ABC MADRID 11-01-1996 página 51

JUEVES I M- 9 6 CULTURA ABC Pág. 51 Madrid redescubre a Pérez Villaamíl, uno de los grandes artistas románticos del XIX La Casa de Galicia expone una antológica con 80 obras del gran paisajista gallego Madrid. S. C. La Casa de Galicia expone desde lioy y hasta el románticos más importantes de la pintura espróximo día 31 una antológica de Jenaro Pérez pañola del siglo XIX. La muestra, organizada por Villaamil (El Ferrol, 1807- Madrid, 1854) que la Fundación Caixa Galicia, supone un apasioreúne 80 obras- entre óleos, acuarelas, dibujos nado recorrido por la dilatada producción artísy litografías- del que fuera uno de los artistas tica del gran paisajista y acuarelista gallego. tica y una evidente influencia de Madrid se ha empeñado en rela pintura flamenca y francesa de cuperar a los grandes artistas del los siglos XVII y XVIII. Pero su siglo XIX. Si Caja de Madrid deetapa romántica constituye la sempolvaba la obra de Muñoz plena madurez pictórica. No sólo Degraín, ahora hace lo propio la recibe influencia de Roberts, sino Casa de Galicia con Jenaro Pérez también de otros artistas anglosaVillaamil. Prolífico y polifacético jones como Lewis, Turner o Sidpintor, entre su vastísima producney Cooper, acercándose con ción artística- se contabilizan más ello al Romanticismo europeo. de ocho mil óleos- destacan sus escenas paisajísticas y costumbristas. Pero a ellas hay que suSentido del paisaje mar un gran número de acuarelas, dibujos y litografías, en los que reLa capacidad de Villaamil para fleja, como muy pocos han hecaptar el sentido del paisaje y el cho, la sociedad de la primera mivalor estético e histórico de arquitad del siglo XIX, cuando el Neotecturas, lugares y costumbres, clasicismo sucumbió a la fuerza se basa en sus continuos viajes Jenaro Pérez Villaamil del Romanticismo. tanto por España como por el extranjerp (Inglaterra, Puerto Rico, Gracias a su pintura, muchos gráfica, procedente de coleccioParís, Países Bajos... Como otros de los monumentos y paisajes es- nistas particulares. Así, se exhibe artistas, descubre lo propio al copañoles alcanzaron una gran difu- una decena de grabados, entre nocer lo ajeno. Así, llegó a entensión y popularidad. Así lo refleja la ellos, Romería de San Isidro del der mejor Galicia, su tierra natal. comisaria de la exposición, Bea- Campo en Madrid o Palacio de Según Enrique Arias Anglés, triz Martínez Barbeito: Pérez Villa- los Duques del Infantado biógrafo y gran conocedor de ViEn si carrera artística se apreamil ha entrado en la historia no llaamil, las auténticas joyas de su solamente como un magnífico cian dos etapas que marcaron producción son sus acuarelas y pintor, extraordinario acuarelista, definitivamente su producción. La aguadas, cuya frescura y enmagistral dibujante o delicadísimo primera corresponde a la década canto lo convierten en uno de los litógrafo, sino también por ser fiel que media entre 1823- año que representante de una época y una llega a Cádiz- y 1833, cuando- mejores acuarelistas del siglo XIX español Los dibujos también sociedad en la que se vio in- conoce en Sevilla al pintor David Roberts. En sus obras juveniles constituyen una parte esencial del merso ya se da una constante paisajísCorpus villaamllesco. Primera reunión del Jurado del concurso de ampliación del Prado Madrid. S. C. La ministra de Cultura, Carmen Alborch, presidió ayer la constitución, del jurado internacional, del Concurso para la Ampliación del Museo del Prado, cuyas sesiones se desarrollarán, según el calendario previsto, hasta el próximo 15 de enero. El acto tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, centro que acoge la exposición de los 481 proyectos presentados a la convocatoria. El jurado internacional del concurso de ideas debe estudiar los trabajos que concursan en la convocatoria y abrir la segunda fase del concurso con la elección de una cifra no inferior a cinco ni superior a diez proyectos finalistas que competirán por la victoria en el concurso. El jurado, que preside la ministra de Cultura, está formado además por el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; el