Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
76 ABC REGIONES DOMINGO 3 V- 3- 96 Frenética carrera de inauguraciones El titular del Moptma multiplica los actos oficiales en toda España ante su inminente relevo Lo inaugura todo. Da igual que la obra no esté rematada o que ni siquiera se haya comenzado. El afán por vender a la opinión pública imparables avances en la mejora de las infraestructuras ha llevado al todavía ministro José Borrell a redoblar sus esfuerzos por mostrar la solvencia de su Departamento. Llegada la hora del Ya lo avisó el ministro en el curso de la rueda de Prensa que ofreció recientemente para despedirse del cargo: se va, pero mientras permanezca, inaugurará. Y está cumpliendo su palabra: hace unos días se desplazó al límite entre las provincias de Murcia y Almería para abrir oficialmente al tráfico la variante de Puerto Lumbreras, de la autovía del Mediterráneo, y ayer estaba en la provincia de Valencia, donde presidió el acto inaugural de la nueva presa de Tous. Madrid. D. R. adiós, y pese a las críticas que ha recibido por inaugurar durante la campaña electoral obras que después han quedado paralizadas, el ministro no ceja y ha emprendido una frenética carrera de actos propagandísticos. La etapa de ayer le llevó a la provincia de Valencia, donde cortó la cinta de la nueva presa de Tous. tramo Cañizal- Salamanca. Desde la Jefatura de Obras de la Demarcación de Carreteras se insistió en que sigue habiendo oposición entre los propietarios de las tierras de esta comarca de la Armuña salmantina por donde discurrirá la autovía. Pero, naturalmente, si ese problema existe no pueden comenzarse las obras, y, por tanto no es muy lógico inai urarlas. Obra fantasma Pero las críticas en los últimos días no le han llovido por ninguna de estas dos obras, sino por la inauguración antes de las elecciones de unas obras de la autovía de Castüla en la provincia de Salamanca que han hecho que los habitantes de la zona se acuerden de Bienvenido Mister Marshall ya que después del paso fugaz de la comitiva oficial, ni una sok máquina ha vuelto a pisar el terreno y ningún dirigente del Moptma se ha dado una vuelta por la zona. A raíz del escándalo creado por esta situación de abandono, denunciada por ABC, el Moptma ha intendo justificarse, y ha manifestado que sí se están efectuando tareas de desbroce, aunque no en la zona que visitó el ministro. Asimismo, el Ministe- En los últimos días ha viajado a la Comunidad Valenciana, donde, en una apretadísima agenda, ha visitado con su séquito una presa, un aeropuerto, un paseo marítimo y un puerto Ignoró la evidencia Borrell sabía que antes de qué las máquinas realizaran el movimiento de tierrassn una zona superior a la hectárea tendrían que resolverse estos asuntos. Sin embargo lo obvió y, acompañado de una nube de periodistas y fotógrafos, inauguró las obras en un día que él mismo calificó de histórico. Precisamente, en la actualidad, en las oficinas técnicas de la Unidad Territorial de la Demarcación de Carreteras se estudia el plan de calidad de las obras rio ha tenido que admitir que ese acto oficial se celebró sin que ni siquiera estuvieran resueltas las expropiaciones. Este extremo viene a confirmar las airadas críticas que desde varios sectores se han lanzado contra Borrell, al que acusan de irresponsable por inaugurar esas obras de Pajares de la Laguna (Salamanca) de la autovía de Castilla, dentro del Varios alcaldes gallegos ponen freno a los afanes del ministro La Coruña. M. R. Iglesias No siempre los afanes de Borrell por alcanzar púbüca notoriedad han encontrado el camino expedito. La horma de su zapato la ha encontrado el ministro en Gahcia, donde por el momento, está viendo frustrados sus reiterados intentos de inaugurar un tramo de la autovía de las Rías Bajas. El titular en funciones del Ministerio de Obras Públicas persiste en su empeño de trasladarse hasta Gahcia para abrir al tráfico alrededor de treinta kilómetros de la mencionada autovía, que continúa sin saüda a ningún sitio, a excepción de una estrecha calle de un pequeño pueblo, debido a que están los enlaces a medio construir. Los alcaldes de la zona han anunciado que boicotearán el acto. Y no será la primera vez que lo hagan, ya que Borrell trató por todos los medios de poner en servicio ese tramo hace un par de semanas y se lo impidieron. Abrir al tráfico el tramo entre La Cañiza y Melón de la autovía de las Rías Bajas, a juicio de los alcaldes afectados, supondría una alta concentración de tráfico en pueblos como La Cañiza, cuyo regidor, César Mera, ya había anunciado que si se ponen en servicio esos kilómetros denunciará por prevaricación al Ministerio. El ministro podría venir a la Comunidad en un plazo de ocho o diez días como máximo. José Borrell ya hizo un intento de venir á Galicia el pasado veinte de marzo a poner en servicio este recorrido, junto con el de Porriño- La Cañiza, que en total suman alrededor de treinta kilómetros de esta nueva carretera, repartidos entre los municipios de Porrino y Batallanes y entre La Cañiza y Melón. Sin embargo, el acto se suspendió, según la versión oficial, poique el propio Borrell ha decidido retrasar esta inauguración para que coincida en el tiempo con la puesta en marcha del tramo Montesalgueiro- Ceao de la autovía del Noroeste. Sin embargo, fuentes del Ministerio habían confirmado a este periódico que el motivo último que hizo al ministro suspender la visita fue la fuerte polémica desatada entre los alcaldes de la zona, que no están dispuestos a que, por la intención de Borrel de no perder la baza de presidir una inauguración, ponga en marcha unos cuantos kilómetros de autovía cuya única salida, para el tráfico proveniente de Orense, sería en. la zona de La Cañiza. El primer edil de este municipio pontevedrés, el popular César Mera, ha expresado con rotundidad su intención de llevar hasta los Tribunales a todos los responsables del Moptma, ya que, a su juicio, si se ponen en servicio estos kilómetros de carretera, se trata de poner en marcha un tramo que obliga a que todo el tráfico de la N- 120 se concentre en una calle muy estrecha de nuestro municipio, lo que es totalmente inviable, y ellos lo saben perfectamente, lo que indica que seria actuar desde un organismo púbüeo a sabiendas de que se va a perjudicar La autovía de las Rías Bajas tenía que estar concluida en principio para finales del pasado año, pero continuos retrasos en las obras la sitúan ya cerca del año 2000. El Ministerio siempre ha manifestado que para la primavera de este año estarían funcionado los 79 kilómetros que hay entre Orense y Vigo, sin embargo, a día de hoy lo único que está casi concluido son los 18,9 kilómetros entre Porrino y Batallanes y los 9,1 entre La Cañiza y Melón, pero con los enlaces con la Ñ- 120 todavía sin constnür. El interés del titular de Obras Públicas por presidir una nueva inauguración de un pequeño número de kilómetros de autovía antes de tener que abandonar su cartera, es lo que ha llevado al Ministerio a pensar en posibles soluciones para evitar ésta aglomeración de tráfico pesado en el municipio de La Cañiza. Según han señalado fuentes del Moptma a este periódico, la intención es simplemente señalizar a la entrada del tramo conflictivo que la única saüda. de la autovía es por el pueblo de La Cañiza, indicando que los vehículos que se dirijan a Vigo deben continuar por la carretera antigua. Según los estudios de tráfico que se barajan, la nueva autovía soportará una media de entre 12 y 15.000 vehículos diarios, de los que un 30 por ciento serán pesados. iT- iTriiTrrMiiir TUrT nTT