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ABC Pág. ESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 22- 5- 96 Jimyent: EE l aío cantal se liabla de soledad haciendo reír Madrid. C. G. Tras un corto recorrido por diversas ciudades en los últimos meses, hoy desembarca en el teatro Lara de Madrid el montaje Trato camal una obra escrita por Sebastián Junyent a partir de im pequeño texto del autor argentino Julio Mauricio, que protagonizan el veterano Manuel Galiana y África Gozalbes, la joven actriz que, tras unas breves incursiones en el teatro, ha alcanzado la popularidad a través de la pequeña pantalla dando vida al personaje de Queen en la serie Farmacia de guardia Para Sebastián Junyent, que también dirige la función, supone su vuelta al teatro haciendo un alto en su labor como guionista en televisión. ¿Qué es en sí Trato camal -Digamos que es una adaptación muy libre de la obra de Julio Mauricio El enganche ima obra muy cortita y muy tierna a la que he dado mi toque personal. Por supuesto, he trsisladado la acción de las calles porteñas a la madrileña calle de la Cruz. Trato carnal presenta la relación entre una esquinera y un cuente que busca eso, trato carnal. Los dos hablan de cosas y la aventura que él busca se quedará al final en nada. ¿Cómo son los personajes? -Son dos seres solitarios, muy humanos, de los muchos que pasan a nuestro lado entre la multitud. Dos seres faltos de cariño, como perritos sueltos en la calle y sin amo. La obra es muy bonita y dice muchas cosas tiernas. Los diálogos son fuertes, a veces vulgares, a veces ramplones, pero en el fondo Trato camal es una comedia con la que, además de conocer a los personajes, nos reiremos con muchas de sus frases, de las situaciones... ¿Comedia o drama? -No es ima comedia dramática, es una comedia para pasárselo bien a través de la relación entre esa pareja desconocida que, en el fondo, tiene muchas cosas que decimos. No son héroes, no son envidiables, ni siquiera son brillantes: son ramplones, vulgares, sin grandes esperanzas ni grandes ilusiones. En cambio, poder conocerlos, oír sus expresiones y sus pequeñas aspiraciones nos proporcionará un inmenso placer. Hay que tener en cuenta a los actores, que están espléndidos- dice el autor- A Manuel Galiana ya se le conoce su trayectoria y África Gozalbes va a ser una auténtica sorpresa teatral por la frescura que tiene en escena Mayores coi reparos satirizó algo eomo í ia TOJa calificaciói moral de espectáculos ÁIoMso Millán repone hoy en Madrid su obra más emblemática Madrid. Carlos Galindo Treinta años después de su estreno en los escenarios madrileños, esta noche sube al del Teatro Muñoz Seca una versión revisada y actualizada de Mayores con reparos una de las comedias- ¿Qué le animó a recuperar esta comedia? -Fueron Rosa Valenty y Pepe Rubio los que me propusieron recuperar esta obra, una de mis comedias más emblemáticas, que estrené hace treinta años con Analía Gadé y Femando FernánGómez. Después la han retomado muchas compañías para llevarla por provincias y también se ha representado en Argentina, México, Brasil, Italia, Francia... Es una pieza tocada por el ala del éxito. ¿Ha realizado muchas modificaciones en el texto? -He revisado únicamente cosas que estaban completamente obsoletas. Por ejemplo, en el primer acto se habla del mundo de la noche de Madrid que, naturalmente, nada tiene que ver con el de ahora y sátiras relacionadas con la vida mundana de entonces que ahora no tendrían sentido. La comedia en general se ha tocado poco, porque hay situaciones que son eternas: la de la pareja, la vida de tres prostitutas, el ambiente de la noche con los señoritos... Situaciones que estarán en vigor siempre que una de estas señoritas se vaya a la cama por dinero. ¿Es una obra para mayores? -Se estrenó sin