subsecretario del Ministerio de Cultura, Enrique Linde Panlagua; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Antonio Fernández Ordóñez; el director de la pinacoteca, José María Luzón Nogué; la subdirectora del museo, Manuela Mena; el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, Jaime Duró; y actúa como secretario Antonio Fernández Alba. Completan el jurado, a propuesta del Ministerio de Cultura, ios arquitectos Hans Hollein, Mario Botta y Rogelio Salmona; por invitación de la Unión Internacional de Arquitectos, Dan Etan y Pedro Ramírez Vázquez, con Krzystof Chwaiibog como suplente; por último, y a propuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Francesco Venezia y Hermán Hertzberger Medios próximos a la organización del concurso han destacado la generosidad con la que la profesión, en un esfuerzo colectivo, ha acudido a esta convocatoria con una participación sin precedentes. Más de mil millones de pesetas, en una estimación aproximada, se han gastado los equipos de arquitectos e Ingenieros de todo el mundo tanto en material como en horas de trabajo, para presentar los 481 trabajos que desde ayer están enjuiciando ios 16 miembros del jurado. La decisión final del jurado por la que se conocerá e proyecto ganador del concurso debe conocerse, si todo se desarrolla de acuerdo con el calendario, a mediados de agosto. Una deuda pendiente La Casa de Galicia quiere, con esta exposición que hoy se inaugura, saldar una deuda pendiente, Jenaro Pérez Villaamil y Duguet recuperando a uno de sus hijos (El Ferrol, 1807- Madrid, 1854) predilectos, no suficientemente tuvo una vida corta pero rica en reconocido, y uno de los pintores experiencias y aún más en obras, gallegos más importantes del pa- con una dilatada producción artíssado siglo. Para ello ha contado tica. Esta prollfica y febril ansia de con la ayuda de colecciones tanto creación, en lugar de constituir públicas como privadas de Galicia una merma, se ha caracterizado y Madrid, que han cedido un total por una gran calidad. de 80 obras (23 óleos, 22 dibuFue un auténtico niño prodigio. jos, 20 acuarelas y 17 dibujos) A los cinco años, ingresa como Entre Jos óleos más destacados cadete alumno en el colegio milise podrán admirar El pórtico de tar de Santiago de Compostela, la Gloria de Santiago de Compos- donde su padre era profesor de tela Interior de la Catedral de Fortificación, Topografía y Dibujo. Sevilla Mercado árabe Una A los ocho años, desempeñó el caravena en el desierto y Las cargo. de ayudante profesor de, digargantas de las Alpujarras De bujo en dicho colegio, bajo las órsu producción acuarelística, la denes de su padre. muestra cuenta con ejemplos tan Cuando contaba doce años, se significativos como Gt- anada traslada con su familia a Madrid, Observatorio Astronómico de abandonando ios estudios militaMadrid Castillo de Jadraque res, aunque prosigue los literarios Croquis de trajes asturianos en el Colegio de San Isidro el Gran Plaza de Bruselas CateReal. En 1830 se traslada con su dral de Oviedo y Países Bajos hermano Juan a Puerto Rico, Esta exposición es también una donde ambos decoraron el Teatro buena ocasión para contemplar Tapia de San Juan. Cuatro años una destacada selección de obra más tarde vuelve a España y en De niño prodigio a pintor de la Corte 1835 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde expuso, con un gran éxito de crítica, en diversas ocasiones. En 1837 toma parte activa en la creación y fundación del Liceo Artístico y Literario Español de Madrid, al que Villaamil siempre estuvo muy ligado. Lo mismo que a la Corte. En 1840 solicita de la Reina ser nombrado Pintor Honorario de Cámara, que se le concede casi inmediatamente. Ese mismo año fue nombrado Comendador de la Orden de Isabel a Católica. Coincidiendo con la Regencia, del general Espartero, permanece en el extranjero hasta 1844. El Rey de Francia le concede la Legión de Honor y en España es nombrado Caballero de la Orden de Garios III. En 1854, Villaamil muere prematuramente en Madrid a causa de una grave dolencia de hígado, a los 47 años, truncando así una corta pero intensa carrera artística llena de éxitos.