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MARTES 2- 4- 96 CULTURA ABC 47 Muere el periodista Diego Jalón, maestro de editorialistas Fue galardonado con los premios Luca de Tena y Nacional de Periodismo Madrid. S. C Ayer falleció en Madrid, a causa de una insufíciencia respiratoria, a los 72 años de edad, nuestro compañero el periodista Diego Jalón, que fue editoríalista de ABC hasta su jubilación. Claridad, sencillez, profundidad y rigor fueron las armas con que la pluma de Diego Jalón conquistó a sus lectores y que le valieron ser galardonado con el premio Luca de Tena de Periodismo, la cumbre de las distinciones para un editoralista. Nacido en Madrid el 9 de enero de 1924, Diego Jalón cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Madrid, donde se licencia en 1946. Durante tres años, hasta 1949, se estuvo preparando las oposiciones para el ingreso en el Registro y Notariado. Lector infatigable desde su niñez, llevaba el periodismo en la sangre. Su padre, César Jalón, fue, además de ministro de Comunicación en 1934, fundamentalmente un periodista y maestro de periodistas. Durante cuarenta años realizó una ingente labor crítica, en la que hizo famoso su seudónimo de Clarito Además fue secretario de la Asociación de la Prensa de Madrid de 1932 a 1936. Con todos esos antecedente, no es de extrañar que Diego Jalón Holgado siguiera los caminos de su padre. Tras aprobar los cursos de la Escuela Oficial de Periodismo en 1949, comenzó a trabajar en el semanario El Español a las órdenes de Juan Aparicio. En esta publicación desarrolla funciones de editoríalista, cronista y escritor. mejores editoriales de ABC. El editorial premiado respondía a la trayectoria, a la preocupación vital y profesional de Diego Jalón. En las tres líneas últimas del trabajo, que le valió ingresar en la nómina ilustre de los galardonados con el Luca de Tena, decía que la diferencia ente consumismo y comunismo está en todas las letras que componen la palabra libertad. Y esa era su filosofía. Citamos también algunos otros galardones como el Nacional de Periodismo, el AlDiego Jalón fonso Rodríguez Santamaria de la Asociación de la Prensa, el premio de la Cámara de Comercio e Industria, el de Educación y Descanso, el premio nacional de Prensa El Corte Inglés, que fueron reconocimiento de esa callada y anónima tarea del periodismo editorial que tanto enriquece y conñgura el talante de un periódico y que el periodista cumple con humildad. Además fue distinguido con la medalla de plata al Mérito Sindical en 1972. Casado con María Paz Barroso Feltrer, era padre de un hijo, Diego Jalón, compañero nuestro actualmente en la Redacción de ABC. Para desarrollar su tarea vibraba con el contacto directo con sus colegas, que para él era vital. Le interesaban especialmente íos estudios económicos, y se entusiasmaba con cualquier documento de nuestro tiempo. Convincente, documentado, claro y eficaz, Diego Jalón apücaba sencillez y pensamiento a sus columnas editoriales. Aunque sufirmano aparecía normalmente, los lectores sabían de su gracia y talento. Editados los estadios del m (ingreso de Estoria de la Lengua Soria. S. C. La Fundación Duques de Soria ha editado los trabajos de más de 130 expertos de tres continentes sobre Historia de la Lengua Española, a partir del in Congreso Internacional que de esta materia se celebró en Salamanca, informa Efe. Los estudios de los especialistas, según el catedrático de Filología Española de la Universidad de Salamanca y coordinador de la edición, Juan Antonio Pascual, demuestran que nuestra lengua ha sabido evolucionar sin dar la espalda a los préstamos de otras lenguas Hoy mismo- señala el profesor Pascualestamos viendo que la lengua debe desarrollarse por muchas causas y adaptarse a nuevas posibilidades, incluso por motivos como la, vida política o el diferenciarnos de los demás En las más de 1.700 páginas de estos dos volúmenes, editados por la Asociación de Historia de la Lengua Española y la Fundación Ducal, que preside la Infanta Doña Margarita y su esposo, Carlos Zurita, se anahzan la fonética y la fonología, la morfología y la sintaxis, la dialectología, la lexicografía y la semántica y la informática en la historia del idioma español. Filólogos como Emilio Alarcos Llorach, Germán Colón, Robert Verdonk, Manuel Alvar, Eugenio Coseriu, Ralfh Penny, Lloyd