ABC MADRID 23-04-1996 página 50

50 ABC CULTURA MARTES 23- 4- 96 John Giomo, poeta del underground, recita versos por teléfono en Murcia Murcia. Trinidad de León- Sotelo Sus 54 años no son obstáculo para que John Giorno sea el enfant terrible de Ardentísima Calificado como memoria viva de la gran manzana underground neoyorquina, este poeta revolucionó en los años 60 la poesía norteamericana. Creó proyectos como Giorno Poetry System gracias al cual la poesía tomo como soporte el disco, el vídeo y la televisión. También lanzó la poesía por teléfono: Marque un poema fue el nombre de la novedad. Por un dólar, el público podía hacer una llamada y, a través de una de las doce líneas existentes, deleitarse con un verso. Este sistema está en la actualidad más en desuso, no es el caso del disco, ya que son 200 los discos que de poesía se editan al mes en EE. UU. Con respecto al teléfono- sistema que ahora está implantando en algunas ciudades alemanas e inglesasGiorno afirma que él fue el pionero de una práctica que permitía que la poesía se comunicara por vez primera con las masas. La cuestión de los vídeos o la televisión- un espectáculo en el que la lírica se mezcla con la música y en el que los actores, a veces músicos de rock and rolL fueron alguna vez poetastiene más difícil implantación en Europa, si bien hay en la actualidad contactos entre promotores norteamericanos y europeos. New York Times New Week y otros medios se han hecho eco de las ideas de Giorno- en lo que se refiere a los teléfonos informaron incluso de los números- y el poeta declara que frente a otras artes, la poesía vive en EE. UU. vive un auténtico renacimiento. De Burroughs, por ejemplo, dice que antes era un poeta difícil y poco leído mientras que ahora, tras conocer su voz, ha ganado en celebridad. Incluso Nirvana recurre a él para grabarle alguna frase para sus discos. Giorno hace cinco espectáculos al mes, tanto en EE. UU. como en Canadá. Arrabal publica una biografía de Cervantes que le muestra homosexual y sin manquera Un esclavo llamado Cervantes acaba de ser galardonado en Francia Madrid. Jesús García Calero Víspera del 23 de abril, Día del Libro, conmemoración de la muerte de Cervantes. Fernando Arrabal arroja a la hoguera de las vanidades la idealización que el autor del Quijote sufrió en el siglo XIX. El libro, Un esclavo llamado Cervantes (Espasa Calpe) es incendiario. Nos arranca la venda de los ojos y de la manca mano. Arrabal pinta un escritor cuya biografía quema, sin manquedad, marrano heterodoxo, ambigTio y homosexual. Son más de ocho años de investigaciones, -Creo que es capital porque Cervantes de recuperación de documentos, de ejercicio anuncia el mundo de hoy. Él es el escritor que de fascinación según el propio autor. Arra- más ha reivindicado la libertad y nos muestra bal no acepta que su biografía y la de Cervan- el mundo de hoy como Retablo de las Maravites se hayan perseguido, pero está de acuerdo llas, con enorme heterodoxia y aún mayor en que a don Miguel- al igual que ocurrió con ambigüedad, pura indeterminación. Sólo lo los griegos después de Nietzsche- nadie lo igualan personajes como Shakespeare o Monpuede ya domar. A finales del XIX- dice taigne. Arrabal- se quiere ejemplificar, hacerde Cer (Paréntesis. Explica Arrabal que Dios lo ve vantes un héroe. Pero en ninguna estatua an- todo, lo oye todo y lo confunde todo y de materior aparece manco, sino siempre con una nera borgesiana hizo morir a Cervantes y espada y un libro en sendas manos, y bien Shakespeare el mismo día, 23 de abril, pero apretados. Hay que quitarle solemnidad a confundió la fecha por ocho días de uno a otro Cervantes para que cobre la que le es propia. debido a que no tomó en cuenta la diferencia Esto puede ahuyentar a muchos lectores, que trajo la reforma del calendario gregoriano) pero así son las cosas ¿En qué basa su teoría? -En su libro Cervantes admira a las muje- Es cierto que fue condenado a que le corta- res de su familia y desprecia a los hombres... ran la mano- sentencia habitual en casos de- Es que menudas mujeres, todas letradas e homosexualidad- pero él huye a tiempo. Y inteligentes. Yo cuando llego a Barajas, donde aunque Cervantes se refiere a la manquedad a aterrizan los aviones, querría besar el suelo lo largo de su vida, lo hace de forma confusa y porque allí nació la madre de Cervantes. Esta contradictoria, a menudo cambia de mano señora se disfraza de viuda para conseguir el manca y nunca desmintió al admirador que le equivalente a 15 millones de pesetas de hoy abordó llamándole el Manco Sano. Después- la