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EDITADO POR PRENSA ESPAÑOLA SOCIEDAD ANÓNIMA 14 DE FEBRERO DE 1996 FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA A última noticia es que sigue el proceso de amortizar plazas de profesores de latín y otras materias tradicionales de Enseñanza Media, mientras crecen las de las nuevas materias que se introducen: Gabinetes de Orientación, Tecnología, etcétera. El proceso parece imparable. Dicen que son reestructuraciones orgánicas innegociables. O sea, que van a sobrar profesores no sólo de Latín, hasta de Física, en cuanto se generalice el nuevo Bachillerato. Y esto no es más que la punta del iceberg de lo que se nos viene encima con la extensión, a marchas forzadas, de la LOGSE. Recuerdo el mesianimo del año 83, continuación por lo demás de la Ley General de Educación en el último franquismo. Ese año, Antonio Tovar, Pedro Laín, Luis Gil, Antonio Fontán y yo mismo pedimos una entrevista al ministro Maravall a ver si parábamos o hacíamos amainar el diluvio que se nos venía encima. No nos recibió. Eran los tiempos en que sólo nosotros, los representantes de las Humanidades Clásicas, nos inquietábamos y gritábamos contra las modas pedagógicas a base de métodos y no contenidos, enseñanza lúdica y rebajamiento drástico de los niveles (hasta el padre podía dar los aprobados y si a un niño se le atragantaba una materia, aprobaba de todos modos o se le hacía un currículo especial sin ella: algunas cosas siguen) La época del pedagogismo a ultranza, cuando alguien escribía que para enseñar latín a Juan era más importante conocer a Juan que saber latín. Hoy nos acompañan muchísimos en esta postura humanística y el divorcio entre el profesorado y el núcleo pedágógico- psicológico que impulsó la Reforma de la Enseñanza (aquí y en otros países) es cada vez más completo. Porque, aunque algo se ha rebajado la retórica y se han hecho algunas concesiones, la idea fundamental de la Reforma continúa. Por aquel entonces, ya a finales del 84, escribí un artículo en El país titulado La reforma del BUP, una amenaza para la Cultura Vox clamantis in deserto El periódico la ilustró con un dibujo en que una maza derribaba no sé qué muralla. Un echadizo del Ministerio escribió en una revista educativa llamándome mazo de Fraga Vaya por Dios. El mazo no era yo. El caso es que puse en circulación, en aquel artículo, la expresión egebeización para expresar la conversión del Bachillerato en enseñarla primaria. Para no ser injusto, hay que poner todo esto en foco. El fenómeno del aumento del gasto público en educación y el descenso de niveles en la misma, que confirmará cualquier profesor, es universal. Un cierto caleidoscopio de voces e imágenes, confuso e igualitario, está sustituyendo a una cultura de la palabra, la literatura y el pensamiento que tiene 3.000 años. Y esto se ha revelado compatible con los progresos de la alfabetización y la cultura elemental y, de otro lado, de la especialización. Lo que se está hundiendo es la Enseñanza Media de alto nivel y, también, la formación humára stica general en las Facultades de Letras y no ABC HUMANIDADES DOMICILIO SOCIAL J. L LUCA DE TENA, 7 2 802 7- MADRID DL: M- 13- 58. PÁGS. 128 L Universidad han demostrado que los aliminos de este nuevo Bachillerato sólo en ellas. Lean el artículo de Ricardo salen peor formados que los del anterior, Senabre, hace poco, en ABC, sobre este aunque se les pongan pruebas más fáciles tema. Ciertamente, hoy va habiendo una cierta (cosa, la verdad, vergonzosa) Pero de nada valdría ampliar un poco el reacción. Es fuerte en Francia, Estados Unidos y otros lugares. Aquí va iniciándose Bachillerato y suprimir en él materias espetambién, arriba aludía a ello. Dentro de ella, cializadas que son universitarias si no se el Partido Popular ofrece tres años de renueva lo que ahora llaman Enseñanza Bachillerato, en vez del raquítico de dos Secundaria Obligatoria. Me dicen los profeaños, el más breve de Europa, que tenemos sores de Bachillerato que los alumnos Uegan ahora. Excelente, aunque harían falta más. de ella con niveles ínfimos. Y