ABC MADRID 11-01-1996 página 65

JUEVES 11- 1- 96 MADRID Barrios ABC 65 Centro Carabanchel ün empresario rehabilita parte de la plaza Mayor con viviendas de lujo s el primer inmaeble del histórico recinto con ascensor y climatización Madrid. Alejandro G. Santos Francisco Corazón no estaba dispuesto a traspasar su negocio de venta de lanas, situado en el número 30 de los soportales de la plaza Mayor. Sin embargo, el edificio amenazaba ruina y Gerencia de Urbanismo había advertido del peligro. La antigüedad de las rentas no permitía ál propietario acometer las reformas necesarias, lo que decidió a Corazón a hacerse cargo de la rehabilitación del inmueble, transformado en pisos de lujo. Hace unos años, el Departamento de Protección de la Edificación dio el último aviso. La propiedad debía acometer la obras de consolidación del inmueble o, en su defecto, el Ayuntamiento las ejecutaría por acción sustitutoria y pasaría factura a la propiedad. Francisco Corazón aceptó el reto. En las viviendas que se alzan sobre su negocio vivieron sus abuelos y sus padres. Aun así había una razón de peso: si no se efectuaban las obras, las casas podían hundirse sobre su propio negocio. A medida que actuábamos sobre el edificio descubríamos más deficiencias en la estructura comenta Francisco Corazón. De esta manera, lo que en principio comenzó como una simple obra de consolidación desembocó en una rehabilitación íntegra del inmueble, supervisada por la ElvlV, sin cuya colaboración no hubiera podido acometer las obras afirma agradecido. Han comenzado las obras en la popular plaza de las Palmeras Madrid. Nuria Ramos El pasado martes, las máquinas excavadoras comenzaron a funcionan Dentro de unos días, la plaza de las Palmeras, la más popular del distrito, ofrecerá una nueva imagen. La Junta Municipal ha emprendido una serie de trabajos para renovar la zona, entre los que destacan la mejora de la jardinería y del mobiliario urbano, la ampliación de zonas verdes y la pavimentación de algunos tramos. Además, según técnicos municipales, se instalarán juegos infantiles y se va a acondicionar una zona para los más mayores. En esta amplia zona de actuación, de 1.600 metros cuadrados, también se ha pensado en la estética: una nueva fuente ornamental, sjtuada en el centro de la plaza, y una balaustrada construida en la parte superior de las dos alturas ofrecerán un aspecto más moderno. Otra de las actuaciones será la creación de una valla protectora para las palmeras, únicas en el distrito y que dan nombre a la plaza. Puerta del Sol Zona de viviendas I rehabilitadas f Ponte os Heo? Opi- sta. Cruz Plaza Provincia La Junta agiliza el derribo de un muro por las fuertes lluvias Madrid. N. B. La Junta derribó ayer un muro de unos cien metros, situado en la confluencia de la avenida de los Poblados con la calle Eugeniai de Montijo. El mal estado del muro y las fuertes lluvias caídas durante estos días en la capital llevó a los técnicos municipales a agilizar las obras para evitar cualquier posible desprendimiento. Hemos tratado de agilizar al máximo el derribo para evitar cualquier perjuicio a los vecinos. El estado ruinoso podía afectar a la seguridad de las personas y del entorno manifestó el concejal del distrito, Alberto López Viejo. Los trabajos, con un coste de seis millones de pesetas, han consistido en la demolición del muro y en la excavación y movimiento de tierras. Ahora se procederá a la compactación de la zona para evitar el corrimiento de tien- as. í riorado. Gracias a él, la plaza Mayor cuenta con un edificio completo de nuevas viviendas para alquiler o venta, algo que no sucedía desde principios del siglo pasado, cuando se realizó un nuevo diseño de la plaza a raíz del fatídico incendio ocurrido el 16 de agosto de 1790. La plaza Mayor fue construida entre 1617 y 1619 según los planos del maestro arquitecto del barroco castellano Juan Gómez de Mora, quien, por encargo del rey Felipe III, insertó en ella la Casa de la Panadería, construida por el alarife Diego de Sillero. Posteriormente, en 1790, bajo el reinado de Caries IV, el arquitecto municipal Juan de Villanueva realizó un nuevo trazado. A través de estas nuevas obras se buscó la unificación arquitectónica y la seguridad de los edificios, sustituyendo la madera por piedra. La plaza Mayor es, con la de Salamanca, la más célebre, precisamente, por su forma regular y uniformidad arquitectónica. I es ises de trabajo Al, final, el estado del edificio obligó a establecer tres fases de trabajo: una primera, de consolidación de la cimentación; una segunda fase centrada en la estructura; y una tercera, de compartímentación del antiguo inmueble, adaptándolo a las necesidades de hoy La complejidad de las obras ha extendido los trabajos durante tres años pero, si no surgen problemas de última hora, el inmueble estará listo para el mes de febrero. Desde hace unas semanas, Richard Ellis, una de las más importantes firmas de comercialización y alquiler, se encarga de enseñar las viviendas y garantizar la rentabilidad del proyecto. Según fuentes de dicha empresa, cinco de las diecisiete viviendas ya están apalabradas, a falta de rubricar el contrato correspondiente. La finca cuenta con una nueva estructura y luce una remozada fachada, que conserva el diseño histórico artístico de la plaza. Las ocho antiguas viviendas han dado paso a dieciséis pisos de lujo, que disponen de ascensor y climatización tanto para invierno como verano. El ético, conserva su estructura original y dispone de una vista inigualable. Francisco Corazón se muestra orgulloso de un esfuerzo que tardará en ser rentable. Sin embargo; con ello ha contribuido a la recuperación del centro histórico de la capital, tan dete- Latina La pintora Graciela Sacco Continúa la actividad ilegal de los okupas de Batán expone en la Casa de América Madrid. S. L. La Galena Americana de la Casa de América recoge en su exposición Al rojo vivo hasta el 28 de enero, obras de la pintora argentina Graciela Sacco que, junto a otros artistas de aquella nacionalidad, trae hasta Madrid un valioso testimonio de las corrientes pictóricas que animan las artes plásticas del país hermano. Las heliografías también llamadas por la artista escrituras solares de. Graciela Sacco, representan un testimonio de la realidad contemporánea de su país, contemplado con la óptica de los imaginativos ojos de la pintora, a través de imágenes formalmente muy bellas que pretenden, sin embargo, ofrecer testimonio de detenninadas realidades sociales. Madrid. David Pérez Los okupas del edificio que autodenominan El Barrio situado junto a la carretera de Extremadura, continúan desarrollando actividades ilegales. Este grupo, que no cuenta con ningún tipo de licencia, mantiene desde hace tiempo un programa de actividades, alguna de ellas de pago. Además, cada mes, un nuevo programa de actividades aparece pegado por las paredes de los edificios del distrito bajo consignas muy violentas y contrarias al orden público. Según ha podido- saber este periódico, las autoridades municipales tienen proyectado desalojar el inmueble, si bien por ahora no se ha producido ningún cambio.