tener ningún problema con la censura franmás emblemáticas de Juan José Alonso Millán. Una sátira basada en las relaciones de las señoritas de cabaret con los clientes, pero creada por su autor como una sátira blanca y moralista. Son sus intérpretes Pepe Rubio y Rosa Valenty. me di cuenta de que su temática aún estaba vigente, muy fresca y que se podía representar para que la gente se lo pase muy bien, como si acabara de escribirse. Como hace treinta años que no se escenificaba en Madrid es prácticamente un estreno. ¿Por qué dos actores para seis personajes? -Tanto Rosa como Pepe hacen tres personajes distintos. Eso hace que la interpretación sea variada y tenga un trabajo difícil que requiere un gran esfuerzo y buenas dotes interpretativas. Y como es una comedia que me ha dado tanta suerte, creo que seguirá cosechando ahora el mismo éxito que cuando se estrenó. ¿Cómo se resuelve escenográficamente el montaje? -Era muy difícil, en un escenario tan pequeño como el del Muñoz Seca, hacer las tres mutaciones, puesto que son tres escenarios muy distintos. Enrico Serafini ha sido el encargado de realizar esta proeza con mucho talento. El decorado es como un rompecabezas, pero todo está medido por fuera y por dentro del escenario para que se acople y quede perfectamente para cada historia. -La crítica del estreno dijo que un autor joven se metía en la línea marcada por Mihura... -No creo que esté en la línea de este gran autor. Lo que ocurre es que yo empecé con unas comedias muy distintas y con la influencia, quizá, de Jardiel Poncela. Luego escribí comedias de humor negro como El cianuro ¿solo o con leche? El crimen al alcance de la clase media o Carmelo Escribía en aquel momento un teatro más ambicioso. Y de pronto estreno esta comedia donde se presentan unas historias frivolas, divertidas... Esta fue la primera comedia que empezó a darme dinero. Y, por ejemplo, Cianuro... ha sido posteriormente un gran éxito comercial. Pero fue Mayores con reparos la comedia que me consagró como autor comercial, que es lo que estaba buscando, y que yo me atrevería a situar en la línea de Neil Simón. Quizá mi teatro en la línea de Mihura vino posteriormente con otras fimciones. J. J. Alonso Millán quista y, precisamente, el título Mayores con reparos ya era una sátira de una cosa como la vieja calificación moral de los espectáculos. De ahí que se pueda decir que ésta es una comedia satírica. Pero también es absolutamente blanca y moralista, porque se estrenó sin ninguna censura. Dos actores, seis personajes ¿Cómo está estmcturada? -La fórmula de componerla con tres historias distintas la he repetido en algunas obras por el éxito que alcanzó Mayoi- es con reparos Cuando empezamos los ensayos para esta reposición José Luis Miranda Roldan, premio Lope de Yega de Teatro Madrid. S. E. El prestigioso premio teatral Lope de Vega, que tradicionalmente convoca el Ayuntamiento de Madrid, ha sido concedido a la comedia titulada En el ojo de la aguja de la que, abierta la plica, resultó ser autor don José Luis Miranda Roldan, prestigioso escritor, autor, entre otras obras, de Ramírez premiada a su vez con el premio Tirso de Moüna en 1988. Resultó finalista una pieza corta titulada Recreo lo que el jurado, hizo constar en acta. El autor resultó ser Manuel Veiga Giménez. Formaban el jurado, presidido por Lorenzo López Sancho, Andrés Amorós, Ana Diosdado, Eduardo Galán y Javier Villán, actuando como secretario José Luis Beltrán Ramírez. José Luis Miranda, médico de profesión, tiene una gran afición por los toros y por el teatro lo que ha hecho que en sus obras siempre esté presente el mundo del toro, que reflejó perfectamente en Ramírez una obra que protagonizaron Manuel Galiana y Cristina Higueras y que se estrenó en gira por diversas ciudades sin llegar a entrar en Madrid.