ABC MADRID 11-01-1996 página 75

JUEVES 11- 1- 96 ABC D E LA SANIDAD Política sanitaria Salud ABC 175 Famaíndustria estudia denunciar el pacto con Sanidad si no sube el precio de los medicamentos Economía signe sin decidir la revisión de las especialidades de menos de 300 pesetas Madrid. Esttier L. Palomera L revisión del precio de ios medicamentos inferiores a 300 pesetas sigue en el aire seis meses después de que Sanidad y ia industria farmacéutica firmasen un acuerdo para controlar el crecimiento del consumo. Y es que, aunque la ministra ya ha informado favoralilemente a la Junta Superior de Precios, que es quien tiene que dar el visto bueno, el Gobiemo no parece dispuesto a afrontar tal decisión antes de las elecciones, por lo que Farmaindustría estudia denunciar el pacto. Los neumólogos recomiendan acudir al médico ante una tos persistente Madrid. Efe La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomendó ayer que cualquier persona que padezca tos persistente tienen que acudir al médico par- a que se le practique un diagnóstico, ya que puede ser el síntoma de diversas enfermedades como tuberculosis, bronquitis crónica o cáncer de pulmón. La tos es un mecanismo fisiológico defensivo y de protección enormemente útil para todo el aparato respiratorio. Ahora bien, si se convierte en un síntoma estable quiere decir que hay algo que la provoca y puede Indicar, casi con toda seguridad, la existencia de una patología más profunda asegura el doctor Pedro Martín Escribano, miembro de ia SEPAR. Por lo general, la tos crónica (síntoma de dolencias más serias que un simple resfriado) lleva pareja una sensación de sequedad que se mantiene en la garganta, y que la diferencia claramente de la humedad que acompaña a la denominada tos buena o productiva Martín Escribano, especialista en Neumología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, aconsejó que ante estos síntomas hay que prestar una atención inmediata y acudir a la consulta médica, ya que se han dado casos de pacientes con una tos persistente de más de veinte años, que por no tratarse a tiempo, sufren numerosos problemas que le han terminado por causar enfermedades relacionadas con el asma y desarrollan, una brpnquitis crónica, o incluso un cáncer de pulmón En efecto, el pacto que firmaron el pasado Número de medicamentos según tramos de precios industriales 27 de julio el Ministerio N de del Intervalo Acumulado de Sanidad y la indusIntervalos de precio medicamentos sobre el total sobre el total tria farmacéutica para 124 poner punto y final a Hasta 50 ptas. 1,3 1,3 un desmesurado creci- De 50,1 alOOptas. 374 4,0 5,3 miento del gasto farDe 100,1 a 150 ptas. 14,8 20,1 1.369 macéutico podría estar 1.507 16,3 36,4 en peligro. Farmain- De 150,1 a 200 ptas. dustría, asociación que De 200,1 a 250 ptas. 11,7 48,1 1.085 agrupa a la mayoría de De 250,1 a 300 ptas. 6,3 54,4 583 los laboratorios farDe 300,1 a 500 ptas. 14,7 69,1 1.365 macéuticos, estudia la posibilidad de denun- De 500,1 a 1.000 ptas. 12,5 81,6 1.156 ciar el acuerdo, dado De 1.000,1 a 5.000 ptas. 1.346 14,6 96,2 el silencio que man 351 3,8 100,0 tiene la Junta Superior Más de 5.000 ptas. de Precios, depen- TOTAL 9.260 100,0 diente del Ministerio de Fuente: Dirección General de Farmacia y Productos Sanitaiios Economía, sobre la solicitud de la industria para que se revise el prenanciadas por la Seguridad Social. Este decio de los medicamentos inferiores a las 300 bate, sin embargo, no ha sido cerrado, ni sipesetas. quiera en los despachos del Ministerio de SaComo se recordará, ABC informó en su día nidad, donde existen distintas opiniones sobre la repercusión de la medida. que el citado acuerdo estaba sujeto a la reviHoy, casi seis meses después de la firma del sión del precio de estos medicamentos en un pacto y habiendo emitido el Ministerio de Saniincremento medio del 20 por ciento y también dad los informes pertinentes, Economía ha a la libertad de precios para las especialidades no financiadas por la Seguridad Social. Así se preferido dar la callada por respuesta. Y es Madrid. Servlmedia que, el Gobiemo prefiere en este caso no tolo hizo saber el entonces presidente de FarLa Federación