dudo que haya Y tengo para mí que a aígunos socialistas les sido un acierto fundir la Enseñanza Profegustaría dar marcha atrás; o les gustaría no sional e inundarlo todo de Tecnología Y luego está la Universidad. Me refiero otra vez haber entrado en esa vía. Después de todo, Fernando de los Ríos a las Facultades de Letras y a las de ellas (que creó el Centro de Estudios Clásicos nacidas. Había en ellas cursos de lenguas cládentro del Centro de Estudios Históricos) sicas y otras materias humanísticas, para pedía, sí, la escuela unificada para todos, todos: una formación general humanística. pero para facilitar el acceso de todo hom- Ahora, en vez de Latín y Griego hay Lingüísbre con vocación y aptitud a las cimas de la tica y Teoría de la Literatura (en Filología) Pero, ¿qué van a aprender de Lingüística enseñanza (en El sentido humanista del ni Literatiira alumnos que no saben lenguas socialismo No está tan lejos de lo que ni literaturas? ¿Y dónde va a estar la formadice el ministro conservador inglés Michael ción humanística general de nuestros histoPortillo: que la educación debe llevar al ni- riadores, filósofos, lingüistas? Yo he ido a dar ño al límite de sus talentos, pero que no conferencias a Facultades de Filosofía y lo hay lugar para quienes consideran que la primero que me han pedido es que no proeducación es habituar a los alumnos a la nuncie una palabra griega, es como el cíüno. mediocridad o adaptarla a un bajo nivel de Aquí la culpa no es sólo de los sucesivos logros Pues bien: hoy el alumno con capa- Ministerios. Jimto a eUos habría que sentar cidades sale desmoralizado de esos centros en el banquillo al Consejo de Universidades de inevitable bajo nivel, de esos aparca- (y a algunos colegas) mientos. Entre más de veinte Titulaciones en En fin, ya digo que dentro del estrecho Filología hay una de Humanidades en la que corsé de la LOGSE y las Reglamentaciones, las lenguas y culturas antiguas son muchísipoco a poco el Ministerio va introduciendo mo menos que antes en los cursos comimes algunas mejoras. Pero hay vEirios nudos gor- de Filosofía y Letras. Yo doy clase para esta dianos que habría que cortar, aunque ello titulación en una Universidad privada, puessignificara modificaciones importantes en la to que en la mía me han jubilado, y he de legislación, LOGSE incluida. Tras el giro de vivir. Y además por mantener el contacto con la ampliación, debería venir el de la profun- los jóvenes que le conserva a uno vivo, y por dización. Sin tocar la enseñanza general obli- agradecer el esfuerzo de esa Universidad. gatoria, haría falta un gran Bachillerato. Pero al comparar los niveles actuales del Educar es socializar: traer a los alumnos a alumnado, en nuestras materias, con los de nuestro mimdo, que no es sólo el déla actua- hace años en la Complutense o los del lidad inmediata, también el de toda nuestra Preuniversitario de Griego que también cultura desde la Antigüedad. Interesan con- irhpartí, me dan ganas de llorar. tenidos, no sólo habilidades. Y en dos años Termino. Tenemos ante nosotros la camno cabe nada. Y las pruebas de acceso a la paña electoral y no parece que estos temas se debatan demasiado, tampoco en las campañas anteriores. Yo no voy a tomas posiciones políticas desde la Sociedad Española de Estudios Clásicos, siempre nos hemos dirigido a todos. Por eso, dejo el tema para todos los partidos políticos. Para los mayoritarios o nacionales, para los minoritarios o nacionalistas. Creo que a todos debe o debería interesar. Los más no nos han ayudado gran cosa, la verdad. Pero podrían cambiar. No dudo que la papeleta es diñcU, con el embrollo de intereses creados que se ha organizado, la inmensa madeja. Pero antes o después alguien tendrá que pechar con ella. Y hacer Cultura con mayúscula, en vez de S EXTA tanta culturilla, tantos tópicos, tanta demagogia, tantas modas empobrecedoras como San Valentín AVENIDA CENTRO COMERCIAL las que estamos padeciendo. 14 de febrero EL P L A N T Í O llliilBllliiSlIliii Tu novia sL Ctra. de La Coruña (N- VI) Km. 12,700 Francisco RODRÍGUEZ ADRADOS de la Real Academia Española