ABC MADRID 11-01-1996 página 57

JUEVES 11- 1- 96 SOCIEDAD ABC Pág. 57 El Inserso rectiñca y contrata a la paralítica cerebral que fae número uno en la oposición Ana Madrigal desempeñará la fimdón de psicóloga en los Servicios Centrales Madrid. S. S. E. La joven paralítica cerebral Ana Madrigal, que fue rechazada en principio por el Instituto de Servicios Sociales tras obtener la mayor puntuación en una oposición, ha sido finalmente contratada como psicóloga para los Servicios Centrales, en Madrid. La primera prueba de aptitud realizada por el equipo multiprofesional del Inserso concluyó que la muchaóha no reunía los requisitos adecuados para una plaza de atención al público Héctor Maravall, director general del Inserso, manifestó a ABC que el criterio de contratación del personal de la Administración obliga a realizar unas pruebas de aptitud tras el examen corrqspondiente, por lo que el opositor no se hace automáticamente acreedor de la plaza aun cuando haya tenido la máxima calificación. Ana Madrigal mostró su desacuerdo con el resultado de la prueba de aptitud mediante un recurso administrativo, después de lo que se realizó otro examen que ratificó las conclusiones del primero. Fue entonces cuando el Inserso, según afirma Héctor Maravall, decidió buscar otra plaza de psicólogo a Ana Madrigal, en vista de la excelente calificación obtenida en la oposición. El proceso de transferencias en el que se encontraban las Comunidades de Castilla- La Mancha, Madrid y Extremadura retrasó considerablemente la incorporación de la psicóloga a la plantilla del Inserso. A este respecto, el director general explicó que al haberse transferido a las Comunidades autónomas el 85 por ciento de los centros y de la plantilla de este organismo, Ana Madrigal deberá ser contratada por los Servicios Centrales del Instituto dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales. En cualquier caso- afirma Maravall- se la contratará para un puesto del mismo nivel profesional al que ella optó en la oposición Después de insistir en que la valoración que hizo el organismo que él dirige se basó en dos informes realizados por profesionales, y que concluyeron en que Ana Madrigal no era la persona más adecuada para ocupar la plaza en litigio, Maravall aseguró que la Administración es lenta y rígida. A mí no me parece mal que la gente reclame sus derechos Ana Madrigal, de 30 años, licenciada en Psicología, concurrió a una oposición restringida del Inserso a la que se presentaron otras ocho personas con minusvalías. El resultado del examen no pudo ser más satisfactorio para ella, pues consiguió la máxima calificación, viendo así compensados sus esfuerzos desde que terminara la carrera. Pero pronto esta felicidad se vio truncada cuando fue citada para realizar una entrevista en la que le hicieron todo tipo de preguntas extrañas: quién la peina, quién le corta las uñas o quién es la persona con la que se iba a vivir a Ciudad Real. Después de esta invasión de su intimidad, la directora del Centro Base número 1, del Inserso, en la calle Maudes de Madrid, le comunicó que tenía que hablar con ella para una noticia muy dura Le comunicó en ese momento que no podía estar de cara al público porque hay muchos prejuicios haciéndole ver que, en el caso de que llegara un drogadicto, ella no podría manejarse. Sorprendida por estas advertencias, Ana Madrigal recordó que los Centros Base del Inserso no atienden a toxicómanos, pues en ellos se realizan evaluaciones de personas con minusvalías. Se da la circunstancia de que Ana trabajó con anterioridad dando clases particulares a dos niños sin que tuviera ningún tipo de problemas para comunicarse con ellos. De ahí que no entienda que se le niegue ejercer. su profesión. Sin embargo, esto no significaba en ningún momento que se le cerraran las puer tas, dado que se le prometió ayuda para conseguir otra plaza. Tras haber albergado esperanzas vanas, la joven paralítica cerebral recibió, un mes después, una carta en la que se le denegaba el puesto. Para Ana lo más extraño fue que le hubieran dejado presentarse a la oferta de plazas por tumo restringido y que, a posteriori, le comunicaran que no era apta. De haberlo sabido con anterioridad ella no se habría presentado. Ana, quien ha batallado incansable toda su vida por conseguir un trabajo digno, ha visto por fin recompensados sus esfuerzos, pese a las infructuosas reclamaciones a las que se ha visto obligada. Madres contra la Intolerancia nueva asociación contra la violencia de los sMn heads Madrid. Ch. Fernández de la Mata La ministra Cristina Alberdi anunció ayer en Madrid, en la sede del