ABC MADRID 11-01-1996 página 73

11 de enero de 1996 ABcwíEm mmwm Núm. 165 A El Insalud utiliza una Oferta de Empleo Público para frenar las protestas de los interinos durante la campana electoral Martínez Agaayo prometió al colectivo no convocar las oposiciones si no da motivos Valencia: Sanidad obliga a los médicos a recetar genéricos Valencia. Luz Derqui El Gobierno valenciano está firMadrid. Fernando Pérez memente decidido a frenar el alarcurso- oposición para cubrir las plazas de especiaEl Insalud ha utilizado la Oferta de Empleo Público mante gasto farmacéutico. Para lista de área, siempre y cuando los interinos no de 1995 para frenar las movilizaciones de protesta ello ha comenzado una campaña, den motivos En estas circunstancias, el colecde los interinos durante la campaña electoral. en la que insta a los médicos a tivo decide esta semana si lleva adelante la huelga Según un portavoz del colectivo, la directora del que en sus recetas no figuren las intermitente con la que amenazó el mes pasado Insalud, Carmen Martínez Aguayo, se ha compromarcas comerciales, sino los prinmetido verbalmente a no sacar adelante el conen protesta por los ceses de varios facultativos. cipios activos que contienen las propiedades curativas. De todos La oferta de empleo semana si llevará adelos medicamentos que contengan lante la huelga intermipúblico fue aprobada el Ofeitei de impléo f bffco 1 i tente anunciada este los mismos principios, las farmapasado 22 de diciembre N Interinos Plazas Categoría mes en protesta por los cias dispensarán el más barató, por el Consejo de Minisceses de las últimas sesegún un listado elaborado por la tros con la denominaPERSONAL FACULTATIVO manas. Consejería y que contiene los 38 ción de Autorización de 3.492 620 principios más utilizados, con lo convocatorias de perso- Facultativo Esp. Área Por otra parte, la que se ahorrarán 3.000 millones nal estatutario del Insa- Médico general A. P. Unión de Sindicatos In 1.857 634 anuales. lud dependientes en la Ad 50 69 ministración Pública Según consta en la Odontoestomatólogo Tras, la polémica creada en la (Usiap) ha denunciado memoria de la misma, Pediatras Comunidad valenciana por la ta 584 196 que con el anuncio de se pretenden convocar jante oposición de los farmacéuti 2.198 la oferta de empleo, la 7.000 plazas, de las Otros cos a ceder el 2 por ciento de su Administración trata de cuales 1.500 corres- SUBTOTAL facturación, -los Colegios valen 8.200 1.500 arrogarse la creación de ponden a, personal falos únicos que se PERSONAL SANITA RfO NO FACULTATIVO 7.000 nuevos puestos cianos fueron calificaron de im- cultativo, fundamentalnegaron, y lo de trabajo, cuando en mente, especialistas de ATS DUE puesto revolucionario el nuevo 1.144 3.911 realidad las plazas ya área (620 plazas) y méEjecutivo regional ha encontrado 2.002 515 están ocupadas en régidicos generales de asis- ATS EAP una alternativa con la que frenar el men de interinidad tencia primaria (634) gasto farmacéutico, en el que los 2.229 Aux. Enfermería 877 Sin embargo, mienA juicio del sindicato, valencianos se sitúan a la cabeza 2.244 664 tras algunos sindicatos Otro Personal el Gobierno incurre en con una media que ronda las los mismos equívocos como Comisiones O20.800 pesetas por ciudadano y SUBTOTAL 10.386 3.200 de un reciente concurso breras manifestaban su año, frente al resto de Autonomías del INEM en el que se satisfacción por el PERSONAL NO SANITARIO en las que la media oscila entre ofrecían aparentemente acuerdo hace unos las 14.000 y 16.000 pesetas. 