dotación del Cervantes- O la abuela Toentra al servicio del joven Cardenal Acqua- rreblanca. Ésta se casa y cuando el marido se viva y creo que va a Lepanto por despecho echa barragana ella va y se echa barragán, un esclavo color loro (negro bonito, según Covaamoroso. rrubias) al que libera cuando muere. Otra pleitea con el Duque de Mendoza, ahí es nada, El nuevo retablo de las maravillas y le vence. Son las mujeres que Cervantes (Arrabal abre un paréntesis y relata el te- habría querido ser. Los hombres de su famimor y la posterior alegría que sintió al defen- lia, empezando por su padre, son unos calzoder esta tesis en el I Congreso Internacional nazos. (Paréntesis. Arrabal, como Cervantes, teme de Alcalá, en 1988, ante las vacas sagradas de los estudios cervantinos y cómo el aplauso más su propia falta de inteligencia que la de partió, precisamente, del gesto aprobatorio los demás. Cuenta que Newton, uno de los del más reputado de los participantes, un más inteligentes hombres sobre la tierra, tamgesto confuso hecho con un brazo en alto. El bién de los más tacaños decide pagar al final experto no podía aplaudir a las claras porque, de su vida una expedición para cazar dragoa la sazón, era manco. Anteayer mismo, la So- nes. Newton creía en los dragones. Todos tecieté des Gens de Lettres de Francia ha conce- nemos dragones y nosotros algún día haredido su Grand Prix a este ensayo apasio- mos reír con los nuestros afirma) nante y polémico) ¿Cervantes resuelve su ambigüedad? -Es un hombre con muy pocos dragones. ¿En qué nos ayuda su visión de Cervantes? Otra cosa es que estemos seguros de lo que cree. As í, los hbros que salva en el Quijote son precisamente los que siemCOMPRAIMOS SOLARES pre una gran atracción porquema. Sintiólos ínlos libros de Para viviendas de lujo en zona None de MADRID. Aportación, venta dices. Es talmúdico, como Picasso o Ignacio o asociación) Consúltenos, nuestra opinión puede serles útil. de Loyola, un hombre con varias raíces, que Te! 3 4 5 7 3 3 2 Apolonio Morales, 23. tiene y no tiene en cuenta. Su ambigüedad alcanza los últimos avatares, es cuántico, es formidable, es socrático, no tiene prejuicios amorosos, pero oculta muchas cosas. Es consciente de que nos debe una mano, de que se la debe a España. -Pero, ¿con qué mano escribe Cervantes? -Con la tercera, en efecto- Arrabal ríe- EYACULACIÓN PRECOZ. IMPOTENCIA. PRÓSTATA. REVITALIZACIÓN. STRESS. ¿Y el amor ideal por Dulcinea? INAPETENCIA SEXUAL. -Es surrealista en un sentido bretoniano, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO porque pone a la mujer en un altar para quiClínica Médica R. Balaban tarla del medio. Al final, es una mujer gruesa 8 5 9 4 1 1 1 9 D e l O a l y d e S a S horas a Fuencarral, 1 3 9 2. -2 8 0 1 0 MADRID que huele a cebolla y no puede inspirar el w. H M CONF: 30 4 mm mmm t amor de Cervantes. El problema es que hemos platonizado sus amores y hay que socratizar 692.694 ANUNCIOS los. Quijote puede significar nalga, hay PUBLICADOS EN EL 95, quien lo dice. Si es cierto estaría aún más SON PALABRAS MAYORES clara la cosa. fransplante a España La idea del proyecto que también ha hecho famoso a Giorno le llegó por dos caminos. Uno fue la convicción de que en Norteamérica nadie leía poesía; otro, el que le proporcionó un recital al que asistió con Andy Warhol y en el que éste proclamó su aburrimiento. De ahí que para las grabaciones elija a actores que sepan dar la entonación debida. Habla convencido de su acierto, pero hay que plantearle un pregunta, ¿qué lugar le da al libro? Hubo un tiempo en que fue rey. Ahora es sólo príncipe. Las palabras surgen en el corazón y van al papel. Nadie podría actuar, si previamente la poesía no estuviera escrita. Pero el libro es una de tantas formas de divulgación, no la única Ve en la poesía lo que tiene de energía, aunque afirma no negarle lo que posee de sagrado. Rechaza la palabra negocio, porque el poeta siempre es pobre y si organizó su propio proyecto fue porque los poetas nunca cuentan con ayudas de la Warner Bross o del Estado Recuerda que en cierta ocasión tuvo un apoyo institucional para un vídeo y, tras conocerlo, se lo retiraron con la excusa de que no era literario. Piensa que está en el secreto: La naturaleza de la poesía es überar a la persona y los gobiernos no regalan dinero para ser socavados Por cierta, un poeta murciano que asistió a la conferencia de Giorno se interesó por la poesía por teléfono y solicitó que le explicara el método para montarlo en España. INSUFICIENCIA SEXUAL ABC i: hM IMíHlil AMS i inisii fiÉ TTTnni ¡H T