ABC MADRID 21-01-1996 página 63

DOMINGO 2 M- 96 ABC MMn Agricultura ¡VOLARE! ABC 6 3 El comisario de Agricultura, partídario de ar un sistema de doble precio para la leche El Gpbiemo no ha aprobado el nuevo plan de abandono para este sector Madrid. César Lumbreras El comisario de Agricultura, el austríaco Franz Fischier, es partidario de introducir cambios en la Organización Común de Mercado (OCM) de la leche imponiendo un sistema de doble precio similar al que existe para el azúcar. Mientras tanto, continúa el incremento en las entregas a las industrias, por lo que es previsible que la campaña de comercialización 1995- 96 termine con una superación de la cuota de producción láctea en la Unión Europea (UE) Aunque el actual régimen de cuotas lácteas no terminará hasta finales de siglo, el comisario de Agricultura se ha mostrado partidario de que los ministros comiencen a debatir el año que viene cuál debería ser la futura política láctea europea. En el transcurso de una de sus últimas intervenciones públicas, Fischier avanzó la posibilidad de modificar el mecanismo de cuotas lácteas inspirándose en la filosofía en la que está basada la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar Este cambio de la normativa estaría provocado fundamentalmente por la necesidad de reducir las exportaciones subvencionadas como consecuencia de la aplicación de los acuerdos de la Ronda de Uruguay. El mecanismo vigente en el sector del azúcar está basado en un sistema de doble precio. Existe el azúcar A que se paga a un determinado precio, y el azúcar B que tiene una cotización mucho más baja. Cuando se rebasa la cuota de producción fijada para ambos el azúcar C debe exportarse al mercado mundial sin restituciones y corriendo con los gastos correspondientes los productores de remolacha y los industriales. Este mismo enfoque de doble precio es el que debería ponerse en marcha también en el sector lácteo, según se desprende de las declaraciones del comisario. El citado esquema ha sido defendido en múltiples ocasiones por la Oficina Francesa de la Leche. Con él se podría desarrollar la producción comunitaria por encima de la cuota tope fijada y la UE podría mantener su presencia en los; mercados internacionales. Los ganaderos franceses, irlandeses y belgas han manítestado su apoyo a este mecanismo. Por el contrario, la Coordinadora Campesina Europea considera que el sistema de doble precio provocaría un descenso de las cotizaciones de la leche y la concentración de la producción. En cualquier caso, conviene tener en cuenta que se trata de un debate que acaba de comenzar y que las decisiones correspondientes se deberán tomar a medio plazo, por lo que las cosas pueden cambiar mucho. Mientras tanto, las entregas de leche a las industrias en el conjunto de los quince países de la UE mantienen una tendencia al alza, según los últimos datos disponibles. En noviembre, mes de baja producción, se entregaron 8,5 millones de toneladas, lo que supone el uno por ciento más que. en noviembre de 1994. Estos mismos datos apuntan a que durante la cahi paña de comercialización 199596, que finaliza el 31 de marzo, se debe esperar un excedente sobre la cuota considerable. Por otro lado, en España el nuevo plan de abandono de la producción láctea, que Agricultura anunció en septiembre pasado, no ha llegado todavía al Consejo de Ministros y continúa en el Consejo de Estado. En el citado departamento están pendientes de que este órgano emita su informe para proceder a las modificaciones necesarias antes de que sea aprobado definitivamente por el Gobierno. Otro tanto sucede con el real decreto relativo a la aportación de la información trimestral, por parte de las ir dustrias lácteas, sobre las entregas de leche de los ganaderos. Con esta medida se pretende agilizar el proceso para conocer los datos de producción real. En el palomar de Atienza los pichones están á punto de volar. Deben oler que se aproximan momentos de cambio, y a juzgar por lo que hacen, no las deben tener consigo y se buscan un nido más tranquilo y mejor pagado. Viene esto a cuento de la decisión adoptada en una de las últimas reuniones del Consejo de Ministros por la que se han suprimido dos consejerías agrícolas de otras tantas embajadas de España en el exterior y se han creado tres nuevas. En América desaparece la de Costa Rica y se ha creado una nueva en México. Se ha optado por dejar sin representación la capital en la que tienen su sede muchos