ministerio de Asuntos Sociales, la creación de la asociación Madres contra la Intolerancia Son los Jóvenes contra la Intolerancia quienes han animado a sus madres y progenitores a que funden esta organización que, en cierta forma, quiere emular a la que formaron Las madres de la Plaza de Mayo en Argentina. Alberdi. manifestó que cuentan también con el apoyo del Instituto de la Juventud (Injuve) y, por supuesto, del propio Ministerio. Pretenden difundir los valores de la tolerancia y del respetó. Su meta principal- es luchar contra el racismo, la Intolerancia y las agresiones que, en ocasiones, han sufrido sus propios hijos. Este año pasado fue especialmente interesante respecto a la coordinación existente entre organizaciones no gubernamentales y diversos organismos públicos en la lucha contra el racismo y la xenofobia. Por este motivo y para seguir en esa lucha la ministra dijo que ésta nueva asociación recibirá apoyo logístico y económico, por lo meritorio y lo necesario de la labor que van a realizar El año 1995 fue preocupante en cuanto al aumento de la violencia callejera en las ciudades, protagonizada sobre todo por las llamadas tribus urbanas según ha detectado Jóvenes contra la Intolerancia En relación con esto, Alberdi manifestó que muchas veces los responsables públicos queremos pensar que las cosas no son tan graves y Creemos que son fenómenos aislados y, en efecto, se trata de fenómenos aislados, pero gravísimos Grupos organizados Las madres y padres que ahora se unen contra la violencia son o han sido víctimas de algún tipo de agresión, bien física o psicológica. No se trata de las clásicas agresiones callejeras, atracos en la mayoría de los casos, sino de ataques dirigidos a grupos étnicos concretos, como suramericanos, africanos o judíos. Según explicó Esteban Ibarra, presidente de Jóvenes contra la Intolerancia esta gente es blanco de, grupos violentos y agresivos, bien organizados y, aunque poco numerosos, muy activos. Estas cosas no estaban pasando antes El pasado mes de octubre el Injuve se reunió en el Ceulaj (un centro para jóvenes en Mollina, Málaga) en unas jornadas para analizar este tipo de nueva violencia callejera. En aquellas reuniones se llegó a la conclusión de que hacía falta firmeza en la lucha contra estos grupos, aplicación de la normativa penal vigente y petición de contundencia y efectividad a los policías, tanto municipales como nacionales, y a los responsables de la aplicación de las normas, jueces y magistrados Entre los objetivos dé la organización está pedir al Consejo General del Poder Judicial que se organicen jornadas para analizar este problema y lograr la aplicación estricta de las leyes, que es lo que pretenden las madres y padres que componen esta organización. Esteban Ibarra insistió en que estas madres tan valientes no pretenden en ningún caso combatir la violencia con más violencia. Lo que queremos es que haya apoyo asistencial y psicológico para las víctimas, y que funcionen las medidas preventivas y las judiciales Su discapacídad la limita gravemente La Dirección Provincial del Inserso de Ciudad Real envió a Ana Madrigal una carta en la que se le comunicaba la decisión de anular las actuaciones por las que había obtenido su aprobado en la oposición. Entre otras cosas, en la carta, publicada por el diario Ya se afirma que el informe emitido por el Centro Base número 1 de Madrid dictamina que la discapacidad que usted sufre la limita gravemente a efectos de comunicación directa y, por consiguiente, le impide, incluso con ayudas técnicas, desarrollar el puesto de psicólogo en un Centro al no reunir usted los requisiBase Sin embargo, Ana Matos exigidos, no puede ser drigal, consciente de sus limicontratada lo que anulaba taciones, nunca pensó que todas sus actuaciones. éstas podrían significar un Esta decisión oficial fue reobstáculo para sus aspiraciocurrida administrativamente nes profesionales. Su curricupor la joven a través de una lum académico así lo avala, abogada que le proporcionó pues se licenció en Psicología su asociación, integrada básien el año 1989 con un nota- camente por personas quejable de puntuación media. das de parálisis cerebral. Además, la carta añade En su reivindicación al deque de acuerdo a lo disrecho constitucional a ocupar puesto en la Base 11.3 de la un puesto de trabajo Ana convocatoria OEP- 94 y el art. Madrigal ha dado muestras, 76.2 de la Ley de Régimen en todo momento, de un gran Jurídico de las Administracioarrojo, manifestándose siemnes Públicas y. del Procedipre dispuesta a luchar y llegar miento Administrativo Común, hasta donde fuera necesario.