ABC MADRID 21-03-1996 página 61

JUEVES 21- 3- 96 REGIONES ABC Pág. 61 Borrell aclara que los 517 kilómetros de autovía que inaugurará el PP son obra suya Tres tramos de las autovías gallegas se inaugurarán en Semana Santa El ministro de Obras Públicas, José Borrell, quiere dejar bien claro antes de cesar en el cargo que la paternidad de los 517 nuevos kilómetros de autovía que se abrirán a lo largo de este año y que en buena parte serán inauguraMadrid. Blanca Torquemada dos por su sucesor le corresponde a él. Por ello, con el pretexto de que se cumplían diez años de la aprobación del Plan General de Carreteras, convocó ayer una rueda de Prensa en la que hizo balance de la etapa socialista en esta materia. UPN pide responsabilidades políticas al Gobierno Foral por el caso Fundescoop Madrid. C. Fernández El todavía titular del Departamento de Obras Públicas consideró ayer que, pese a su actual situación de interinidad, era oportuno hacer balance de los avances realizados en la era socialista en materia de carreteras porque se cumplían diez años desde que las Cortes aprobaron el 1 Plan de Carreteras. Así, insistió en que en este periodo, cada día hemos construido un kilómetro de autovía y recordó que cuando acabe 1996 España tendrá 6.304 kilómetros de autovías y autopistas estatales, frente a los 2.420 que había en 1986. Este sustancial cambio, dijo Borrell, ha supuesto una inversión de 3,2 billones de pesetas. También quiso unir los logros autonómicos a los de la Administración central, y calculó que cuando acabe este año habrá, en total, 9.000 kilómetros de vías de gran capacidad en todo el país, lo que, según el ministro, nos sitúa al nivel de la Europa desarrollada Pero sobre todo Borrell se centró en las previsiones de este año, para hacer notar que aunque sea otro el que corte las cintas inaugurales, los avances deben endosarse en el haber de su Gobierno: Se abrirán en 1996 informó- un total de 441,5 kilómetros de autovías de largo recorrido y 75,5 de autopistas urbanas Tramos tan importantes como buena parte de las autovías gallegas y lo que falta de la Jaén- Granada empezarán a funcionar en los próximos meses. No dijo, sin embargo, que estas carreteras ya deberían estar terminadas de acuerdo con las previsiones inicialmente fijadas por el Ministerio. También se pondrán en servicio las variantes de Lérida, Almería y Utiel y la autovía Almansa- Alcudia, En el capítulo urbano, destaca el cierre definitivo de la M- 40 en Madrid. terráneo. Para justificar su protagonismo en un momento en el que su partido ha perdido la mayoría, Borrell indicó que se ha buscado el equilibrio político y que están invitados a la inauguración todos ios diputados electos de la provincia Por otra parte, Borrell se refirió al comienzo de las obras de la autovía Madrid- Valencia a su paso por las inmediaciones de las Hoces del río Gabriel y dijo que, al estar ya contratadas, sólo están pendientes de que se culminen unos trámites burocráticos que duran en torno a dos meses y que, pasado ese plazo, espera que los trabajos empiecen con normalidad. Por último, en tono de despedida, expresó su gratitud a los funcionarios del Ministerio y dijo que a su sucesor le deja las máquinas en marcha y a pleno rendimiento porque, aunque no está en posición de adoptar grandes decisiones, sí lo está para seguir contratando obras ya proyectadas. Por otro lado, Borrell, está programando la inauguración de tramos de la autovía de las Rías Bajas que no tienen salida a ningún sitio, al estar los enlaces a medio construir. Ajuicio de los alcaldes afectados, esto su- pondría una alta concentración de tráfico en pueblos como La Cañiza, cuyo regidor, César Mera, ha anunciado que si se ponen en servicio esos kilómetros denunciará por prevaricación al Ministerio, informa M. R. L Según, el gobernador civil de Pontevedra, José Álvarez de Paz, hoy iban a entrar en servicio alrededor de treinta kilómetros de esta nueva carretera repartidos entre los municipios de Porrino y Batallanes y entre La Cañiza y Melón. Sin embargo, elacto se suspendió, según la versión oficial, porque el propio Borrell ha decidido retrasar esta inauguración para que coincida en el tiempo con la puesta en marcha del tramo Montesalguerio- Ceao de la autovía del Noroeste. Fuentes del Ministerio han bonfirmado a ABC que el motivo último que ha hecho al ministro