Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 ABC CULTURA JUEVES 21- 3- 9 Ó José Manuel Suárez publica su poemaiio Desde más luz Madrid. Antonio Astorga José Manuel Suárez no es un poeta de la experiencia. Ni de la crítica. Ni tan siquiera un poeta del gol. Huye de los clanes, de las camarillas líricas, de las sectas y de las hogueras de vanidades. Su complicidad poética principia en la naturaleza y le repelen los árboles genealógico poemáticos. Desde más luz (editado por Calambur) es su segundo libro. Una obra arquitectónicamente estructurada y rigurosamente unificada: En sed de ver (Libro Primero) Noche más noche (Libro Segundo) Premisas de tu sombra (Libro Tercero) y un a modo de epílogo de Antonio Colinas en el que navega por una Constelación de símbolos Manuel Alvar glosó en un artículo de Blanco y Negro la anterior obra de Suárez, En sigilo de llama (Adonais, 1994) Admiración y gratitud es lo que siente el poeta ante la disección que de su obra hizo el académico: Manuel Alvar es una personalidad de una enorme cultura y al que yo he seguido en sus conferencias y su obra. Y debo confesar que me asusta un poco recibir esas afirmaciones viniendo de quien vienen, de un hombre de su categoría José Manuel Suárez extrae de esa lectura un aprendizaje: luchar sistemáticamente por el universo de la poesía y avanzar, desde la lejanía, en el camino dé la creación. En el principio de su poesía está la palabra, como centro de su reflexión, como poetización. Más allá de la palabra está el sentido poético y la soledad de la naturaleza como bohemia creativa. José Manuel Suárez ha labrado en esa naturaleza una isla de contemplación frente a la rutina de la cotidianeidad o a la dictadura de las prisas, que acaban por consumirte Desde más luz es un canto a la claridad, a la tranquilidad y a la paz: Busco el entronque con la raíz natural de las cosas. Los tres libros forman un conjunto, no una serie de poemas. La simetría recorre y remite los poemas, de acuerdo a un ritmo muy estricto y clásico Verso a verso, Suárez persigue la conexión del lector con la palabra esencial y la intensidad de la expresión Merino elige a un personaje de la España del XVI para Las visiones de Lucrecia El español lo asime su historia porque no se ia han contado bien Madrid. Trinidad de León- Sotelo José iVIaría Merino ha elegido para el libro que publica estos días, Las visiones de Lucrecia a una mujer real que existió durante el reinado dei Rey Felipe II y que se vio envuelta en un proceso de la Inquisición. Los apuntes fantásticos de una época imprescindible de la historia de España se condensan en una novela realista que busca ser una reconstrucción literaria, en ningún momento motivada por un mero interés arqueológico. Merino encontró a Lucrecia de León en nocita el Antonio Pérez de Marañen como viembre de 1993, cuando leía Madrid. Judíos, ejemplo de pieza maestra en la que la belleza herejes y brujas de Juan Blázquez de Miguel. literaria se alia con la erudición. La muchacha que vivió entre sueños y fue La escasa afición que los escritores españocastigada por ello lo sedujo desde el primer les han mostrado por su historia puede demomento, de modo que siguió su rastro en berse, en su opinión, a los prejuicios de la leotras páginas para sumergirse finalmente en yenda negra. Se diría que padecemos el sínlos legajos del Archivo Histórico Nacional, secdrome de Estocolmo apunta. Declara su ción Inquisición, donde se hallan recogidos los sorpresa por esta actitud ya que somos un procesos a los que fue sometida. Allí pudo leer, viejo país con una vieja cultura de riqueza diescritos y encuadernados con primor por don versa y no obstante parece que el español no Alonso de Mendoza, otro de los personajes de asume su historia, quizás porque no nos la hauna novela en la que ninguno es ficticio, los yan contado bien Convencido de que nuestra sueños de la perseguida. historia tiene muchas cosas que enseñarnos y que enseñar entiende que hay que acercarse a Merino prefiere no clasificar Las visiones ella como Marañen, con objetividad y no de Lucrecia (Anagrama) pero no le disgusta desde las banderías Sabe que él se ha aproxiel de novela histórica. La riqueza de la historia mado, en su nueva novela, a la Inquisición, de España ya tentó al escritor en sus títulos un aparato ciego y mortal pero es conssobre la conquista de América. Se extraña de ciente de que no hay que mirarla desde la que los españoles se interesen tan