organismos centroamericanos y por llevaría al país más interesante de esta zona desde el punto de vista comercial. En Europa se ha creado una nueva en Hungría con el fin de tener atendidos ios países del Este. Pero lo que no tiene sentido es suprimir la de Holanda y crear una nueva en Suecia. Las relaciones comerciales agrarias entre Holanda y España son de tal magnitud, comparadas con las que existen con Suecia, que nadie se explica las razones que han llevado a tomar esta decisión, salvo que algunos pichones del palomar de Atienza estén interesados en optar a una serie de puestos en el exterior y que para colocarse tenga que haber movimientos en estas y en otras capitales. Lo vamos a ver en pocos meses. Como era de esperar la noticia ha caído como una bomba entre una parte de los agricultores, ganaderos y comerciantes afectados por esta medida. ¿Qué habrá llevado a Atienza y a su equipo a preparar este cambalache? No quiero ni pensar que haya sido una maniobra del subsecretario, Santos Castro, o de algún otro para dar con sus huesos y plumas en... Roma, por ejemplo. César LUMBRERAS Bajan los precios del aceite de oliva y de los corderos Madrid. C. L. Los precios del aceite de oliva han registrado un descenso esta semana y se ha pasado de realizar operaciones entre 680- 700 pesetas por kilo a una horquilla de cotizaciones que oscila entre las 650- 680 pesetas por kilo, según han informado fuentes tanto de los olivareros como de los agentes comerciales que operan en este sector. Conviene recordar que la semana anterior se había producido una nueva subida y se llegó a realizar una operación puntual a 700 pesetas, tal y como ya informó ABC en estas páginas de Agricultura. En el caso de los cereales, aunque se mantiene la tónica de firmeza, se han registrado ya algunos descensos de precios debido a la llegada de partidas procedentes de otros países de la UE. Así, en cebada se han producido descensos de 25 céntimos en Zaragoza y las cotizaciofies han oscilado entre las 25,75 y las 27,25 pesetas kilo. En el capítulo ganadero los precios del porcino blanco bajaron tres pesetas en la mayor parte de los mercados. En ovino la tendencia general es a la baja, según fuentes de la Asociación Española. de Lonjas. M a aplaza el debate sobre la refoma de lasfrutasy hortalizas hasta que el Parlamento emita su dictamen Madrid. C. L. El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE tiene previsto debatir mañana en Bruselas un informe, acompañado de propuestas, elaborado por la Comisión Europea sobre la Organización Común de Mercado del plátano. Asimismo, la presidencia italiana cuenta con presentar otro documento en el que se plantea la situación actual de la reforma de la OCM del vino. El otro asunto estrella será el informe realiLa presidencia italiana tiene previsto presenzado por la Comisión sobre los resultados de tar una comunicación sobre el procedimiento a la Conferencia Internacional de las Hormonas y seguir para relanzar la negociación sobre la rela nueva guerra comercial que se ha abierto visión del régimen actual del vino. Sin emcon Estados Unidos. bargo, no habrá debate ni tampoco se abrirá un proceso formal de negociaciones. AsiMañana tiene lugar en Bruselas la primera mismo, la delegación de Roma no incluirá en el reunión del Consejo de Ministros de Agricultura orden del día de estas reuniones del Consejo bajo presidencia italiana. El eje fundamental de la reforma de la OCM de frutas y hortalizas la misma va a ser el plátano. Se va a realizar un hasta no disponer del dictamen del Pariamento debate, que resultará muy complicado debido Europeo, que no sé emitirá hasta febrero. a las presiones internas (Alemania) y a las externas (Estados Unidos) sobre la base de dos La Comisión Europea ha pedido que se anapropuestas de la Comisión. En ellas se estalice también la cuestión de las hormonas. El blecen aumentos del contingente arancelario comisario señaló ante el pleno del Pariamento de importación cpmunitario, que pasaría de 2,2 Europeo que los consumidores europeos rea 2,55 millones de toneladas para tener en chazan la came procedente de animales tratacuenta la adhesión de Austria, Finlandia y Suedos con hormonas. Por otro lado, continúan cia a la UE. También se analizará un informe de las presiones de Estados Unidos para que se la Comisión que sugiere un nuevo reparto de autoricen sus exportaciones de carne de vacertificados de- importación. cuno tratado con estas sustancias.