ABC MADRID 08-05-1996 página 150

-U S PROlKGOIIHSIftS DE lA FffiiA SAN ISIDRO, FIESTA DE MADRID F. Cepeda Alternativa: 25 de mayo de 1987 en Las Ventas. Padrino: Rafael de Paula. Testigo: Manzanares. Estoqueó un toro de Torrealta. La confirmación tuvo lugar en México: el 14 de enero de 1990, en la plaza de toros La México Padrino: Jorge Gutiérrez. Testigo: César Pastor. Nació en la población sevillana de Gines el 29 de mayo de 1964 y se vistió de luces por primera vez en Cáceres, en septiembre de 1983. Ya desde el principio de la temporada de 1986 participa en festejos con picadores. Su debut con los del castoreño tuvo lugar el 30 de marzo de 1986 en Córdoba, alternando con Rafael Gago e Ignacio Torres, ante novillos de Lora Sangran. Se presentó en la monumental de Las Ventas el 28 de septiembre de 1986. Torea: Día 13 de mayo (alternando con Pepín Jiménez y David Luguillano, ante toros de la ganadería de Fermín Bohórquez) El Fundí Alternativa: 22 de septiembre de 1987, en Villaviciosa de Odón. Padrino: Joselito. Testigo: José Luis Bote. Toro del hierro de Antonio Arribas. Confirmación: 22 de mayo de 1988. Padrino: Joselito. Testigo: José Luis Bote. José Pedro Prados El Fundi nació en la localidad madrileña de Fuenlabrada el 23 de diciembre de 1966. Comenzó su andadura taurina en la Escuela de Tauromaquia de Madrid y debutó en Las Ventas él 21 de juUo de 1983, alternando con José Luis Bote y Joselito, ante reses de Pablo Mayoral. Después de unos comienzos im tanto tibios, como matador de toros, e incluso de abandonar; retornó a los ruedos nuevamente. Torea: Días 2 de junio (alternando con José Antonio Campuzano y Alejandro Silveti, ante toros de la ganadería de Pablo Romero) y 7 de junio (junto a Miguel Rodríguez y Óscar Higares, con toros de la divisa de Victoríno Martín) Litri Alternativa: 25 de septiembre de 1987, en Nimes (Francia) Padrino: Miguel Báez Espuny, Litrí padre con un toro de la divisa de Jandilla. La confirmación de alternativa tuvo lugar el 16 de mayo de 1991. Padrino: José María Manzanares. Testigo: José Ortega Cano, con un astado perteneciente a la ganadería de Juan Andrés Garzón. Miguel Báez Spínola Litri nació en Madrid el 8 de septiembre de 1968. Desciende de una de las dinastías taurinas más importantes, en la que sus miembros han destacado por una gran dosis de valor. Litri comenzó su andadura taurina junto a Rafi Camino y ambos diestros alternaron juntos en numerosas ocasiones. Torea: Días 22 de mayo (alternando con José María Manzanares y Vicente Barrera, ante toros de la ganadería de Domingo Hernández) y 28 de mayo (junto a Jesulín de Ubrique y Víctor Puerto, con reses de la divisa de Puerto de San Lorenzo) A. Silveti Alternativa: 21 de marzo de 1988, en Irapuato (México) Padrino: David Silveti. Testigo: Miguel Espinosa Armillita Chico Estoqueó un toro de la ganadería mexicana de Begoña. La confirmación tuvo lugar en la monumental de México el 10 de diciembre de 1989. Actuó como padrino Manolo Martínez y fue testigo, el Niño de la Ca- ¿í pea. Lidió un toro de Javier Garfias. Nació en México, Distrito Federal, el 27 de diciembre de 1956. Vistió su primer traje de luces en Uruapán el 16 de septiembre de 1983. Debutó en la plaza La México el 25 de octubre de 1987. En Las Ventas confirmó su doctorado el 14 de mayo de 1994. Padrino: David Luguillano. Testigo: Miguel Rodríguez. Toro de Peñajara. En 1995 toreó en España 8 corridas y consiguió 5 orejas. Torea: Día 2 de junio (alternando con José Antonio Campuzano y El Fundi, ante toros de Pablo Romero) Enrique Ponce Alternativa: 17 de marzo de 1990, en