ABC MADRID 16-02-1996 página 78

78 A B C MADRID VIERNES 16- 2- 96 La llamada Concha Cuetos: No soy muy dada a los excesos -Doña Concha Cuetos, actriz, hoy pronunciará el pregón de los carnavales madrileños desde el balcón del Ayuntamiento... -Sí, y voy a hablar de la gran capacidad de convivencia y tolerancia del pueblo de Madrid, de ia influencia de los carnavales en nuestros artistas... ¿Y de la fiesta? -Claro: hay que olvidar los problemas por unos días y tratar de disfrutar como mejor podamos. ¿Qué sentido tienen los carnavales en una sociedad que vive disfrazada todo el año? -Durante todo el año llevamos el disfraz obligatorio, el uniforme, ahora podemos cambiar quizá mostrándonos tal como somos. -Buen disfraz es ése... -Muchos lo hacen y parece que van disfrazados de algo. -El carnaval: la fiesta de la carne. ¿Es usted lúdica? -Con la edad se acentúa el sentido lúdicode la vida, pero se practica menos. -Osea, que... más calidad y menos cantidad. -Ya. Usted es la pregonera pero la musa es Miss España 95... -En la fiesta de la carne, la musa- ha. de ser la belleza. ¿No le hubiera gustado más ser la musa? -Ya no tengo edad para ser musa; ya estoy en la edad de pregonar más que de enseñar la piema. Musa, ya lo fui... ¿De quién? -De un grupo de mi generación, que tuvo un sentrdo muyiúdico de la vida. Era cuando tenía veinte años, cuando hacía Escala en Hi- Fi cuando... -Su vida, ¿ha sido, es, una fiesta de la carne? -Nunca lo fue. Lo mío, más que una fiesta fue un guateque. ¿Es bueno excederse de vez en cuando? -Es bueno, sano y necesario. Pero sólo de vez en cuando. -Se ve que es usted mujer de orden... -Sí, no soy muy dada a los excesos. ¿En qué exceso le irrita caer... de vez en cuando? -En la gula. ¿La campaña electoral tiene algo de camaval? -Sí. Cada vez creo menos en las campañas electorales, porque se disfrazan las palabras y casi tqdo parece vestido de mentira, ¿De qué debería disfrazarse el alcaide, Áivarez del Manzano? -De manzana golden. ¿Ruiz Gallardón? -De osito de peluche. ¿Felipe González? -De leñador. ¿Aznar? -De perrito de la pradera. ¿Y Anguita? -De lobo que persigue a una Caperucita Roja como Cristina Almeida. ¿Y de qué se va a disfrazar Concha Cuetos? -De Concha Cuetos. Mi trabajo me obliga a disfrazarme todo el año. En Camaval soy yo. -Bueno, una, vez al año no hace daño... AMILIBIA Concha Cuetos recetará hoy la mejor pócima del Camaval contra el aburrimiento María Reyes será la musa del desfile que se celebrará mañana Madrid. Á. G. Santos La actriz Concha Cuetos cerrará hoy su farmacia de guardia por un día y saldrá al balcón de la Casa de la Villa para pregonar a los cuatro vientos el mejor remedio contra el aburrimiento. El secreto de la pócima se llama María Reyes, ia más guapa entre las guapas, que á buen seguro suscitará los deseos más ocultos bajo disfraces y caretas, durante el desfile que se celebrará mañana entre la Carrera: de San Francisco y la plaza Mayor. Llegó el tiempo de las carnestolendas. Tode cine, conciertos de música clásica y ballet, dos los paganos están llamados a la juerga y a entre otras cosas. al desenfreno durante unos días. Es el moAdemás, mañana se celebrará el gran desfile mento de dejar a una lado las penas, de disfrade Carnaval, en el que participarán más de zar los problemas bajo máscaras y caretas cuatro mil personas, entre comparsas, charanpara disfrutar unos días de los placeres de gas y carrozas, bajo la luz radiante de la musa este mundo, sin ningún tipo de reservas. de este año, la ex Miss España, María Reyes, Para ello, nada mejor que seguir la receta que promete deslumbrar a todos con su beque la boticaria Concha Cuetos expenderá a lleza y animar al personal. Como todos los todos los madrileños a las ocho de esta tarde años, el cortejo partirá de la Carrera de San desde el balcón del Ayuntamiento. Es tiempo Francisco, a las seis y media de la tarde, para de olvidar nuestras diferencias y disfrutar todos atravesar ia calle de Bailen y concluir en la juntos de unos días de