cuando se habla de reagrupa- Que la Constitución está para- ¿Percibe un clima de desmo- nadamente alcanzado en su miento de presos hay que tener cumplirse. Y que yo no discuto la ralización en las fuerzas de segu- proceso de liquidación. Y a ello en cuenta el par de fuerza dis- Constitución en ninguna de sus coadyuvan dos aspectos a tener persión reinserción y por eso partes. ridad? -Podría ser que algunos secto- en cuenta. Primero, la mayorita- no se debe hablar de espacio sino- Cambiemos de tema. ¿Qué res de las fuerzas de seguridad no ria cohesión vasca contra el te- de personas. Si se reagrupan to- análisis hace del encarcelarrorismo y el surgimiento de po- dos en el País Vasco- cosa difícil miento del general Galindo y de hayan sido suficientemente motivados. No quiero avanzar hipó- derosas movilizaciones impulsa- porque las cárceles están satura- los sumarios del GAL? tesis, sólo digo lo que he visto en das por los jóvenes. Y segundo, das- volveríamos a la situación- Ninguno. He repetido que no la reaüdad y veo que no siempre que por fin muchísimos españo- anterior a 1988: a la ley de la ma- voy a dar ninguna opinión relase ha sancionado la incompeten- les de buena fe se han percatado fia dentro de las prisiones. Por tiva a personas. Pero sí digo que cia y no siempre se ha estimu- de que son los vascos los prime- tanto, no se trata de espacios, se hay una víctima más de la insros interesados en que ETA desa- trata de personas: a aquellos que trucción de estos sumarios, ima lado la eficacia profesional. -Vayamos a la colaboración parezca. Esa nueva convicción se quieran iniciar el camino de la víctima de la que nadie habla, y exterior. Estamos asistiendo a si- expresa en el grito que pudo es- reinserción, hay que acercarlos a que es la Ley de Enjuiciamiento tuaciones desconcertantes en cucharse en las manifestaciones las cárceles de Euskadi, que será Criminal. Sólo digo que se cumeste terreno: países que son so- de Madrid: Vascos sí, ETA no bueno. Esta política llevó en 1988 plan las normas procesales, que a cincuenta presos etarras a ini- obUgan a todas las partes. Si rescios de España- como Bélgica, en ciar el proceso de reinserción. Si tablecemos en su integridad las la UE- muestran grandes retiNo al reagrupamiento se hubiera frenado aquella polí- normas procesales, las cosas se cencias a entregar presuntos terroristas a nuestro país. ¿Qué irán resolviendo sin todo ese es- A ocho años vista de la puesta tica, estaríamos ahora mejor. está sucediendo? en marcha de la estrategia de dis- Algunos se sorprenderán de pectáculo que estamos viendo. -La colaboración internacional persión de presos de ETA ¿cuál oír hablar de reinserción de pre- Siendo usted ministro de Juscon el Gobierno español ha sido es su balance? sos terroristas a alguien que ha ticia, le pregunté en una entrepermanente desde hace ya varios- Positivo. La dispersión está perdido un hermano bajo las ba- vista por el protagonismo que enaños. Lo que sucede es que a lo vinculada al abandono de las ar- las de los pistoleros de ETA... tonces (en 1989) tomaban los juemejor la identificación penal de mas y, por tanto, al cumpli- Si nuestro Código Penal no ces en la vida pública. Respondió los terroristas, o la elaboración miento de un precepto constitu- contempla ni la pena de muerte ni que era excesivo. ¿Han cambiado jurídica de los expedientes, no cional cual es la reinserción. Si la cadena perpetua, significa que las cosas desde entonces? siempre guardan las formas ade- los presos hubieran permanecido hay un espacio para la reinser- Han cambiado bien poco. Y cuadas. Y en derecho las formas en los dos grandes centros peni- ción. Después de im tiempo más o algunas a peor. La sociedad meson importantes. El problema no tenciarios, como eran Alcalá menos largo en la cárcel, todos los diática se ha hecho más pujante es de colaboración. Me acuerdo Meco y Herrera de la Mancha, presos salen ¿Cómo salen? ¿Rein- y ha convencido a los ciudadanos que en cierta ocasión me puse en difícilmente hubieran podido li- sertados y socialmente recupera- de que sociedad democrática y contacto con mi entonces colega berarse de la ley mañosa que los dos? Es lo deseable. Y los presos sociedad mediática se solapan y el ministro de Justicia francés por más duros de la banda terrorista terroristas, igual ¿por qué no? tienen el mismo nivel. Y eso no un determinado asunto. Y me imponían a los demás. Una ley- ¿Piensa lo mismo en su fuero es así. En estos momentos mudijo: Enrique, tienes razón en lo hecha de amenazas, amedrenta- interno? chas personas creen que todo lo que dices, pero no se han respe- mientos y de sangre incluso, con- Naturalmente. Pienso que que se pubüca en los medios es tado las formas para la extradi- cebida para mantener atados a pueden recuperarse. Yo no tengo verdad, lo cual no deja de ser una ción Y es así: la colaboración aquellos, más numerosos, que as- ni compasión, ni perdón ni olvido situación peregrina. siempre ha sido grande, pero a ve- piraban a la reinserción. Una ley para quienes se obstinan en el Julio FERNÁNDEZ