2.918 709 1.900 plazas en oferta días, la directora del In- Celadores La medida altemativa es la dispública cuando, en reasalud se comprometía Aux. Administrativo pensación de los genéricos 3.404 1.200 lidad, el 90 por ciento en una reunión informal hasta ahora limitada a los hospita 391 de los puestos estaba 3.059 con tres representantes Otro personal les. Este proyecto es simple pero ocupado por personal del colectivo de interi- SUBTOTAL efectivo, y no supone, en ningún 2.300 9.381 contratado. Al concurso nos a paralizar las opocaso, un perjuicio para el usuario se presentaron miles de siciones entre los espe- TOTAL como lo fue el medicamentazo 27.987 7.000 opositores, lo que no cialistas de área. La idea de llevar a cabo esta deja de ser un engaño En palabras de uno nueva medida surgió del acuerdo para quienes concurren en condi 1993. En aquella ocasión, los inde los presentes en el encuentro firmado entre los presidentes de ciones muy desiguales terinos protestaron porque consi- -celebrado el pasado 27 de dilos tres Colegios Oficiales de Farderaban que el número de plazas ciembre en la sede del Insalud- La Usiap cree que ahora se remacéuticos valencianos y el conque se pretendía cubrir era ridículo pite la jugada porque va a ser Martínez Aguayo aseguró que el sejero de Sanidad, Joaquín en relación con el total de persoprácticamente imposible que alconcurso- oposición no se realiFarnós. Con este acuerdo, con el nal facultativo en régimen de integuien que esté fuera de la Admizaría si los interinos no daban moque Valencia se pone a la cabeza rinidad. Del mismo modo, los inte- nistración pueda acceder a una tivos, lo que induce a pensar que de Europa, se. da el primer paso rinos mostraron su disconforde esas 7.000 plazas. El propio la convocatoria está siendo utilipara cambiar lá cultura del medimidad con los baremos utilizados acuerdo del Gobiemo lo admite al zada por la Administración para camento y racionalizar el gasto en las pruebas selectivas. afirmar que la fase del concurso, pararles los pies al colectivo. Da farmacéutico, que actualmente la sensación de que temen que En esta ocasión, los interinos que tiene el mismo peso relativo supone el 10 por ciento del prehan decidido no movilizarse amque la de oposición, premia funios interinos rechacen las oposisupuesto de la Comunidad. damentalmente los servicios presciones y haya una huelga en Sani- parándose en el compromiso de El Gobierno valenciano cuenta Martínez Aguayo de que no va a tados en las instituciones sanitadad en plena campaña electoral con que este cambio provocará el haber oposiciones, al menos rias de la Seguridad Social. De tal rechazo de la industria farmacéuhasta después de las elecciones. modo que cabe suponer que a tica, aunque el consejero confía Pararles los pies Sabemos que la Administraesas plazas accederán preferenen que acabarán entrando en ción puede volvernos a dar una temente los profesionales que acSegún esta misma fuente, el razón, puesto que la competitivipuñalada por la espalda y si tualmente las ocupan con caráccompromiso dé Martínez Aguayo dad obligará a una bajada del prevuelve a salir una convocatoria en ter de interinidad se refiere únicamente a los especio. Asimismo, aludió a que la melos mismos términos que las de cialistas de área, no. así al resto El Insalud cuenta en la actualidida podría poner fin de paso a la 1993, intentaríamos pararia monde categorías de interinos (médidad con 27.967 interinos. Según picaresca practicada por las tando el número que sea necesacos generales, odontoestomatóreconoce el Insalud en la memoria empresas que ofrecen jugosas rio, afirma Carmen García de Anlogos, pediatras, matronas, etc. justificativa de la oferta de em gratificaciones a los médicos, drade, coordinadora de la Asociapleo, está circunstancia ha proEn la actualidad, se halla toen forma. de viajes y otros benefición Nacional de Facultativos vocado distorsiones en la gestión davía pendiente la convocatoria cios, a cambio de que receten Especialistas Interinos (Anfei) Ende los centros sanitarios y una sus medicamentos en lugar de los de pruebas selectivas para cubrir tre tanto, el colectivo decide esta las 1.318 plazas autorizadas en gran conflictividad social de la competencia.