ABC MADRID 19-04-1996 página 36

36 ABC INTERNACIONAL- Iberoamérica- VIERNES 19- 4- 96 Mil cautivos al año, 17.750 millones de pesetas en rescates Santafé de Bogotá. I. F. Hace tiempo que en Colombia le quitaron las comillas a la palabra industria para hacerla sinónimo de secuestro. Desde hace seis años, la media de retenciones ilegales denunciadas es de 1.000 personas al año. Del 1 de enero al 15 de abril pasado se produjeron unos 240 secuestros, pero los casos registrados en 1995 y aún no resueltos (un 37,9 por ciento) hacen que el total se acerque a los 490. Los beneficios son igual de aterradores, aunque sólo un 30 por ciento de las familias acaban pagando, según las estadísticas del Programa Presidencial para la Liberación de Secuestrados, dirigido por Alberto Villamizar. El precio de la libertad del 44 por ciento de los cautivos en 1995- unas 470 personas, en poder de alguna de las tres guerrillas activas del país- fue de 142 millones de dólares (17.750 millones de pesetas) según el Ejército. El resto de los secuestros (590) se atribuyen a la delincuencia común. Los relacionados con el narcotráfico nunca se denuncian. Aunque ninguna condición humana es despreciada en este negocio, la de los extranjeros es muy llamativa. Su precio medio es de 500.000 dólares (unos 62 millones de pesetas) según la entidad privada Fundación País Libre. En 1995, 45 europeos y estadounidenses fueron privados de su Ubertad. Dos de ellos acabaron asesinados y otros 10 siguen retenidos. Entre el resto están centenares de ganaderos y terratenientes, comerciantes, simples maestros y niños, que en 1995 fueron irnos 80, raptados en los parques, a la saüda del colegio o bajados a punta de pistola del autobús escolar. Estas cifras no incluyen a adolescentes obligados a abandonar sus vidas de campesinos para sujetar un fusil e ir a la vanguardia de la guerra. Según fuentes oficiales, los niños guerilleros son unos 2.000. Dignidad por Colombia tíene al hemano de Gavina, pero sus peticiones son una locura Entrevista con el zar antisecuestro colombiano, Alberto Mamizar Santafé de Bogotá. Isabel Fernández Alberto Villamizar, comisionado presidencial para la liberación de secuestrados, más conocido como el zar antisecuestro confirmó a ABC que el grupo Dignidad por Colombia tiene cautivo al arquitecto Juan Carlos Gaviria, hermano del secretario general de la OEA y ex presidente colombiano, César Gaviria. Villamizar califíca de locuras sus peticiones y asegura que el Gobierno no puede ceder y tendrán que liberarlo ABC: ¿Quién está detrás de Dignidad por A. V. Las peticiones no son directamente Colombia para el Gobierno, sino para el ex presidente Alberto Villamizar: Sólo puedo asegurar César Gaviria. Ambos compartimos que, por que existe Dignidad por Coloinbia y que lo la fuerza, no se puede exigir nada, ni quebrantar el orden legal y constitucional de un mantiene cautivo. En país. Es, además, obvio que un Gobierno no el primer comunicapuede ceder ante ese tipo de amenazas. do que envió llegó un Tendrán que liberarlo. No hay más que pedazo de papel con hacer. la huella, el número de cédula y la firma ABC: La vinculación de este secuestro a la de Gaviria auténticrisis ¿qué pistas le da? cas, pero eso no A. V. Este supuesto grupo mezcla todo: al demostraba nada porpresidente, Ernesto Samper; al ex presidente que, por su profesión, Gaviria, es decir, responsabiliza a dos él firma toda clase de Gobiernos de la crisis y, en su primer comudocumentos. En el nicado, responsabiliza a todos los últimos segundo comunicado Gobiernos. Que le digan a Gaviria que renunya había una prueba, cie (a su cargo de secretario general de la una fotografía donde Alberto Villamizar OEA) es un problema, pero que pidan a está él; indiscutibleSamper y a De La Calle salir del Gobierno es mente ése es Juan Carlos Gaviria. Quien una cosa absolutamente loca. escribe esos comunicados lo tiene en su poder, téngalo por seguro. De ahí en adelante El de mi esposa duró siete meses no quiero hacer especulaciones. Estamos ABC: ¿Estamos ante un secuestro de larga estudiando a partir de esos mensajes e inten- duración? sificaremos la investigación sobre ese grupo. A. V. En Colombia, los secuestros de la Si se analizan los comunicados se puede delincuencia común tienen una duración sacar alguna conclusión, pero yo no voy a media de dos meses y medio; los de la guerricomentar nada. El fenómeno de la violencia lla son de siete meses. Eso duró el secuestro en Colombia es muy complicado. Nuestro de mi esposa, que fue el último secuestro problema es que soportamos cuatro clases político que hubo con esta magnitud y con diferentes de violencia: la del narcotráfico, la este tipo de exigencias. Con esto trabajamos. guerrillera, la paramilitar y la de la delinABC: ¿Es éste el caso más difícil al que se cuencia común, que muchas veces se entrecruzan, aunque en la mitad de los casos de ha enfrentado? A. V. Todos son difíciles y exigen la misma secuestro se trata de la guerrilla. responsabilidad, pero el de Gaviria es uno de ABC: ¿Va a acceder el Gobierno a sus peti- esos secuestros que impresionan a la sociedad por ser más desestabilizadores. ciones? En LAS ROZAS, deníR Levitt urdens Viviendas unifwnHiarL s de lujo con 4 dormitorios, salón comedor, cocina, cuarto de estar y ran sótano de garaje, lavandería y zona de servicio. Fachadas de ladrillo de gres con carpintería de pino oic gón y doble acristalumiemo. Carpintería interior de mad tu de roble y escalera en madera de Teka. Cocina amueblada incluyendo horno y placa vitroceramau Maimot i ii planta baja y baños. Parquet flotante de roble en planta de doimitoiios Aire acondickmado para frío y calor. Agua caliente por bimiha de calor. Antena parabólica. Piscina común en cada manzana con zonas ajardinadas y parcela individual ajardinada. Tenis r 3 n zona urbanizada, rodeado de naturaleza y con todos los servicios o su alcance, LEVITTle presenta. su Urbanizar o un ESTILO DE CASA. UN ESTILO DE VIDA. Visite oficina de ventas y chalet piloto en Urbanización Todos los días, incluso sábados: 1 ¡a 14,30 horas y de 16 a 19 horas. Domingos y Festivos: 10,30 a 15,30 inEifimi