y Bodo Müller participan en esta obra con seis apartados diferentes, que comprenden la gran calidad de los trabajos, gracias a un proceso de evaluación exigente indica José Antonio Pascual. El catedrático salmantino advirtió en la presentación de la obra que en la lengua española se están dando cambios muy rápidos, con una trivialización y desvalorización del lenguaje, con vocablos que fueron fundamentales hace tiempo y hoy van quedando casi inservibles. José Antonio Pascual señaló que el libro también estudia la aportación que la técnica puede hacer en favor del idioma para disponer de una norma estable, contenida en el diccionario y la gramática académicos. Más de dos décadas en ABC Posteriormente se íntegra en la redacción del diario Pueblo en 1956. Allí dejó constancia de sus muchas capacidades y formación en una labor anónima cumplida con esmero y rigor en la Tercer página y en la línea editorial del periódico. Afán de claridad y pulcritud idiomátíca eran características de un hombre que constituyó el arquetipo de editoriaüsta, del hombre que sin vanidad literaria alguna, sabe hacer comprensible un problema, inteligible un concepto, transmisible, en fm, la información. El 5 de marzo de 1 %7, Diego Jalón, menudo de cuerpo, macizo de convicciones, generoso valedor de la libertad, incansable paladín de las causas justas, publicaba su primer editorial en ABC. Se titulaba Algo que debe estar previsto y trataba del posible retomo de los trabajadores de Alemania, de su vuelta en caso de que las condiciones económicas forzasen su desempleo en la República Federal de Alemania. Barcelona recuerda a la Bauhaus en una exposición fotográfica Barcelona. Efe Una selección de 70 imágenes representativas de lo que fue la fotografía del movimiento arquitectónico alemán de la Bauhaus, una de las corrientes más significativas del arte del siglo XX, se exponen desde ayer en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Las fotograñ as, reunidas bajo el lema Una mirada a la Bauhaus proceden del Bauhaus Archiv de Berlín y se centran en las imágenes de la escuela, los talleres y las viviendas de los maestros, entre ellas algunas series que Lucía Moholy realizó en la ciudad de Dessau. La fotografía de la Bauhaus- escuela que utilizó materiales nuevos como el cemento armado y el vidrio para grandes superficies o muros que recortaban de forma rectangular para producir un efecto plástico de articulación- marcó un momento histórico en la composición y estética de las imágenes del siglo XX por su tratamiento de la luz, el contraste, los juegos de sombras y lineas, sus vistas obh cuas, picados y con trapicados, superposiciones o grandes planos, creando un gran dinamismo en la composición. Ejemplo a seguir Su definición sobre su trabajo llevaba el sello de la experiencia: El editorial no es un artículo sin firma. Lleva la del titular, la del periódico. Para mí es un artículo, que, tomando pie de una cuestión noticiable: problema político, social, económico; ofrece al lector elementos de juicio para formar su opinión, analizando críticamente la cuestión. Así puede considerarse que los editorialistas ayudan a gobernar y quizá sea éste el sentido más auténtico en que se puede decir que la Prensa es el cuarto Poder A Jalón le interesaba el trasfondo económico de los problemas: Desdefinalesdel siglo pasado, a comienzos de éste, el periodismo editorial se centraba exclusivamente en presentar el aspecto político inmediato. Después de la n Guerra Mundial, el editorial pohtico tiene, como reflejo que es de la propia política actuante, un enorme condicionamiento económico. Todo, en definitiva, tiene una base común: la economía Premio Luca de Tena Su labor fue premiada en numerosas ocasiones. Con su editorial Consiuno, cultura, libertad consiguió el premio Luca de Tena correspondiente a la edición de 1969. La noticia de la concesión le sorprendió en el pequeño despacho que ocupaba en la Redacción de ABC de la calle Serrano. Sabía que se fallaban los premios, pero no estaba preocupado. Recibió la noticia mientras preparaba un editorial, con un mazo de folios sobre la mesa, la pluma cerrada, al lado, y escrito en el ángulo superior derecho del primer folio la palabra editorial subrayada bajo un 1 de comienzo Diego Jalón siempre escribía a mano y de su pluma acerada y fuerte salieron algimos de los