ABC MADRID 08-05-1996 página 148

SAN ISIDRO, FIESTA DE MADRID LOS PROTAGONISTAS DE LA FERL Treinta y siete matadores, nueve novilleros y ocho rejoneadores en el ciclo isidrO La feria constará de 28 espectáculos taurinos (22 corridas de toros, 3 novilladas con picadores y 2 festejos de rejones, de abono; además de la corrida extraordinaria de la Asociación de la Prensa) en los que tras las bajas del matador de toros colombiano César Rincón y del diestro madrileño Javier Vázquez, está previsto que actúen treinta y siete matadores, nueve novilleros y ocho rejoneadores. Rincón, anunciado en las combinaciones de los días 20 de mayo y de junio no actuará por una rotura del ligamento interno de la rodilla izquierda, que sufrió en un entrenamiento, y para su primer compromiso será sustituido por El Tato, quedando el otro puesto abierto para un triimfador del abono. Por su parte, Javier Vázquez, herido grave en el ojo izquierdo el pasado viernes, será la segunda baja de este ciclo isidril, antes de su comienzo J. M. Manzanares Alternativa: 24 de junio de 1971, en Alicante. Padrino: Luis Miguel Dominguín. Testigo: Santiago Martín El Viti Toro perteneciente a la ganadería de Atanasio Fernández. La confirmaciónfue el 18 de mayo de 1972. Padrino: Sebastián Palomo Linares. Testigo: Eloy Cavazos. José María Dols Abellán nació en el barrio de Santa Cruz, de Alicante, el 14 de abril de 1953. Hijo de banderillero, se vistió por primera vez de luces el 15 de junio de 1969, en Andújar. Se presentó en Madrid el 6 de junio de 1971, saliendo a hombros. En el coso madrileño de Las Ventas se presentó el 6 de junio de 1970, alternando con Juan Carlos Luguillano y José Luis Calloso. Torea: Días 22 (con Litri y Barrera ante toros de Domingo Hernández) y 31 de mayo (con Enrique Ponce, mano a mano, con diferentes ganaderías, -Los Sayones, Victorino Martín y Alcurrucén- en la Corrida de la Prensa. Fuera de abono) J. A. Campuzano Alternativa: 29 de abril de 1973 en la plaza de toros de Sevilla. Padrino: Luis Miguel Dominguín. Testigo: Francisco Rivera Paquirri Ganadería: Carlos Núñez. Confirmación en la corrida de Beneficencia de 1973. Su padrino fue Luis Miguel Dominguín y el testigo Santiago Martín El Viti Nació en la población sevillana de Écija el 30 de enero de 1954. Torero de dilatada trayectoria ha tenido temporadas con grandes éxitos y regularidad. Entre las mismas los aficionados recuerdan las tardes de 1979 o 1983. En este último año consigue un gran triunfo en La Maestranza, donde corta dos orejas a un toro de la ganadería de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas; así como otro triunfo en Las Ventas, al cortar en San Isidro un apéndice a un astado de Félix Hernández. Torea: Día 2 de junio (alternando con José Pedro Prados El Fundí y Alejandro Silveti, ante toros de Pablo Romero) Frascuelo Alternativa: 14 de abril de 1974, en Barcelona. Padrino: Curro Romero. Testigo: Paco Alcalde. Ganadería: Juan Mari Pérez Tabernero. La confirmación tuvo lugar el 6 de juUo de 1975 con toros de Celestino Cuadri. Nació en Madrid el 21 de septiembre de 1948 y vistió su primer traje de luces el 21 de septiembre de 1965, en Torrequemada (Cáceres) En 1971 consigue el premio de la Unión de Peñas Taurinas de Vizcaya que consigue por sus destacadas actuaciones en novilladas de promoción. Se presentó en Las Ventas el 17 de junio de 1973. Después de su confirmación mantiene un tono aceptable en las campañas siguientes que no pudo seguir por varias cogidas que sufrió, como la del 14 de agosto de 1977 en Bilbao, que le apartó de los ruedos durante varias temporadas. Torea: Día 11 de mayo (alternando junto a Raúl Gracia El Tato y Ángel de la Rosa, ante toros de Peñajara) Ortega Cano Alternativa: 12 de octubre de 1974, en Zaragoza. Padrino: José María Manzanares. Testigo: Paco Bautista. Confirmación: el 14 de mayo de 1978. Su padrino fue Antonio Rojas. Testigo: Lorenzo Manuel Villalta. Nació en Cartagena el 27 de diciembre de 1953. Comenzó su carrera en la parte seria de espectáculos cómico- taurinos. Ha superado una veintena de cornadas, entre las que se encuentran como más graves las que sufrió en Zaragoza y Cartagena de Indias (Colombia) El cartagenero, incluso de figura, jamás ha despreciado los toros de ganaderías duras. Lidió al toro Belador de Victorino Martín, único astado al que se indultó en Las Ventas. Torea: Días 14 (alternando con Jesús Janeiro Jesulín de Ubrique y José Tomás, ante toros de la ganadería de Jandilla) y 27 de mayo üunto al mexicano Manolo Mejía y Enrique Ponce, lidiando toros de la divisa de Valdefresno) Luis F. Esplá Alternativa: 26 de mayo de 1976, en Zaragoza. Padrino: Paco Camino. Testigo: Niño de la Capea. Ganadería de Manuel Benítez Pérez. Confirmación: 19 de mayo de 1977. Fue el padrino Curro Romero y el testigo Paco Alcalde. Nació en Alicante el 19 de junio de 1958. Es hijo de un novillero profesor de una escuela taurina, en la que Paco Esplá, junto a su hermano Juan Antonio, aprendieron, de ip (niños, las primeras lecciones de tauromaquia. Vistió su primer traje de luces el día 21 de junio de 1974, en la plaza de Benidorm. Dentro de su carrera hay un día fundamental, el que tuvo lugar en la plaza de Las Ventas el 1 de junio de 1982, en el que alternó con Ruiz Miguel y José Luis Palomar. Fue una tarde histórica, indeleble en la memoria de los aficionados. Torea: Días 19 de mayo (alternando con Javier Vázquez y Pepín Liria ante toros de la ganadería de Baltasar Iban) y 5 de junio (junto a Víctor Mendes y Manolo Mejía, con astados de la divisa de Celestino Cuadri) 12 ABC Emilio Muñoz Alternativa: 11 de marzo de 1979 en Valencia. Fue su padrino Paquirri con Dámaso (Jonzález como testigo. Lidió un toro de Carlos Núñez. La confirmación tuvo lugar el 19 de mayo de 1980. En esta ocasión, el padrino fue Ángel Teruel y actuó como test o José María Manzanares. Emilio Muñoz nació en el torerísimo barrio de Triana (Sevilla) Hijo del novillero Leonardo El Nazareno fue considerado im auténtico niño prodigio del toreo A la edad de diez años actuó en unafiestacampera en la pequeña plaza de La Teja, de Sanlúcar la Mayor, donde toreó un añojo. En 1987 decide retirarse de los ruedos, aimque sólo estuvo ausente durante tres temporadas. Se vistió de luces nuevamente en 1991 y 1994. En esa temporada actuó en 36 corridas y cortó 28 orejas. Torea: Días 3 de junio (alternando con César Rincón y Juan Mora, ante toros de la ganadería del Marqués de Domecq) y 4 de junio (junto a José Ignacio Sánchez y José Tomás, con toros de la divisa de Los Bayones) MIÉRCOLES 8- 5- 96 rrrai inrrE ii í iin iir rrimini rT TTnriimp TMiirTír n Tiii