Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 21-04-1996 página 101
ABC MADRID 21-04-1996 página 101
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 21-04-1996 página 101

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página101
Más información

Descripción

DOMINGO 21- 4- 96 ESPECTÁCULOS Cine de la Flor ABC l O l Música clásica Mí atibado León Klimovsky Conocí a León Klimovsky- yo siempre le demos, curas maduros y curas muy viejos y, llamé Lelto, porque siempre fue joven- el año como es lógico, apegados a su tradición y a la 1958. Creo que le conocí en una semana de forma en la que siempre entendieron su micine italiano, cine sin censura, algo muy emo- nisterio. El nuestro era uno de aquellos. Nos cionante en aquellas fechas. llevó a la plaza y a grandes Era muy amigo de José María voces llamó al templo al neóPorqué y de Adolfo Marsifito León Klimovsky, añallach, con quien se disponía a diendo, creo recordarlo así, rodar una película sobre oraciones en latín o las fraRamón y Cajal, que se llamó ses que en tales ocasiones Salto a la gloria También solían apücar en aquellas cedaba la casualidad de que remonias los sacerdotes del vivíamos en el barrio del Niño concilio anterior. Jesús, como José María PorAnte tan sabrosa escena se qué. Pronto nos hicimos amijuntaron las señoras de la gos. Leo Klimovsky, que ha plaza con los niños y todos sido un gran director, fue- soreunidos entramos en la iglebre todo- un gran hombre. sia. El buen cura- acomNunca en la vida, nunca, le oí pañado de un monaguillo- se hablar mal de nadie. Siempre dispuso a bautizar a Kliestaba de buen humor y Jaime de Armiñán movsky y a gritos- que suele jamás le faltó el sentido del ser costumbre de sordos- lo humor, ese que tienen los rusos y la gente de su raza escondido allá dentro. Las penas se hizo a conciencia, entre el júbilo de las malas guardaba y compartía las alegrías y dis- dres vallecanas, sus retoños y algún abuelo frutaba cuando sus amigos tenían éxito. Él, aburrido. A la salida nos miramos sonriendo y al fin como director, tocó todos los pitos: la comedia, la tragedia, la pehcula honda, la biográ- conseguimos alejarnos de las señoras de la fica, la de terror, la musical... Todos. En nin- plaza, que nos despidieron rodeando el coche guna hizo el ridículo y en muchas puso su y yo no sé si tocándonos las palmas. Te convido a un aperitivo- me dijo- Creo que nos lo bandera bien alta. hemos ganado. Arrancó sonriendo. Yo le miAhora voy a contar una historia graciosa y raba de reojo. Era cristiano, cristiano proclaamable. Nos junta a los dos y la cuento- des- mado a voces y no de tapadillo como algunos velando una divertida intimidad- porque él adultos que se bautizan en secreto. Claro que nunca la ocultó y porque en público y a gri- mucho tuvo que ver el- viejo párroco, el comtos, para que todo el mundo se enterara, me plicado apellido y la madrecita Rusia. llamaba padrino. Hoy he perdido a mi ahijado y voy a Un día vino a mi casa y, sin rodeos, me pre- echarlo de menos. guntó: ¿Quieres ser mi padrino? ¿Padrino de qué? De bautizo. Pensé que se trataba de una Jaime de ARMIÑÁN broma, Leo tenía cincuenta años más o menos. Pero no era broma: quería ser cristiano. Coplas y ripios Poco más dijo, sólo añadió: Te vengo a buscar el sábado por la tarde. Me enteré que los adultos no necesitan madrina, que les basta con el padrino y así calEn la copa de un olivo culé que iríamos los dos solos a la iglesia, lo cogí una aceitvma amarga cual era bueno. El sábado vino a buscarme. y en la taberna de Antonio Hacía una tarde espléndida. A Leo le había me la pusieron de tapa. tocado bautizarse, por razones de vecindad o Seguramente sería por cualquier otra causa, en una parroquia de nacida en la misma rama. Vallecas. Y allá fuimos en el coche de Kli ¡Qué buena la manzanilla movsky. La iglesia estaba en ima plaza arbocon la aceituna adobada! lada, llena de ilustres vallecanas que, a tales Eso pensaba en Sanlúcar horas, leían, cosían o hacían punto, mientras una espléndida mañana cuidaban a sus niños. Nos recibió el párroco, y ahora en México me acuerdo un anciano de unos noventa años, que estaba mientras