ABC MADRID 31-03-1996 página 22

22 ABC OPINIÓN D O M I N G O 31- 3- 96 Panorama POLÍTICA Y ENIGIVIAS aquel tiempo (después del golpe ConENrolado que sacudió los escaños delachagreso y nuestros asustadizos corazones) Felipe era un político joven, casi aún descamisado, con un como discurso antimilitarista que duró lo que un caramelo a la puerta de un colegio y una supuesta fama de rojo que era el obstáculo y, a la vez, la garantía de que aquí las cosas se podían hacer de otra manera. Y, bueno, ganaron, arrasaron, arrollaron, y la misma noche del triunfo electoral, desde la pantalla del hotel Palace, Guerra pedía al personal calma, calma, tranquilidad, nada de celebraciones callejeras, no vaya alguno a creer que provocamos, que no. Y ya entonces es de imaginar que muchos se dieron cuenta de que lobo de la rojez sólo era propaganda y que rápidamente los tonos pasaban a fucsia o a naranja. El enigma se desvelaba sin sobresaltos, la acción de gobierno iría por el camino que la tecnocracia opusdeísta trazara cuando Felipe (y Aznar y nosotros) no pintábamos nada de nada, el mismo camino auspiciado por la tan mentada Europa (o sea, los alemanes) por aquello de las libertades. Salvando las distancias del tiempo (las únicas, después de todo) España vuelve a encontrarse en una situación de enigma. En realidad, pocos saben quién es Aznar, como pocos sabían quién era Felipe. El aval de Aznar: una carrera política fraguada en provincias (que, en cierto sentido, quiere decir más cerca del país, que las metrópolis son tan difusas que, finalmente, resultan ser todo y nada) un dedo acusador pertinaz y permanente que, curiosamente, hasta ahora no se le ha vuelto en contra (y eso, seguro, que lleva años siendo investigado, seguro) un atentauo bien preparado del que, gracias a su servicio de seguridad y a la tecnología alemana (una vez más) salió indemne (por cierto, qué fue de eso) y, sobre todo, sobre todo, por haber sabido colocar la bomba GAL entre las piernas del pasado equipo de gobierno, razón superpoderosa para que más de uno tiemble! Y eso sí que es enigmático. En momentos como esté, rio estaría de más ofrecer la Cartera de Interior a un vasco, a un vasco bueno of course Con dos palmos de narices iba a quedarse el país entero. Mercedes SORIANO Ü O, NO ReCüERDP Qué Cosas que pasan DEL ARNY AL DUQUE DE FERIA se ha probado, el duque de Feria en casa a meSEGÜNfotografióniña su llevaronunacasa nor desnuda. A la la a del duque de Feria unas parientas, no del duque, sino de la niña. También se demostró que Rafael Medina y Fernández de Córdoba recompensaba a sus colaboradoras en el morbo con dosisde cocaína. Pero antes de que fuera juzgado, el duque de Feria fue encarcelado, condenado con anterioridad por la demagogia y humillado sin misericordia. La sentencia del juicio y la pena que le impusieron no la desearía un etarra con varios asesinatos en su haber. Al duque de Feria se le condenó a ocho años de cárcel por su delito y a diez más por ser un duque conocido y el marido de una señora que se mueve como pez en el agua en las páginas de las revistas del corazón. Se demostró que era cul able, pero no le aplicaron la presunción de inocencia. El juez que ordenó la prisión preventiva del nada ejemplar duque de Feria se dejó llevar, en mi opinión, por posibles prevenciones personales. Hizo fotografías en su casa a una niña desnuda- desnudada previamente por familiares de la niña- y lo está pagando caro. Pero de ahí a la alarma social media un abismo. Alarma social es la que ha producido el triste y nauseabundo caso Arny pero con buen criterio, la juez Echávarri ha concedido a la mayoría de los implicados, la presunción de inocencia y la libertad bajo fianza. Aquí no se trata de fotografiar a una niña más o menos vestida. Aquí se ha jugado, abusado y comerciado con varones menores de edad. Entre los implicados hay un marqués, un conocido cantante y showman un presentador de televisión, un chistero e imitador muy dado al travestismo, el hermano de una folclórica, un sacerdote, un policía, y lo más grave, un juez. Un juez encargado de la tutela de los menores de edad, para más desvergüenza. Se puede estimar, de acuerdo con las noticias que nos llegan, que los delitos que se presume han podido cometer los implicados en el caso son mucho más graves que fotografiar a una niña más o menos desnuda. No obstante, los acusados están en la calle, viven en libertad, trabajan en las cadenas de televisión, contratan galas, y alguno de ellos son defendidos por una señora diputada de gran influencia social. Con respecto al caso del duque de Feria, el agravio comparativo se ha producido. No soy amigo de Rafael Medina, pero creo que está cumpliendo una condena excesivamente dura por el delito que cometió, y estoy seguro de que fue tratado con anterioridad a su juicio con dureza desproporcionada. Prefiero la prudencia de la juez Echávarri a la inflexibilidad del instructor que aplastó y pisoteó la resistencia- si es que alguna vez la tuvo- del duque de Feria. Pero si se demuestra en el juicio la culpabilidad de los implicados en el caso Arny tendrán que condenarles a cincuenta años de cárcel, de acuerdo con la dureza de la pena impuesta al desdichado duque. Entretanto, y con el mismo Código en la mano, los asesinos de ETA son infinitamente mejor tratados. Si la diferencia de criterio entre los jueces es tan grande, me pregunto qué avance realiza nuestra sociedad con la ley del Jurado. Y después de preguntármelo, tiemblo. Alfonso USSÍA Londres Del 4 7 Abril. Praga Barcelona. mf CAA 31.500 Desde... (Solovuelo lv. Barcelona. j DelSaieAbril. 9 9 i 9 U U Del 5 al 8 Abril. 49 a 900- Desde Sur da Italia Der 4 al 7 Ab il. 5 8 5 0 0 tmslerdam Del 4 al 7 Abril. Desde... 76.700 Florencia Del 5 al 8 Abril. Desde, llinei DeI 3 al 7 Abril. 5 3 5 0 0 M: I; Solicité 59.900 P Son productos IMPOLIÍTOURS ¡nío; iriáciOT en su Áqehciáde. ViaÍes