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ABC MADRID 20-02-1996 página 74
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  • EdiciónABC, MADRID
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74 ABC EDUCACIÓN MARTES 20- Í 2- 9 Ó Recurso de inconstitucionalidad contra la Lopeg de los colegios religiosos Madrid. J. Badía Los colegios religiosos están enviando al Defensor del Pueblo solicitudes para que esta figura institucional Interponga recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (Lopeg) Mañana, miércoles, se termina el plazo para que el Defensor del Pueblo interponga el recurso ante el Tribunal Constitucional. La iniciativa de enviar estas solicitudes ha partido de la Confederación de Centros Educación y Gestión, que agrupa a los titulares de los centros concertados dependientes de órdenes religiosas En una carta, firmada por el presidente de Educación y Gestión (EyG) Luis Álvarez, y dirigida a todos los directores de los centros que dependen de su organización, se recuerda que sólo están legitimados para interponer recurso de inconstitucionalidad el presidente del Goblemo, cincuenta diputados, cincuenta senadores y el Defensor del Pueblo. Por tanto, nos encontramos ante un procedimiento indirecto para la impugnación de las leyes, ya que un particular, sea persona física o jurídica, no puede acceder directamente al Trir bunal Constitucional para interponer la acción de inconstitucionalidad El precepto que considera que puede ser inconstitucional es el que regula la prohibición de imputar las amortizaciones como gasto en la justificación de Otros gastos Según EyG, la prohibición de imputar amortizaciones en la justificación de otros gastos conlleva una infracción del principio constitucional de gratuidad de enseñanza (27.4) ya que este gasto que, necesariamente, debe afrontar toda empresa debe ser cubierto, directamente, por la entidad titular del centro o, indirectamente, por las propias familias Para EyG, sin gratuidad de enseñanza no puede existir libertad de enseñanza, ya que ambos conceptos son inseparables La total gratuidad de la enseñanza básica debe financiaria el Estado. Si la vía de financiación estatal no existe, o es insuficiente, es evidente que la gratuidad recae en los particulares Es indispensable- señala por fin la patronal de la escuela católica- que se elimine la prohibición de imputar amortizaciones en los otros gastos para que el derecho a la gratuidad y a la libertad de la enseñanza pueda ser efectivo La eliminación del capítulo de amortización como gasto corriente en los balances de los centros educativos genera a éstos un déficit de entre el 8 y el 10 por ciento. Esto no sucede en ningún lugar del mundo ha señalado Luis Álvarez. Daniel Lucendo: La reforma no ha sido consensuada, sino impuesta a los docentes Para el presidente de ÁNPE, con la Logse los aliunnos están peor preparados Madrid. I. Gallego Dicen los que le conocen, que es buena persona. Y lo dicen hasta en el Ministerio, lo cual, con los tiempos que corren, no se sabe si es un elogio, o todo lo contrario. Lo cierto es que Daniel Lucendo, el nuevo presidente de ANPE, no tiene pinta de sindicalista. Más bien de profesor (lo es desde hace 31 años) bien plantao Sobrio, tímido y tenaz, muy tenaz, es la nueva imagen del primer sindicato de profesores en el territorio de Educación. Manchego y, como el queso, curado, este maestro, licenciado en Pedagogía, ha realizado toda su carrera sindical en ANPE desde que en 1980, ingresó en el sindicato. Desde entonces ha desempeñado los cargos de presidente en Ivladrid, secretario de acción sindical y vicepresidente nacional hasta su reciente elección como presidente nacional. ¿De verdad cree que ios profesores confían en los sindicatos? -Nosotros no podemos decir lo contrario pues nuestros índices Daniel Lucendo de afiliación han aumentado. Es verdad que en la sociedad, en general, hay un escepticismo grande que se traslada a las organizaciones sindicales, pero los docentes ven todavía que los únicos que resuelven sus problemas somos los sindicatos. -Pues no parece que estén muy contentos. Más bien me da la Impresión de que los profesores están desencantados. -Pero la culpa la tiene la Administración, que no ofrece soluciones a los problemas con los que los docentes se encuentran a diario en su trabajo. Los centros son conflictivos y el profesorado tiene dificultades para realizar su trabajo. A ello se une, en muchas ocasiones, la falta de estabilidad en el puesto laboral, que es una de las grandes preocupaciones. -Pero ustedes están precisamente para intentar resolver esos problemas a través de la negociación con el