Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-04-1996 página 84
ABC MADRID 12-04-1996 página 84
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-04-1996 página 84

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página84
Más información

Descripción

84 ABC ESPECTÁCULOS Música clásica VIERNES 12- 4- 96 Ciclo Falla en la Fundación March El atractivo del programa en general y de este primer concierto en particular se reflejó en un lleno rebosante de la sala de la Fundación Juan March, con numerosas personas sentadas en la moqueta y de pie por los pasillos y otras tantas siguiendo el concierto en la sala adjunta, a través de pantalla y altavoces. Cantaba María Villa y tocaba el Grupo Círculo, dirigido por José Luis Temes. De Falla se interpretó la versión para sexteto de la Pantomima y de la Danza ritual del fuego de El amor brujo y Pysyché De la llamada generación de la República que le siguió se ofrecieron las Canciones para el teatro de García Lorca de Pittaluga, el Chant de l oisea que n existe pas de Bacarisse y Automne malade de Ernesto Halftter. De su coetáneo Conrado del Campo, el pasodoble Mora, moritas moras y el Baile de la gallina recreación del tango en versión madrileñista. Y hubo también música de dos de sus antecesores, maestros del género chico: Chapí Danza morisca. Zarabanda y Potpurrí y Chueca (el pasodoble El dos de mayo escrito para banda por encargo del Círculo de Bellas Artes y estrenado aquí en un arreglo instrumental de José Luis Turina, admirable por cierto) Falla y Halffter fueron el repertorio. El resto, rincones más o menos ignotos de un pasado reciente de la música española que estamos encantados (y hasta agradecidos) de haber podido conocer, lo que no tiene por qué condicionar la opinión que nos ha merecido. La Danza morisca y la Zarabanda de Chapi son dos páginas muy menores, de inspiración ramplona y escasísimo valor camerístico; el Potpurrí hecho a base de himnos nacionales y con la popular Oh Susana en representación- hay que suponer- de los Estados Unidos de América, entra de lleno en el terreno del mal gusto. Para conmemorar El dos de mayo informa el propio programa que Chueca recurrió a un pasodoble satírico sobre Guillermo Tell que tenía previamente compuesto. Lo mismo le hubiera servido para ilustrar Fuenteovejuna o para celebrar el cumpleaños de su cuñada: su genio consistía en chispa la chispa de una inspiración garbosa y fácil. Varios puntos más de elaboración compositiva tienen las dos páginas de don Conrado del Campo. Toda esta música, seguida con sonrisa y aplaudida con calor, expandió por la sala aromas añejos de música de café y los instrumentistas de cuerda del Grupo Círculo colaboraron a ello- hay que suponer que involuntariamente- calando en más de una ocasión. Las Canciones de Gustavo Pittaluga no son una composición para el concierto, sino meros apuntes sin desarrollar ni temática, ni formal, ni instrumentalmente, que pudieron cumplir su cometido funcional para las funciones presididas por la magia lorquiana, pero que, escuchadas en seco no pueden dar la medida del olvidado compositor, Salvador Bacarisse, su colega generacional, escribió la pieza arriba mencionada, para dos nautas, para la inauguración de una exposición organizada en 1963 por el Museo de Arte Moderno de Manuel de Falla París en tomo a un poema de Claude Aveline; es música abstracta y severa, de escucha emotiva en tanto se trata de uno de los últimos trabajos de nuestro músico en el exiño. María Villa hizo con fina intención expresiva las ráfagas cantables de Pittaluga y, aunque no fueron del todo disimulados los grandes problemas de afinación de una obra tan delicada como la Psyché de Falla, tanto en esta pieza como en la deliciosa de Ernesto Halffter se impulso su musicalidad de intérprete que brilla más por esto que por el valor de la materia prima. Temes y su Grupo (mención especial para la flauta Salvador Espasa) trabajaron a modo en un programa arduo, por atípico en sí mismo y por alejado de lo que es su repertorio habitual. Acostumbrados a descifrar partituras complejísimas de escritura, es un buen ejercicio éste de enfrentarse a otras que presentan