poco por su perspectiva del siglo XX, lo que no significa pasado y que hayan sido los hispanistas quieque se la defienda. nes se hayan entusiasmado por él. Lo han hecho con más respeto y aprecio que nosotros De Lucrecia le sorprendió que era una analmismos. Si no fuera por el hispanismo sabríafabeta con una inteligencia extraordinaria, almos menos de nosotros dice y añade los nomguien cuyos sueños privados- derrota de la Inbres de Hermann Kesten e Ivan Cloulas en el vencible y muerte de don Alvaro de Bazán, encaso de biografías sobre Felipe II. Merino contre otros- pasaron a ser públicos para entrar a fiesa su pasión por la época de este monarca y continuación en el terreno de la política. Ediciones del Bronce nace como plataforma de literatura étnica y escritores inéditos Barcelona. Sergi Doria En la oferta editorial española quedan aún muchos huecos por cubrir. Con esta filosofía ha nacido Ediciones del Bronce, una nueva casa que ofrecerá, a través de diversas colecciones, títulos pertenecientes a la literatura clásica, escritores inéditos o injustamente olvidados, clásicos y obras referentes a la tradición cultural del Mediterráneo. Nacida al calor de la editorial Columna, con vocación empresarial independiente y talante juvenil, Ediciones del Bronce quiere aportar nuevos aires a la oferta editorial en castellano. Lo del Bronce- explica su directora Miriam Tey- se refiere a la gente de raza, a los gitanos y al espíritu torero: queremos llegar al lector de manera compulsiva, con títulos poco académicos y seductores, con el objetivo de recuperar el placer de leer Para llevar a cabo tan ambicioso propósito, Ediciones del Bronce ha diseñado cinco colecciones, con las que pretende dar cabida a autores inéditos, escritores injustamente relegados al olvido, clásicos por conocer, textos de divulgación ensayística y voces de otras etnias. -Así, la colección Étnicos del Bronce servirá de plataforma para popularizar por estos pagos a escritores como Buchil Emecheta y Emmanuel Dongala. Son autores de gran éxito en otros países europeos. Emecheta, por ejemplo, ha vendido más de un millón de ejemplares, incluiremos las obras del turco Kemal, galardonado con el Premio Internacional Cataluña señala Miriam Tey. Los Cuadernos del Bronce agrupan autores contemporáneos españoles y extranjeros. La serie combina nombres ilustres como el injustamente olvidado Rafael Sánchez Mazas, con la exitosa Temporada baja de María Mercé Roca, sin excluir autores inéditos como Francisco Asensi. De Sánchez Mazas se presenta Rosa Krüger una curiosa novela escrita mientras estuvo escondido en la embajada de Chile durante la guerra civil. Alberto Reig desmitifica a Franco en su último libro Madrid. Miguel A. Delgado El profesor Alberto Reig Tapia presentó ayer su libro Franco caudillo mito y realidad (Tecnos) en un acto en el que el embajador de España en Portugal, Raúl Morodo, calificó el período histórico de la dictadura del general como el de un Estado total producto de una guerra total construido a través del terror, primero, y del miedo, después Por su parte, el catedrático Elias Díaz hizo una petición para abandonar el lenguaje políticamente correcto y llamar a las cosas por su nombre: No fue el anterior Jefe del Estado fue, simplemente, un dictador Manuel Pastor negó a Franco el calificativo de fascista pero sí aplicó a su régimen el de autoritarismo Finalmente, el autor proclamó la necesidad de desmitificar la figura de Franco pues, a su juicio, está todavía demasiado rodeada de fabulaciones para alimentar la hagiografía. Y como muestra, desveló una, recogida en su libro: Franco no fue el general más joven de Europa desde Napoleón. Es más, ni siquiera lo fue de España. Hueco para los clásicos Los clásicos tendrán su hueco, con una selección de títulos imprescindibles pero con claro ingrediente lúdico. La colección se abre con la Armancia de Stendhal y El instinto de la felicidad de André Maurois. No faltan tampoco los manuales en la nueva editorial. Bajo el epígrafe Textos se reunirán obras de utilidad práctica orientadas a los profesionales del diseño, la traducción o la enseñanza. Finalmente, en Búsqueda y Ensayo se publicarán obras que tienen como denominador común la cultura del Mediterráneo. La nueva editorial pretende publicar de veinticinco a cuarenta títulos anuales, de los cuales ocho ya estarán en las librerías de toda España a partir del próximo mes de abril. T í- Tniri 7iii íiira miiirír i rr w