Valencia. Padrino: Joselito. Testigo: Litri. Toro de la ganadería de Puerta Hermanos. Confirmación: 30 de septiembre de 1990. Padrino: Rafael de Paula. Testigo: Luis Francisco Esplá. Enrique Ponce Martínez nació en la localidad valenciana de Chiva el 8 de diciembre de 1971. Es sobrino nieto del matador de toros Rafael Ponce Rafaelillo Se vistió de luces por primera vez en Baeza, en 1986. Debutó con picadores en Castellón el 9 de marzo de 1988. En Madrid se presentó el 1 de octubre de 1988. Desde 1994 queda en segundo lugar en número de festejos. Torea: Días 23 de mayo (alternando con Joselito y Rivera Ordóñez, ante toros de Samuel Flores) 27 de mayo Ounto a Ortega Cano y Manolo Mejía, con astados de Valdefresno) y 31 de mayo (con Manzanares, mano a mano, en la Corrida de la Prensa- Las Ramblas, Samuel Flores y Atanasio Fernández- 14 ABC TODA UNA VIDA Mi recuerdo de la primera feria de San Isidro, en la cual se dieron cuatro corridas y toreaban en ellas mis hermanos Pepe y Antonio, fue doloroso por la cornada sufrida por mi hermano Antonio en una pantorrilla, como también lo fue la otra feria del año 58 por su gravísima cornada en el cuello, que fue verdaderamente espantosa y temimos lo peor. De las ferias sucesivas me viene a la memoria una tarde irrepetible para la historia del toreo, como fue la protagonizada por Pepe Luis Vázquez (que siempre fue mi ídolo) mi hermano Antonio y Julio Aparicio. Irónicamente alguien la tituló como el salario del miedo y salieron por la puerta grande los tres después de cortas las orejas. He tenido la suerte, además del ambienté de mi casa, que para mí ha sido único, de mantener una entrañable amistad con Julio Aparicio, figura indiscutible del toreo y que ha marcado toda una época. Fueron inolvidables las tardes de San Isidro y las horas que pasábamos en el Hotel Palace antes de las corridas y después, en su casa, comentando con su famiha generalmente todos sus grandes éxitos. Se han visto lidiar innumerables toros de gran calidad, pero quizás en el renglón de ganaderías la de Victorino Martín ha sido durante muchas fechas incontables la que ha marcado un hito histórico en esta feria de San Isidro. He vivido la feria como novillero el año 1951- teniendo que matar cuatro novillos por cogida de Antonio Ordóñez y de Manolo Vázquez- y como matador de toros el año 1957. Sólo diré que aunque algunos aficionados piensan que para nosotros, los Bienvenida, resultaba cómodo venir a Madrid, lo cierto es que a todos nos abrumó siempre la responsabihdad de un público tan serio. No quiero terminar sin dedicar un fraternal recuerdo a Vicente Zabala que en paz descanse, que fue para la casa Bienvenida uno más de nosotros. Juan BIENVENIDA David Luguillano Alternativa: 13 de mayo de 1990 en la plaza de Valladolid. Padrino: Roberto Domínguez. Testigo: José Ortega Cano. Estoqueó un toro de la divisa de Los Guateles. Confirmación: 1 de octubre de 1991. Padrino: José Ma. ría Manzanares. Testigo: César Rincón. Confirmó con un toro pertene. cíente a la gana dería de Sepúl- veda. David Castro González Luguillano nació en Valladolid el 5 de junio de 1969. Debutó con los del castoreño en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, en festejo celebrado el 1 de septiembre de 1984. Se presentó en la monumental de Las Ventas el día 4 de junio de 1987, alternando con Rafael de la Viña y Carlos Collado Niño de la Taurina ante ganado de la divisa de Martín Peñato. Torea: Día 13 de mayo (alternando con Pepín Jiménez y Fernando Cepeda, ante toros de la ganadería de Fermín Bohórquez) MIÉRCOLES 8- 5- 96 r üíiMT WWirr