ABC MADRID 11-01-1996 página 79

JUEVES 11- 1- 96 CIENCIA ABC Pág. 79 Un excepcional fósil descubierto en España aiTOJa luz sobre los primeros homínidos La revista Natnre destaca hoy en portada el hallazgo de un Dryopithecns Madrid. A. Aguirre de Cárcer J. M. Fernández- Rúa Los investigadores Salvador Moyá- Solá y Melke Kohier, del instituto de Paleontología Miguel Crusafont (Barcelona) han descubierto el esqueleto casi completo de un homínido de hace nueve millones de años en el yacimiento Can Uobateres. En este mismo lugar, estos científicos encontraron a principios de esta década once fragmentos del cráneo de este mismo ejemplar, que corresponden a un Dryopithecus un primate del Mioceno emparentado con los actuales orangutanes. Los resultados de este descubrimiento Tras d orígen del hombre son destacados hoy, Homínidos en portada, por la revista británica Nature donde ya en octubre de 1993 estos científicos publicaron el hallazgo, de los restos craneales de este Dryopithecus laietanus En esa ocasión, también mereció la portada de esa revista, ya que este ejemplar constituye una fuente de información inédita que puede ayudar a esclarecer el origen y la Ancestro común de todos los grandes primates diversificación de los hace 15 miiiones de años) grandes monos actuales. Según la hipótesis de Moya, el Dryopithecus aparece en la línea de las especies comprendidas entre el primate evolutiva del orangután y constituye, a juicio de Procónsul, que vivió hace 18 millones de años los expertos, una- de las especies más cerca- y mantenía una postura pronógrada se desplañas por ahora al antepasado común del grupo zaba a cuatro patas con la columna vertebral Hominidae, que se supone vivió hace unos siempre horizontal) y el homínido Australopitequince millones de años. De ese primer homícus Afarensis, que caminaba ya erguido hace nido surgieron cuatro líneas evolutivas que 3,5 millones de años. Por este motivo, los incondujeron al actual hombre, al gorila, al oranvestigadores desconocen casi todo sobre gután y al chimpancé. cómo evolucionó en los grandes primates el repertorio locomotor que les caracteriza, como el balanceo o la capacidad de trepar. frepar ei do La revista Nature subraya que el DryopitEl esqueleto ahora encontrado pertenece a hecus laeitanus ayudará alienar ese vacío enun único ejemplar de macho adulto. Los huesos, supuestamente desmembrados por carnívoros, han sido localizados en un área de novecientos metros cuadrados, en el mencionado yacimiento de Can Llobateres, situado junto a la carretera que une Sabadell con Mollet. Los estudios paleomagnéticos de estos sedimentos, donde se han encontrado Madrid. S. C. además restos de una primitiva tortuga y de un Investigadores de varios centros japonerinoceronte, indican sin lugar a dudas una anses afirman haber descubierto una base tigüedad de unos nueve millones y medio de bioquímica de la epilepsia, tras haber años. comprobado que un grupo de roedores La importancia del hallazgo de este esquecarentes de un cierto tipo de receptor celeto estriba en que abre una ventana exceprebral sufrían ataques epilépticos y problecional para investigar la evolución de la locomas de coordinación motora. moción en los grandes monos. Salvador Moya En un estudio que publican hoy en Namanifestó ayer a ABC que el esqueleto enconture el profesor Katsuhiko Mikoshiba y trado del Dryopithecus demuestra que hace sus colaboradores describen la consecunueve millones y medio de años ya apareció en ción de ratones transgénicos con una defilos primates lá postura ortógrada, lo que signiciencia del receptor IP 3 R 1 considerado fica que trepaban y bajaban de los árboles con una puerta de entrada en las membranas la columna vertebral en posición vertical. celulares y por donde las hormonas exterSegún el paleontólogo español, la postura nas pueden provocar reacciones bioquímiortógrada constituye el origen remoto del bipecas en el interior de las células. Este redalismo, que apareció ya nítidamente en los ceptor está muy extendido en el cerebro. Australopithecus, los ancestros directos más Los científicos comprobaron que los ralejanos del hombre moderno. tones con esta deficiencia morían generalEl estudio de la locomoción en los primeros mente antes de nacer. Los electroencefahomínidos requiere contar con restos de eslogramas practicados revelaron- que queletos bien conservados, lo que suele ser habían sufrido crisis epilépticas, aunque muy poco frecuente. En realidad, los paleontólos tejidos cerebrales parecían normales. logos saben muy poco sobre los esqueletos Reconstrucción del Dryopithecus a partir de los huesos del cráneo tre el Procónsul y el A. Afarensis. En efecto, el matrimonio Moyá- Kohler señala en su estudio que este espécimen mostraba ya una clara adaptación anatómica para trepar y colgarse de los árboles, similar a la de los actuales orangutanes. Los brazos de este primate eran muy potentes y sus manos muy grandres comparadas con el resto del cuerpo. El primer metacarpio, muy robusto, indica que sus manos estaban adaptadas para asirse con facilidad a las ramas. Los análisis efectuados señalan que su húmero y radio son también más grandes de lo esperado si se compara con un simio africano de comparable tamaño, mientras su fémur es más corto. Como escribieron en octubre de 1993 ambos investigadores en la revista ABC Cultural el análisis del cráneo revelaba ya que la morfología cerebral del Dryopithecus era muy similar a la de los actuales orangutanes, principalmente por la semejanza de la zona ósea de las mejillas. En un artículo que acompaña hoy al nuevo estudio español, los investigadores Peter Andrews y David Pealbeam, del Museo de Historia Natural de Londres y la Universidad dé Harvard, respectivamente, destacan la Importancia del ejemplar español, aunque plantean ciertas objeciones a la relación entre el Dryopithecus y los actuales orangutanes. Hallan una posible causa bioquímica de la epilepsia Origen euroasiatico En opinión de Moya, el problema es que ambos investigadores no saben muy bien cómo encajar el ejemplar encontrado en Can Llobateres, tras el hallazgo, hace dos años en la India, de dos húmeros de Sivapithecus- otro supuesto antepasado del orangután- que indican que éste no mostraba una postura ortógrada. Los estudios de Moya remontan el origen del Dryopithecus a hace 14 o 15 millones de años, cuando una forma africana colonizó Euroasia gracias a las conexiones terrestres que existieron entre ambos continentes. La posterior dispersión y evolución en Euroasia condujo a la aparición de diferentes tipos: formas primitivas y pequeñas como la de Can Uobateres; otras más grandes y robustas, parecidas al gorila africano (Graecopithecus) y otras más pequeñas y gráciles (Sivapithecus) semejantes a los actuales chimpancés. El primer Dryopithecus fue descrito tres años antes de la publicación de El Origen de las Especies de Darwin. Can Llobateres fue descubierto en los años 20 por Miguel Crusafont, considerado hoy uno de los pioneros españoles de lá paleontología de vertebrados. -y-