alegría y divertimento. plaza Mayor. Es la época de dejarse arrastrar en los brazos Precisamente, el domingo por la mañana, en de don Camal, que ya habrá tiempo de arreuno de los enclaves más castizos de la capital, pentirse después, cuando llegue doña Cualos más pequeños podrán disfrutar de su partiresma. cular camaval con juegos y concursos de disLa Casa de la Villa ha organizado toda una fraces. Madrid se convierte estos días en un serie de acontecimientos, con un presupuestó gran lugar de encuentro para la amistad, la que se ha incrementado, en ocho millones de convivencia y el entretenimiento antes de volpesetas, para disfrutar de unos días, que ya no ver al llanto y al dolor que supone enterrar a la volverán, con orquestas, bailes, proyecciones sardina anunciando la llegada de la Cuaresma. El Ayuntamiento controlará las ayudas que concede al 0,7 Madrid. Ep La Comisión de Servicios Sociales del Ayuntanhiento ha decidido vigilar más de cerca los proyectos que subvenciona, para lo que necesita que el próximo Pleno apruebe las modificaciones efectuadas en las bases reguladoras de la Convocatoria Pública para la Realización de Proyectos de Cooperación. Con estas modificaciones, las bases por las que se rigen los proyectos humanitarios subvencionados porta Casa de la Villa estipulan que del presupuesto del 0,7, aparte del 10 por ciento que se reserva- para catástrofes, se dedique un 3 por ciento para la financiación de los mecanismos de seguimiento de los proyectos humanitarios. Además se introducirá la condición de la periodicidad en los proyectos que no deben durar más de dos ejercicios presupuestarios tras el del otorgamiento de la ayuda. Restricciones de tráfico Por otra parte, desde ía Policía Municipal se aconseja el uso del transporte público especialmente durante los días en los que se celebran los principales actos de Carnaval. Así, es posible que esta tarde se realicen desvíos de tráfico en tomo a la calle Mayor, en función de la cantidad de personas que acudan a la plaza de la Villa. Asimismio, mañana sábado se cortará al tráfico la Carrera de San Francisco, y las calles de Bailen, Mayor, Atocha e Imperial, durante el tiempo en que se celebre el gran desfile. En todas estas calles se aconseja no aparcar vehículos para garantizar la belleza y seguridad del espectáculo. Estas recomendaciones se hacen extensivas para el próximo miércoles, ya que el cortejo fúnebre de la sardina partirá, a las cinco de la tarde, de la glorieta de San Antonio de la Florida, para recorrer las calles de San Pol de Mar, y Marqués de Monistrol, hasta llegar a ia fuente de Los Pajaritos, lugar del sepelio. c- Punto UN BELLO ORNAMENTO La noche del lunes, 12, en el transcurso de un insólito programa de televisión, un caballero estrafalario situado, ad hoc junto ai pilón que circunda la estatua del Ángel caído añadió una nueva teoría a las múltiples y variopintas explicaciones del monumento. Frente al viejo aforismo local, legítima exaltación del amor a la Villa de Madrid al cielo y un agujerito para poder verio el extraño personaje informó a la anónima audiencia que aquel lugar guardaba en el arcano de los grandes misterios una verdad inconmovible: en Madrid está la puerta del infierno. Lo dijo con tal aplomo, que el Dante hubiera quedado fuera de juego en tan singular combate. ¡Qué cosas se van don Pero: qué cosas se ven don Ñuño! De la estatua de RicardQ Bellver y de su emplazamiento se ha dicho casi todo, pero nadie había llegado a tanto. Hubo costumbristas- no muchos, por fortuna- qué la emparentaron con los arcaicos cultos a la primavera... No hay tanto misterio que revelar; la escultura, fundida en bronce en 1878, fue situada en aquellos terrenos e inaugurada en 1885, durante la regencia de Doña María Cristina. El Ángel Caído es sólo un bello ornamento. No sé quién dijo que está inspirado en El Paraíso Perdido de Milton. ¡Toma, y en las Sagradas Escrituras! A pesar del señor estrafalario, quede en pie la breve sentencia: de Madrid al cielo. URBANO