ABC MADRID 11-01-1996 página 72

ABC Pág. 72 LA FIESTA NACIONAL De poder a poder JUEVES 11- 1- 96 César Rincón y varias figuras españolas acaparan la atención en Bogotá y Medellín Madrid. Luis Nieto Colombia continúa centrando la atención taurina. Después de ferias tan innportantes como Cali o Cartagena de Indias, se suceden los ciclos de la capital, Bogotá y Medellín. Además del maestro colombiano César Rincón, el ídolo taurino más importante en su país, intervendrán en ambas ferias varias de las jóvenes figuras españolas más destacables del momento. Entre los espadas hispanos se cuenta con José IVliguel Arroyo Joselito Enrique Ponce, Manuel Díaz El Cordobés Vicente Barrera, Javier Conde y Francisco Rivera Ordóñez. CUBIERTAS Informábamos ayer de que los hermanos antes de la corrida, sin estar pendiente de si Lozano han comenzado a cubrir la plaza de las hojas de los árboles se agitan, inquietas, toros de Pontevedra. Nos parece un acierto con los juegos del dios Eolo. cualquier avance que se realice, lo haga Ahora, vamos a dar la batalla para que se quien lo haga, destinado a mejorar las condi- cubra la Monumental de las Ventas. El paciones generales del espectáculo. No sólo sado año durante la Feria de San Isidro no para beneficio de los espectadollovió, excepción que confirma res, quienes al fin y a fa postre son la regla de otras temporadas; los que pagan, sino también para pero ¿recuerdan ustedes cuánlos profesiones, que se juegan la tas tardes el viento dio al traste vida en el ruedo. con las ilusiones de todos? ¿Qué sucedería si en mayo No es una cuestión de sol y continúa lloviendo como en esmoscas es un problema de tas últimas fechas? En Madrid viento, agua y frío. Aquellos que, la pelota está en el tejado de la anclados en sus cuadriculados Comunidad, en manos del Gopensamientos, siguen creyendo bierno de Alberto Ruiz- Gaque la Fiesta pierde autenticidad y llardón. La afición de la primera sabor deberían ir a preguntaries plaza del mundo se merece, al a los aficionados de la plaza de Zamenos, el privilegio de poder ir ragoza o a Ips toreros que, año a los toros sin haber tenido que tras año, sufrían en la Feria del PiRuiz- Gallardón escuchar antes la previsión melar los azotes del Moncayo en sus teorológica. Sería una pena, propias cames. Desde estas páginas siempre se ha apos- una verdadera lástima, que de nuevo dejaran tado por las cubiertas en las plazas de toros, pasar la legislatura en blanco. Nos da igual donde los factores climáticos afectan, de quienes trabajen por el futuro de nuestra manera permanente y continua, el desarrollo Fiesta. Nos es igual que sean políticos o emde los festejos. Ahora, volvemos, antes de presarios, de derecha o de izquierda, los que comience la temporada, a Insistir en lo Choperas los Choperitas o los Lozano; mismo. Volvemos a defender los proyectos pero el futuro empieza hoy, señores. Desde hoy, este recuadro se llamará De con los que el público en general, y los profesionales en particular, ganen en comodi- poder a poder porque así es como queredad unos, y en garantías otros. Imaginamos rnos ir al toro de la problemática de nuestra la tranquilidad que tiene que dar llegar a la Fiesta: de frente, dando la pechera, y por plaza y no tener que mirar al cielo desde el derecho. portón de cuadrillas, o descansar en el hotel. Vicente ZABALA DE LA SERNA Bogotá La feria de Bogotá, entre los días 20 de enero y 11 de febrero, se compone este año de ocho corridas de toros. Día 20 de enero, toros de Garzón Hermanos para César Camacho, José Gómez Dinastía y Sebastián Vargas. Día 21, toros de Torreaita para Vicente Barrera, César Rincón y Enrique Ronce. Día 28, toros de Ernesto González para César Rincón, José Miguel Arroyo Joselito y Manuel Díaz El Cordobés Día 3 de febrero, toros de Abraham Domínguez para Javier Conde, Manuel