Nacional de Donantes de maindustria, Jorge Gallardo, a la ministra, Án- mar decisión alguna hasta después de las elecciones. Todo indica que ésta será una de Sangre consiguió el año pasado 225.000 nuegeles Amador, en un escrito donde te solicitaba las herencias que el Ejecutivo socialista dejará vos donantes, una cifra calificada de record su colaboración para emitir un informe favoraal nuevo Gobiemo. por el presidente de la federación, Martín Manble a la Junta Superior de Precios. ceñido, que destacó el hecho de que un 80 ABC ha podido saber que Angeles Amador por ciento de estos nuevos donantes eran jócontestó de forma inmediata a Gallardo y le Especialidades más caras venes, y además, la mayor parte de ellos unihizo saber que el Ministerio estaba dispuesto a Mientras, los asociados de Farmaindustria versitarios. colaborar siempre que la incidencia en el gasto empiezan a pedir explicaciones a sus responde la subida de los precios tuviese un impacto Manceñido indicó que el año pasado se prosables. Y es que no hay que olvidar que cerca dujeron aproximadamente 1.260.000 donaciorazonable Este extremo quedaba garantidel 40 por ciento del total de los medicamennes sanguíneas en todo el país, según unos zado, según los responsables de Farmaindustos fabricados en España, en número de unidatos que aún son provisionales. tria, ya que la subida se aplicaría de forma inLa tasa de donación continúa estancada en versamente proporcional a los precios, de tal dades, tiene un precio inferior a las 300 peseforma que subirían un mayor porcentaje las es- tas y para el 38 por ciento de los laboratorios 33 donaciones por 1.000 habitantes, aunque instalados en nuestro país (unos 120) estas noticias como el incremento del número de dopecialidades de precios más bajos. especialidades suponen más del 50 por ciento nantes, que son nuevos jóvenes, no hace conde su producción. Para otros, los medicamen- cebir nuevas esperanzas de cara al futuro exlibertad de precios tos inferiores a las 300 pesetas superan el 80 plicó. por ciento de su producción. La revisión- aseguraba entonces el director Por la experiencia de años anteriores, de general de Farmaindustria, Enrique Gonzálezlos 225.000 donantes nuevos, un 20 por Según afirma González- Hervada, el impacto Hervada- no generará un efecto inflacionista de esta revisión es irrelevante porque las es- ciento no vuelven a donar y el 80 por ciento por afectar a bienes de consumo final. Este im- pecialidades afectadas representaban, en restante vuelve a repetir en los tres años sipacto, irrelevante, se registraría de una sola guientes, nada más añadió. 1994, el 8,5 por ciento del consumo farvez, al mes siguiente de su aplicación La in- macéutico de la Seguridad Social y también- Aunque la federación no ha cerrado todavía dustria esgrimió también que la última solicitud los datos de 1995 las Comunidades que más porque un incremento del precio podría estide revisión de las especialidades farmacéutimular la permanencia de estos productos en el donaciones han conseguido, tanto este año cas fue presentada en julio de 1989 y autoricomo los anteriores, continúan siendo Navarra mercado. De esta forma, no tendría tanto imzada por Orden de 8 de abril en 1991. Aquella pacto el efecto sustitución por otras especiali- y Cantabria. revisión que, a juicio de la industria fue insufidades de mayor precios La Federación Nacional de Donantes de ciente, supuso un incremento medio del 3,2 Sin embargo, aunque la mayoría de los laboSangre agrupa en estos momentos a 83 asopor ciento. ratorios establecidos en España están a la es- ciaciones de toda España, incluidas Cruz Roja pera de la revisión de precios, existen otros y las Fuerzas Armadas. También forman parte Tras aceptar los argumentos de los laboraque no están interesados puesto que su prode la federación 2.100.000 donantes de santorios, la ministra se comprometió asimismo a ducción se limita de forma exclusiva a medicagre, de los que 1.700.000 son donantes actiestudiar la propuesta de libertad de precios vos hoy en día. para las especialidades farmacéuticas no fi- mentos con precios superiores. El año pasado registró el mayor número de donantes de san e