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ABC MADRID 06-03-1996 página 46
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ABC MADRID 06-03-1996 página 46

  • EdiciónABC, MADRID
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46 ABC CULTURA MIÉRCOLES 6- 3- 96 Christian Jacq cierra su trilogía sobre el antiguo Egipto Madrid. Miguel A. Delgado Grecia y Roma son consideradas la cuna de nuestra civilización, pero lo que muchas veces se olvida es que Platón, Hipócrates o Solón, por mencionar sólo algunos nombres, viajaron a Egipto para entrar en contacto con una cultura que permaneció casi inalterada durante 3.000 años, creando una estructura social, familiar y económica sumamente avanzada, con una medicina que incluía conocimientos quirúrgicos y ginecológicos de primera línea y un sistema de gobierno basado en un gabinete ministerial elegido por el faraón. Ese escenario es el de la trilogía El juez de Egipto de Christian Jacq, de gran éxito en Europa, y de- a que Planeta acaba de publicar el último volumen, La justicia del visir En este libro se explica, a través de la descripción de un complot del ministro de Finanzas del país del Nilo para desestabilizar la economía y hacer caer al faraón, la vida diaria y la organización de la cultura norteafricana. Un complot que busca introducir valores materialistas, en pro de un rendimiento económico que no duda en acudir a la esclavitud. Cuando escribí este libro no pensaba en los problemas específicos de la época, porque en realidad son los mismos de la nuestra A pesar de eso, Jacq, doctor en Egiptología por la Sorbona y fundador del Instituto Ramsés, se esfuerza en reconstruir hasta el más mínimo detalle de la vida cotidiana de los egipcios, gracias a los innumerables testimonios arqueológicos encontrados. Incluso se han hallado caricaturas realizadas por los jóvenes estudiantes que acudían a las clases, otra prueba más de que las conexiones entre nuestras dos civilizaciones son más abundantes de lo que podría pensarse. Esther Vázquez: Publicar las obras que Borges rechazó no tiene perdón La autora argentina presenta su polémica biografía sobre el escritor Madrid. Fernando R. Lafuente Todo empezó por un programa de radio. La escritora argentina María Esther Vázquez escuchó unos hechos falseados sobre Borges y decidió escribir una biografía. Su intención era restaurar, en deuda a los años de amistad y colaboración literaria que compartió con e escritor, la realidad de los hechos que sí conocía y de otros que, investigados y cotejados con testigos, trazaran el perfil personal, más que literario, de Jorge Luís Borges. Así surgió Borges. Esplendor y derrota (Tusquets, 1996) que obtuvo el VIH premio Comillas de biografía. En sus más de trescientas páginas, María Esther Vázquez realiza un viaje al interior más oculto y desconocido de un autor al que buena parte de la crítica literaria considera el más representativo e innovador del siglo XX no sólo en lengua española. Ayer, la biografía de Borges se presentó en Ivladrid en la Casa de América. ¿Es ésta la biografía canónica de Borges, la bendecida Jorge Luis Borges por los amigos del escritor? -Canónica no lo creo. No era esa mi intención al escribiría. En todo caso, bendecida por Bioy Casares y por mi marido Horacio Armani. Se pueden escribir muchas biografías sobre Borges, su vida puede dar para muchas interpretaciones. -Su biografía rompe con el estereotipo tramado sobre Borges de hombre frío y cerebral: muestra a alguien apasionado y sufriente... -En el caso de Borges, a quien le gustaba recordar que más duelen los dolores ocurre que a su extrema sensibilidad se unía una extrema timidez. Es curioso repasar el comportamiento de Borges en su juventud. Él me contó lo impertinente que podía llegar a ser en determinadas situaciones. Incluso, arisco, cuando todo se resumía en una actitud de defensa. -Su biografía es, también, un homenaje a Norah Borges. -Sí, Norah es una mujer angélica. Durante los años de la infancia y, después, en la estancia en Europa de la familia Borges, ella y su hermano vivieron muy unidos. Hoy, Norah, con 95 años, todavía comienza hablando de Borges en tiempo pasado y acaba en tiempo presente, como si estuviera, casi, a su lado. Norah es una persona buenísima, muy piadosa y en el libro queda reflejada esa unión con su hermano hasta que, lamentablemente, se produjo la separación entre ambos que fue muy dolorosa. Yo viví esa separación y fue terrible. Sus numeres -Borges murió en Ginebra, pero a lo largo del libro surge la incertidumbre respecto a que esa fuera la voluntad de Borges. -Hay un cierto momento en la relación entre Borges y María Kodama respectó a los amigos de Borges. y sus familiares que todo toma