Ministerio, ¿no? -Mire, en las sucesivas reformas educativas que ha llevado a cabo este Gobierno, no ha consultado con los profesores. No se puede decir que no nos haya llamado. Efectivamente, el trámite de consulta lo ha realizado, pero luego, no ha tenido en cuenta la opinión de los docentes. La. mayor parte de la reforma derivada de la Logse no ha sido consensuada, sino Impuesta por la Administración. Por ello, los profesores están molestos, inquietos, insatisfechos, porque cada cambio les ha traído más Intranquilidad. Por ejemplo, la Logse la programaron para traer unos grandes beneficios a la enseñanza, beneficios que no se han producido por no contar con una financiación adecuada. En este momento en el que se van a implantar los tramos más difíciles, como es la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) resulta que llegamos en un momento de carencias presupuestarias. Por tanto, las previsiones de la Logse se están haciendo de forma chapucera y claro está, ésto influye en el profesorado -Algunos sectores de la enseñanza pública afirman que los profesores nunca han vivido mejor. que con este Goblemo. ¿Es eso cierto? -Desde el punto de vista económico no se puede negar que no haya habido avances. Pero con eso ocurre como con las carreteras. Todas las cosas tienden a mejorar. Sin embargo, se han producido desajustes de otro tipo. La Administración no apoya a los profesores en muchas cuestiones: se les resta participación en los centros, se degrada la calidad de enseñanza y ante eso, se sienten impotentes porque ya no es sólo la degración de los docentes a la hora de impartir clase, sino de los propios contenidos. Esto se refleja, sobre todo, en la ESO. ¿Quiere decir que ahora los alumnos saben cada vez menos? -Sí. En la actualidad, los estudiantes, con más medios, salen peor preparados académicamente. El nivel de conocimientos de un alumno que ahora termina sus estudios con respecto a los que terminaban hace unos años, es mucho más bajo y ello puede estar relacionado con la generalización de la educación que establece la Logse, según la cual, ya no hay suspensos o aprobados, sino que todos tienen que pasar o promoclonar. Con la Ley de Educación del 70, cuando los estudiantes pasaban al Bachillerato lo hacían con una evaluación previa que se había realizado en la escuela. Hoy van a pasar a la ESO con unos niveles de control muy bajos, por promoción, y eso repercute en algo que es positivo, que es que todo el mundo tenga derecho a la educación hasta los 16 años. Pero, por otra parte, favorece la promoción sin control alguno. Jomada escolar ¿Usted prefiere que los alumnos salgan a las tres o a las cinco de la tarde? -A las tres- Eso me lo dice porque no tiene hijos, claro- No. No se trata de enfrentar a padres y profesores. Cada uno tiene sus razones para defender una u otra jomada. Pero, los profesores jamás hemos pedido una reducción de la carga lectiva. Loque pedimos es una racionalización de la jomada, pero sin disminuir en absoluto la carga lectiva y, portante, sin disminuir el horario de trabajo. ¿No me estará sugiriendo que los niños entren al colegio a las siete de la mañana para que así puedan salir a las tres? -Nosotros no pretendemos Imponer nada. Lo que debe hacer el Ministerio es dejar opinar a los padres, a la comunidad educativa, y allí donde una jornada continuada se encuentre que es justificable, se permita. ¿No son ya los tiempos escolares de nuestros alumnos demasiado concentrados, en comparación con otros países de la UE, como para que encima ustedes pidan que se comprima aún más la jomada? -No podemos guiamos por lo que pasa en Europa porque no es lo mismo la jomada, los ritmos escolares o las vacaciones en un país austral o en otro meridional. Lo que no hay es voluntad por parte de la Administración educativa de permitir a los centros elegir la jomada que quieran o consideren más adecuada para sus alumnos. Puyol: Los nuevos planes de estadio producen un alto nivel de fracaso Madrid. A. E. Rafael Puyoí, rector de la Universidad Complutense, ha reconocido que los nuevos planes de estudio están produciendo un nivel de fracaso escolar alto junto al hecho de que los estudiantes cuyas titulaciones estaban previstas para cuatro o cinco años tengan que invertir cinco o seis Puyol, que presidió el acto de graduación del instituto Tajamar, ante doscientos cincuenta alumnos que finalizan este curso sus estudios de COU y Formación Profesional, añadió que esto hay que corregirio, porque no tiene ningún sentido seguir aplicando esta medida, ya que no contribuye más que a crear frustración en muchos estudiantes

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