me bebo en Ixtapa sordo como una tapia y con él fuimos a la sauna copa de tequila cristía, para apuntar los datos del neófito. y bajo un sol que te abrasa. Comprendí que estábamos perdidos. Como es Los turistas proliferan lógico, el cura preguntó al neófito su nombre en los fines de semana. y no entendió- la respuesta. Repitió la preNo hay olivas en las mesas gimta y Leo gritó ¡Klimovsky! ¿Cómo? ¡KUy de manzanilla nada. movsky, padre, Klimovsky! Al fin tuvo que Muchos zumos de pomelo escribirlo él. ¿Dónde ha nacido usted? -dijo el y refrescos de naranja... buen padre con desconfianza. En Rusia, Un blancor de camareros ¡Qué! ¡En Rusia, padre, en Rusia! El ancon el pacífico en calma. ciano sacerdote palideció intensamente- y a Oigo voces en inglés punto estuvo de darle un patatús. No oMdey música mexicana. mos que entonces los rusos aún tenían rabo. Mañana voy a filmar Al ver la expresión del cura, Leo tuvo a bien en la mar y en una barca, informarme que si hubiera nacido en Albacerca de Zihuatanejo, cete- por ejemplo- seguramente ya estaría pero muy lejos de Águilas. bautizado y alfinel párroco, con la ayuda del neófito y del padrino, completó la ficha. En Francisco RABAL Vallecas había curas jóvenes, audaces y mo- La ONE estrena una obra de Julián Bautista El estreno en España de la Fantasía española para clarinete y orquesta de Julián Bautista, hemos de recibirlo con abierto aplauso, aunque sólo fuera por cuanto significa de excepción en la programación de tantas entidades que, año tras año, oMdan a nuestros preclaros compositores. Bautista lo fue antes de nuestra guerra, destacado componente del Grupo de Madrid, pero desde los años sesenta en que lo recordaron aquellos malogrados Festivales de Música de América y España, apenas volvió a ser recordado en su obra sinfónica. La Fantasía que acabamos de escuchar- en la tarde del viernes en el Auditorio, ciclo de la ONE- es una obra muy bien hecha, a caballo entre Falla, Conrado del Campo y Ravel, tratando con conocimiento el clarinete solista, constituida en elocuente ejemplo de un rehuir nacionaüsta del que pocos hubieron de sobresaür. Su ritmo de danza predominante, su apertura grotesca y la diafanidad de una escritura sabia son, entre otras, particularidades para obtener un e- videntísimo interés para ser obra de un repertorio español. Fue su eficacísimo sohsta, el clarinete de la Nacional, Enrique Pérez Piquer, con muy grata calidad de sonido, seguro conocedor de su parte nada fácil, aunque tan sólo sea por el dominio de una mterváhca infrecuente. Su actuación mereció el aplauso del público y el de sus compañeros profesores de la ONE, que le tienen como clarinete solista de ella. Antes, abriendo el programa, escuchamos la Obertura festiva de Shostakovich, que partiendo de una brillante fanfarria, resulta página virtuosista de una gran vitalidad, esplendorosa y, en el total de sus sobrepasados cinco minutos de duración, queridamente extema para la más fácil comprensión. Beethoven, con su Séptima sinfonía ocupó la segunda parte del programa. Amplio y elocuente en su mando, de enorme übertad en el movimiento de sus brazos, el director húngaro, András Ligeti, la concibe dentro de un concepto muy tradicional, excepción hecha del famoso y conmovedor AUegretto dictado con una excesiva e inapropiada lentitud. Presta una atención primordial a la madera y descuida no poco a la cuerda, pero sus resultados bien obtenidos del excelente trabajo de los componentes de la ONE, resultó debidamente justipreciado por la aprobación del público. Antonio IGLESIAS ffm Desde Zihuatanejo Plaza de Toros LAS VENTAS Hoy, Domingo 21 de Abril, a las SEIS de la tarde jGRAN NOVILUDA CON PICADORES! Seis Novillos de LA QUINTA para José A. Galdón NJÑO DE BELÉN CARLOS PACHECO ANTONIO FERRERA (nuevo en esta Plaza) Venta de localidades Pan el público en general; Hoy Domingo día 21. desde las 10 de la mañana hasta la hora del comienzo de la Novillada NOTA: Renovación de Abonos Feria de San isidro 1.996, tiasta! el dia 24 de Abril inclusive, en Taquillas de la Plaza de Toros. V CAJA DE V ADR D L 3 MSESSEmmSS

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.