un sesgo negativo. Borges sé va a Ginebra muy mal y se va compelido y arrastrado. Hay ciertas dudas sobre ese viaje. Lo cierto es que la relación entre María Kodama y Borges había comenzado cuando, una vez muerta la madre de Borges, Leonor Acevedo, es María quien le acompaña en un viaje. Al principio era. una compañera servicial. Hay un retrato hecho por Norah en los años setenta, a finales, que muestra esa imagen, pero después fue evolucionando de una manera que, tal vez no fuera positiva; fue separando a Borges de todos sus amigos, sobre todo de Adolfo Bioy Casares, de sus sobrinos, en fin... ¿Cuál es su opinión sobre ese asunto tan desconocido en Borges como es el de sus mujeres -Estela Canto, en su libro Borges a contraluz no contó sino mentiras; por ejemplo, describe a la madre de Borges con rasgos que no corresponden en absoluto a su aspecto físico, son memorias iluminadas bajo esa luz habitual y benéfica para quien lo escribe. Respecto a Elsa Astete, casada con Borges en 1967, le contestaré con una frase de Francisco Ayala en sus memorias que dice algo así como de la cual piadosamente me abstendré de hablar -Se han publicado dos de los libros- Inquisiciones y El tamaño de mi esperanza -que Borges prohibió su edición por considerarios demasiado ingenuos y mal escritos... -Sobre todo la publicación de El tamaño de mi esperanza que es un libro horroroso, me parece muy mal. Esta publicación está hecha para medrar, nada más. En contra de la voluntad de Borges. Me parece algo imperdonable. lYadición retomada Christian Jacq ha retomado una tradición que se había perdido desde que Mika Waltari publicara Sinuhé, el egipcio Como él, utiliza una historia de intriga para transmitir una enorme cantidad de datos y conocimientos referentes a la época. Es lo que siempre se ha hecho en la tradición popular, que utiliza el cuento para transmitir la sabiduría afirma. El éxito de ventas demuestra que aún existe una necesidad del público de. escuchar, simplemente, historias, de dejarse llevar. En mi país, los críticos llevan mucho tiempo diciendo que el tipo de novela que yo hago está muerto, pero basta mirar la lista de best- sellers ¿Con quiénes nos encontramos? Con Rushdie, con Eco, conmigo mismo. Y los tres hacemos novela histórica. ¿Será porque nuestra época no nos satisface? El auge de esta novela arqueológica reside también en la pobreza de medios del cine actual, que ya no afronta espectáculos del tipo de Ben Hur o Lawrence de Arabia Los dere chos de todos mis libros han sido adquiridos para el cine. Y si no tian sido llevados definitivamente al celuloide hasido porque no es fácil dar vida a- elefantes, a miles dé extras, a grandes construcciones, de la manera que yo lo hago con mi imaginación Y por si el Interés- por Egipto dependiese únicamente de los hallazgos de las múltiples excavaciones que siguen sucediéndose, Jacq lo tiene claro; habrá más. Nos falta por descubrir las tumbas de dos grandes reyes. Y en la tumba de los hijos de Ramsés encontraremos más cosas, porque estoy convencido de que allí están enterrados, también, los dignatarios de su gobierno. No olvidemos que hijo rear, en el antiguo Egipto, es la distinción que el faraón otorga a los servidores fieles que le son más cercanos El Centro Colón acoge la feria Aproarte 96 Madrid. S. C. Las salas del Centro Colón de Madrid acogen desde ayer y hasta el próximo día 14 la feria de Arte Antiguo y Moderno que organiza la Asociación de Profesionales en Arte Antiguo y Moderno (Aproarte) La feria reúne veintidós expositores que muestran distintas obras de arte, desde cuadros de Gutiérrez Solana o Julio Romero a objetos decorativos entre los que se puede encontrar desde una corona de brillantes a piezas arqueológicas del siglo VI a. de Cristo. Paralelamente se exponen, bajo el título de Tres pintores en busca de un paisaje un total- de veinticinco obras de Aureliano Beruete, Darío de Regoyos y Joaquín Sorolla, procedentes en su totalidad de, colecciones particulares y por tanto poco conocidas. Ayer, durante ia Inauguración de la feria, Antonio Mingóte hizo entrega al Ayuntamiento de un cuadro titulado Magerit que representa, al más puro estilo del humorista, la entrada en Madrid de Alfonso VI. Por último, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, recibió la Medalla Aproarte por su buen hacer en el campo de las Bellas Artes. La medalla ha sido concedida también a la Infanta Doña Pilar a quien, al no poder asistir al acto de ayer, le será entregada dentro de unos días. El beneficio de las entradas y de la venta de los catálogos se destinará a la organización Nuevo Futuro. iniT -Í: -irrr m- inr- Ti r- rr- T- r r: r: i iir-

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