Díaz El Cordobés y Diego González. Día 4, toros de Guachicono para Repe Manrique, Vicente Barrera y Rivera Ordóñez. Día 10. toros de Ernesto Gutiérrez Arango para Nelson Segura, Enrique Ponce y Javier Conde. Día 11, toros de Victoriano del Río para César Rincón, José Miguel Arroyo Joselito y Francisco Rivera Ordóñez. Medellín Por otro lado, la feria de Medellín se celebrará entre los días 20 de enero y 9 de febrero. Día 20 de enero, toros de Zalduendo para César Rincón, Enrique Ronce y Francisco Ri- vera Ordóñez. Día 27, toros de Guachicono para Joselito. Dinastía y Vicente Barrera. Día 3 de febrero, toros de Ernesto González Caicedo para César Camacho, Dinastía y Francisco Rivera Ordóñez. Día 10, toros del marqués de Domecq para César Rincón, Joselito y Diego González. Día 17, toros de Ernesto Gutiérrez Arango para César Rincón, El Cordobés y Javier Conde. Día 9, César Rincón, Joselito, César Camacho, Dinastía Diego González y Rivera Ordóñez, en festival taurino. Iberoamérica taurina Francisco Rivera Ordóñez indultó un toro y salió a hombros en la tercera de Manizales Colombia. Efe Ei diestro español Francisco Rivera Ordóñez salió a hombros, tras cortar dos orejas e indultar a su último toro, en la tercera corrida de la feria colombiana de Manizales, en la que alternó con su compatriota Juan Mora y con el colombiano César Rincón, que cortaron sendos apéndices. El festejo, que fue un éxito, se celebró con lleno hasta la bandera. Se lidiaron tres astados del ganadero colomRivera Ordóñez, nuevo en esta plaza, venía biano Emesto Gutiérrez Arango, que dejaron precedido de una mala racha en las ferias de la mucho que desear por su juego. La tarde sutemporada colombiana, pues ni en Cali ni en bió de tono en la parte final. Los tres últimos Cartagena había podido lucirse. El tercer toro fueron buenos y destacaron por su nobleza los desarrolló Ideas malignas. Buscó continualidiados en quinto y sexto lugares. mente el cuerpo del lidiador por ambos pitones. Hubo división de opiniones para el torero. Rincón pudo haber cortado la oreja al primero, tardo y complicado, al que sometió saPero saltó a la arena el sexto, numeró 282, biamente para ligarle meritoria series de pases Franciscano de 478 kilos y de salida mostró sobre ambas manos. Lastimosamente falló con sus buenas condiciones. El saludo de Rivera la espada. Fue ovacionado. El cuarto, buenor fue con una larga cambiada de rodillas, para aunque tuvo escasas fuerzas. Rincón lo cuidó continuar con verónicas a pies juntos y un rey logró una interesante labor. Tras una entera, mate con media verónica y revolera de rodillas cortó una oreja. en el centro del ruedo. Un puyacito recibió el animal sin recargar mucho. El español Juan Mora porfió ante su seEl toro comenzó en el trasteo mostrando gundo, un ejemplar aplomado. Fue ovaciobondad y poco a poco, fue a más para que el nado. hijo de Paquirri se creciera en temple y varieEn el quinto Mora sacó a relucir su depurado dad. arte en la ejecución de dulces lances y sedosos pases, con la colaboración de la nobleza La plaza enronquecía pidiendo el indulto, del toro, que fue propicio para la brillante labor. que se concedió; así como las dos orejas Pinchó para después dejar una estocada baja. simbólicas con la consiguiente salida en hom- Se pidió y se obtuvo la oreja. bros por la puerta grande. Retomo de 1 Cordobés padre Según fuentes allegadas a Manuel Benitez El Cordobés el diestro de Palma de Río podría retornar a los ruedos este mismo inviemo en la plaza monumental de México, enfrentándose a Manuel Díaz El Cordobés su presunto hijo. Ambos se medirán en más de un mano a mano en la capital mexicana, donde se celebra domingo a domingo la Temporada de oro con carteles sumamente interesantes, como conmemoración del cincuentenario de la plaza monumental de México. -riii. iii MT