abundantes problemas, pero entre los cuales no ñgura el de la lectura José Luis GARCÍA DEL BUSTO Teatro Pellicena: No se culpe a nadie de mi vida es como la bajada de Cortázar a los infiernos El lunes estrena en el María Guerrero y luego, al Lara Madrid. Carlos Galindo El próximo lunes se ofrecerá en el María Guerrero, el espectáculo No se culpe a nadie de mi vida una dramaturgia de Emilio Hernández sobre textos narrativos y poéticos de Julio Cortázar, que Interpretará José Luis Pellicena. Después el espectáculo se seguirá representando, a partir del viernes 19, y durante otros diez días en el teatro Lara. José Luis Pellicena vuelve a los escenarios después de un corto descanso para afrontar de nuevo el desafío del monólogo, para poner en pie los textos de Julio Cortázar seleccionados por Emilio Hernández, que también se encarga de la dirección ¿Cómo vive el actor este espectáculo? -Cuando Emilio Hernández me propuso trabajar con los textos de Julio Cortázar, la idea me fascinó, porque lo primero, y lo más importante, que se le puede pedir a un texto dramático es que sea apasionante. Así ocurrió con No se culpe a nadie de mi vida por lo que, inmediatamente, planeamos esta puesta en escena para presentarla ante el público. Y as í lo haremos el lunes en el teatro María Guerrero, tratando de transmitir esa pasión pese a las dificultades que entraña un texto dramatizado que ilustre una obra tan compleja como la del autor argerntino. En fin, todos tendemos a caer en el tópico y decir que nuestro último trabajo es el mejor. En este caso, sí es, al menos, el más duro y más difícil entre los que hemos acometido. Prefiero no decir nada más y que sea el público el que decida. -El título del espectáculo No se culpe a nadie de mi vida ¿cómo surgió? -Es una frase de Cortázar y la hemos utilizado porque pensamos que refleja toda la parábola vital de su autor. -Narrativa, cuento, poesía... ¿cómo se ensamblan para recrear un espectáculo con un solo actor sobre el escenario? -Comoelpúblico recordará, ya monté Entre las ramas de la arboleda perdida sobre la autobiografía de Rafael Alberti, aunque no tenga nada que ver esencialmente con esta representación. Se trataba de un collage tejido con diversos textos de Rafael, y éste es un collage hecho con fragmentos distintos de cuentos y poemas de Cortázar. Por supuesto, no se trata de un recital. Es un espectáculo que dramáticamente retrata la parábola que describe un ser humano que crea, y su desarrollo refleja sus estados de ánimo, incluso aquél que podríamos describir como una bajada a los infiernos... -Esto último suena muy fuerte. -Esa es una caída terrible que el propio Cortázar describe en su epitafio como filosofía y reflejo de su propia vida. ¿Una única representación en Madrid antes de empreder gira? Es un espectáculo que retrata la parábola que describe un ser humano que crea, y su desarrollo refleja sus estados de ánimo, incluso aquél que podríamos describir como una bajada a los infiernos... afirma Pellicena -En principio sólo Íbamos a representar un día en el María Guerrero, pero la expectación que ha suscitado el estreno ha permitido que, a última hora, el teatro Lara decidiera ofrecernos diez representaciones que se llevarán a cabo a partir del próximo viernes. En todo caso, creo que con Cortázar se puede viajar por muchos países del mundo, y así posteriormente recorreremos toda España y varios países iberoamericanos. -Un actor con la experiencia de José Luis Pellicena ¿cómo se encuentra cuando está solo en el escenario frente a un teatro lleno? -Es una experiencia apasionante: eres el único que habita sobre un escenario y que debe seducir a todo el auditorio. Es un reto muy grande, que yo afronto siempre de una manera positiva; para mí el estar solo ahí arriba no significa carga alguna, quizá porque mis experiencias anteriores en este tipo de representaciones no han resultado del todo mal. Emprendí este proyecto con Emilio Hernández lleno de entusiasmo y optimismo, y espero que todo este periodo de intenso trabajo que llevamos realizado dé el resultado apetecido. muitiEi liKl TiunTín- -r TV

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.