suspender la visita ha sido la fuerte polémica desatada entre los alcaldes de la zona, que no están dispuestos a que por la intención de Borrell de no perder la baza de presidir una inauguración, se pongan en marcha unos cuantos kilómetros d autovía cuya única salida, para el tráfico proveniente de Orense, estaría en la zona de La Cañiza. De t o d a E s p a ñ a Extremadura: Un vecino de Santa Marta ofrece un millón de pesetas al que le dé un trabajo Un vecino de la localidad pacense de Santa Marta ha ofrecido un millón de pesetas y reducir en un setenta por ciento los gastos de la Seguridad Social a aquella empresa que le contrate. Federico, que no ha querido dar a conocer su apellido, dice sufrir un aburrimiento aplastante desde que se encuentra en paro. Marbella. El primer teniente de alcalde de Marbella (Málaga) Pedro Román, no desmintió ayer, durante un pleno municipal, que los dos escoltas que acompañaban al alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil durante su enfrentamiento con el presidente del Compostela, José María Caneda, pertenecieran a la policía local de la ciudad. 9 Arteria. El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardariza, y los de las tres instituciones ferales, se reunieron ayer para dar el visto bueno al Plan Euskadi XXI que contempla una inversión de 295.000 millones para los tres próximos años. Mérida. La auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas en la Diputación de Badajoz sobre el caso Matías Ramos por el que se malversaron 56 millones de pesetas, demuestra según la acusación popular la falta de control sobre la tramitación administrativa de los documentos Palma de Mallorca. El Comité que representa a los trabajadores de la empresa pública Servicios Forestales de Baleares, S. A. (Sefobasa) ha admitido que efectuaron trabajos de limpieza en fincas privadas de altos cargos del Gobierno balear. Mientras sea ministro... Borrell también aseguró que mientras sea ministro, aunque en funciones, no dejará de inaugurar: el sábado estará en Almería para el acto oficial de apertura al tráfico de la variante de Puerto Lumbreras, con la que se cerrará, tras muchos años de espera, la autopista del Medi- Miguel Sanz, portavoz de Unión del Pueblo Navarro, dijo ayer a ABC que el Gobierno foral de Navarra debe asumir responsabilidades políticas por el caso Fundescoop. El portavoz de Unión del Pueblo Navarro no entiende cómo Federico Tajadura remite a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra un informe sobre presuntas irregularidades cometidas por la fundación Fundescoop entre 1989 y 1990 y no destituye de la dirección general de la Consejería de Presidencia, de la que él es consejero, al responsable de dichas subvenciones, Máximo Esteban, ya que éste desempeñaba el cargo de consejero de Trabajo en los años que la Administración autonómica concedió las subvenciones a la fundación. Precisamente, el Gobierno de Navarra ha decidido llevar á Fundescoop a los tribunales pocos días antes de que la Cámara de Comptos- equivalente al Tribunal de Cuentas- haga público el informe que sobre este asunto ha realizado a petición de Sanz. La Cámara de Comptos, que hará pública su investigación a finales de este mes o principios del que viene, también tiene previsto enviar a la Fiscalía de Navarra los resultados de la investigación, pero antes enviará una copia de informe a Fundescoop y al Gobierno Foral para que hagan las respectivas alegaciones. Por su parte, la Comisión ejecutiva regional del sindicato UGT en Navarra señaló ayer que se enteró por los periódicos de las presuntas irregularidades cometidas por Fundescoop y que no tiene ni control ni toma de decisiones sobre dicha fundación informa Begoña López. UGT ha considerado positiva la decisión del Gobierno de Navarra de denunciar a la Fundación y ha anunciado que exigirán un esclarecimiento de los hechos. La investigación efectuada por la Cámara de Comptos está relacionada con tres cursos de formación financiados por la Administración autonómica y el Fondo Social Europeo. Dichos cursos, presupuestados en casi 18 millones de pesetas, se denominaban Marketing internacional Expertos en integración y desarrollo y Gerentes promotores Los seminarios, según ha podido comprobar ABC, no se impartieron en su totalidad y la Fundación justificó el dinero con varios recibos falsos.