ABC MADRID 14-04-1996 página 86

86 ABC REGIONES DOMINGO 14- 4- 96 De toda España El presidente de la Diputación de Málaga sale en defensa de Gil y Gil No renunciará a viíúar a Galicia para abrir el corredor de las Rías B yas El presidente popular de la Diputación Provincial de Málaga, Luis Vázquez Alfarache, ha recordado a los que critican a Jesús Gil y Gil, que el alcalde de Marbella cuenta con el respaldo mayoritario de la población marbellí Asimismo, Vázquez Alfarache ha negado rotundamente que exista cualquier tipo de acuerdo o pacto entre el Partido Popular y el Grupo Independiente Liberal (GIL) en la corporación provincial DD Pamplona. El sabotaje a las obras de la presa de Itoiz protagonizado por ocho miembros de Solidarios con Itoiz sigue ocasionando discrepancias entre los partidos. Los grupos firmantes del acuerdo contra la violencia analizan la posibilidad de convocar en Pamplona un manifestación de condena de los últimos actos violentos contra las obras. DD Ceuta. Los sindicatos marroquíes han convocado una manifestación para hoy en la localidad de Tetuán donde se han concentrado unos tres mil efectivos de las Fuerzas de Seguridad para controlar los posibles disturbios que pudieran desatarse en la jomada de protesta. La manifestación ha sido autorizada por el Gobierno para la lucha en cuestiones relacionadas con la enseñanza. DD Palma de Mallorca. La lucha por la presidencia del PP en las Islas continúa vigente entre el actual presidente, Juan Huguet, y el candidato Juan Verger, cuyo resultado se dará a conocer en el congreso extraordinario que prepara el partido. Todavía no hay fecha para la celebración del congreso al depender del día de investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno. DD Mérida. José Borrell ha augurado que el Plan Hidrológico Nacional se volverá ahora contra el PP por todos los bastones que puso en la rueda para impedir la tramitación parlamentaria José Borrell insistió en que este Plan debe salir adelante como una política hidráulica de cohesión territorial Hemos hecho- añadió- numerosos trasvases de dinero, y también de agua, y hay que seguir haciéndolos DD Oviedo. Caja de Asturias rehquidará a los titulares de créditos hipotecarios afectados por la circular del Banco de España de 22 de junio de 1988 por la que se suprimía el tipo preferencial al periodo de un año. La entidad no presentará más recursos de apelación contra las sentencias dictadas por los juzgados en torno a estos casos. El impacto total de las demandas rondará los quinientos millones. Borrell, empeñado en inaugurar dos tramos inacabados de autovía antes de irse La Coruña. M. R. fiestas El titular en funciones del Ministerio de Obras Públicas, José Borrell, ha decidido abandonar la autovía del Noroeste, de la que ya hay en servicio 50 kilómetros, para centrar todos sus afanes inauguradores en algún tramo de la carretera de las Rías B as, para así poder ganar la batalla al grupo de alcaldes del Partido Popular que está denunciando la precaria ejecución de iesta infraestructura, que aún no tiene completos los enlaces. Según ha podido saber este periódico de Pendiente licitación 56 fuentes del propio ücitación Contratación 287 Moptma, el ministro Ejecución 277 Servicio en funciones no quiere veiiir a Galicia hasta que no pueda poner en servicio algún tramo de la autovía Rías Bajas, ya que se trata de una infraestructura de 300 kilómetros y que está suponiendo una inversión global que supera los 130.000 millones aportados por el Gobierno central. José Borrell está centrando sus esfuerzos en esta segunda vía porque no quiere abandonar su cargo sin demostrar a los gallegos que su Departa- embargo, al seguirlas, después de recorrer mento está reahzando fuertes inversiones en una media de ocho kilómetros por carreteras la Comunidad gallega. Por este motivo, tiene provinciales estrechas y sin apenas señahzaprevisto trasladarse hasta la Comunidad ción, la única salida es volver a entrar en la para abrir al tráfico los treinta kilómetros de autovía y continuar el viaje. los tramos Porriño- La Cañiza y La CañizaLos tres tramos abiertos de la autovía del Melón, a pesar de las fuertes críticas de alcal Noroeste son el de Arteixo- A- 9, que con una des de la zona, que han denunciando que, de longitud de 22,4 kilómetros une el final de la ponerse en servicio, se produciría un tapón autovía con la entrada a la ciudad de La Coen los municipios de la zona, ya que los enla- ruña por una autopista que es de peaje. El segundo son los 21,1 kilómetros que van desde ces con las nacionales no están realizados. Según el Moptma, a finales de 1995 tenían la A- 9 hasta Montesalgueiro, y el tercero los que haber entrado en servicio los 105 kilóme- 14 que hay entre Ceao y Nádela. En estos tratros de autovía que discurren entre Lugo y mos, resulta bastante difícil acceder a una La Coruña, pero por ahora hay que confor- gasolinera de las señalizadas en varias ocamarse con cincuenta, ya que los tramos casi siones al pie de la autovía. finalizados de Montesalgueiro- Baamonde y Por otro lado, en la apertura de la variante Baamonde- Ceao, que significan un total de de Béjar, en la que se han invertido 3.500 mi 47 kilómetros, están paralizados. llones, Borrell reconoció que la inauguración Por otra parte, en los sesenta kilómetros de las obras en el tramo de la Autovía de Caspuestos en servicio de la autovía del Noro- tilla, Cañizal- Salamanca, de las que apenas se este entre las capitales gallegas de Lugo y La han empezado los trabajos, tuvo carácter Coruña hay señalizadas media docena de simbólico Borrell calificó de ganas de sacar áreas de servicio totalmente inexistentes las cosas de quicio las críticas vertidas por su Las indicaciones de salida de esta vía para afán de inaugurar obras antes de abandonar llegar a una gasolinera son continuas, y, sin el Moptma, según informa J. C. López. g fg i. r La seguridad de las grandes compañíasA ahora en tamaño familiar: 99 ptas. al día. Por 99 ptas. al día vigilamos su hogar o negocio 24 h. al día 365 días al año desde una Central de Alarmas y avisamos a la policía si alguien se atreve a entrar. Y por sólo 54 ptas. más le garantizamos un hombre Prosegur siempre dispuesto a acudir. Sistema de Seguridad gastos de instalación: 29.900 ptas. -f IVA Llame ahora e infórmese: 902 22 23 22 niiíiiir. üiiiír lG I LA N CIA IN T E L IGfH T É ra inraB EüTi nUTF T í Tm