ABC MADRID 11-01-1996 página 24

24 ABC NACIONAL. JUEVES n- 1- 96 Precampaña electora! Bloc España y Marruecos celebrarán su segunda cumbre a finales de mes España y Marruecos celebrarán su segunda cumbre bilateral a finales de enero o comienzos de febrero en Rabat, según acordaron el pa sado martes en París el ministro español de Asuntos Exteriores, Carlos Westendorp, y su colega marroquí Abdellatif Rlali, quien es también primer ministro del país vecino. El PP se compromete a crear un Ministerio del Medio Ambiente y abaratar la vivienda Acusa al Gobierno de convertir TVE en instrumento de desculturización Madrid. Ángel Collado El Partido Popular, en la ponencia política que discutirá en su XII Congreso, se compromete a crear un Ministerio del Medio Ambiente para agrupar a los organismos que hoy tienen competencias en la materia en distintos departamentos. En política de vivienda se incluyen varias medidas para abaratar la vivienda como la reducción de la físcalidad que pesa sobre la misma o la liberación de suelo público para combatir la especulación. El capítulo sobre Cultura y ealidad de vida que defenderá en la asamblea el hasta ahora portavoz del Grupo Popular en el Senado Ángel Acebes, aborda los aspectos del futuro programa de Gobierno del PP. que más directamente pueden afectar al ciudadano. El Partido Popular se compromete a preservar el medio ambiente como un elemento básico de la calidad de vida de los españoles, como un activo irrenunciable del conjunto de la nación española y como un componente más de la competitividad de nuestra economía dice la introdución al apartado correspondiente de la ponencia. Con el nuevo ministerio se pretende clarificar y simplificar la administración medioarnbiental hoy dispersa en varios ministerios También se advierte que el objetivo sería delimitar con claridad las competencias en la materia de las distintas administraciones y también de los particulares. Entre las medidas más concretas se cita la urgencia de aplicar el principio del contaminador- pagador y la reparación del sistema indebidamente alterado En la ponencia se recuerda que España es el país con mayor variedad y extensión de espacios naturales de la Unión Europea. Y esto, que es motivo de orgullo, debe ser compatible con las formas tradicionales de vida rural y de propiedad que han hecho posible y mantenido esa espléndida realidad. No somos partidarios dé políticas intervencionistas en la naturaleza que expulsa a los hombres de los espacios naturales en los que han vivido durante generaciones Vivienda. En el apartado sobre política de vivienda, se destaca que debe ser prioridad de un Gobierno del PP dada. la dificultad que tienen los, españoles para acceder a un piso en propiedad o alquilado. Al respecto se subraya que él gasto familiar absorbe, en términos de promedio, más del 40 por ciento de la renta y que los precios de la vivienda en las grandes ciudades como Madrid se han multiplicado por 3 en los últimos diez años mientras que los salarios sólo lo han hecho por 2,1. El Partido Popular se propone liberar suelo, agilizar la gestión urbanística, poner. en marcha, con Comunidades autónomas y Ayuntamientos planes de rehabilitación de viviendas, recupe rar los cascos antiguos y aumentar las ayudas financieras a la construcción de pisos nuevos. En lo que se refiere a impuestos, la ponencia del PP dice que el Partido Popular propone, dentro de una reforma fiscal general, reducir la físcalidad sobre la vivienda y el suelo favoreciendo la adquisición de vivienda habitual y las viviendas sometidas a los regímenes de protección pública, especialmente las dirigidas hacoa las rentas más bajas, los núcleos familiares de nueva creación y las de jóvenes TVE al servicio de la Cultura. En el capítulo dedicado a la política cultural se hace una dura crítica a. la gestión socialista y se advierte que la televisión pública que puede ser un útilísimo instrumento de difusión cultural se ha convertido en manos socialistas en un poderoso mecanismo de desculturización aunque, al parecer, de alta rentabilidad electoral En este apartado se hace hincapié en que el PP apuesta claramente por el incentivo fiscal frente a la subvención, pero siendo conscientes de que las ayudas públicas directas son imprescindibles muchas veces y que se deben aplicar, no obstante, con criterios objetivos Prevención y reliabilitación de drogodependencias. El citado capítulo de la ponencia termina con- un apartado sobre el problema de las drogodependenc. ias en el que propone actuar especialmente contra la demanda, según aconsejan todos los organismos internacionales El PP se propone la integración del drogódependiente como un enfermo más que es, en el Sistema Nacional de Salud El Partido Popular considera, no obstante, que lo más importante es la prevención y para ello pretende fomentar una cultura de rechazo que acabe con ciertas ideas cuanto menos absurdas, de la. inocuidad de las drogas o la permisividad con las mismas Integración europea. En materia de política exterior, la ponencia puntualiza qué Un Gobierno del PP se comprometaría en la defensa de los intereses productivos españoles en el seno de la Unión Europea y en la aplicación del principio de preferencia comunitaria frente a la entrada de productos agrícolas y pesqueros de terceros países. En el texto se afirma que diez años después de la integración en la UE, todavía padecemos las consecuencias de una precaria negociación de nuestra entrada informa Ep. El PP propone reducir cinco mil cargos de la Administración El Partido Popular considera necesario reducir 5.000 cargos públicos de los 7.933 que ahora existen en la administración central, con lo que se llegarían a ahorrar 80.000 millones de pesetas en los dos primeros años de legislatura, en caso de que esta fuerza política consiga mayoría suficiente para gobernar en las próximas elecciones generales que se van a celebrar el 3 de marzo. Ruiz- Gallardón dice que el PSOE se ha anticipado a su papel de oposición El Presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón criticó ayer en Onda Cero. la campaña que está llevando a cabo el Partido Socialista y dijo que lo normal en las elecciones es que la oposición salga criticando las medidas del Gobierno, pero que en esta campana electoral es el partido Popular quien propone medidas y es el PSOE quien las critica. Acusan a Pujol de supeditar la política catalana a las elecciones generales Todos los partidos de la oposición consideran que la minirremodelación del Gobierno de la Generalidad es insuficiente y pone de manifiesto que Jordi Pujol está instalado en la provisionalidad y supeditando la política catalana a la española a la espera de los resultados de las elecciones generales del próximo 3 de marzo. Por su parte, Francisco Álvarez Cascos advirtió ayer al electorado catalán que los votos a CiU son votos a un gobierno socialista José María Sala ha vuelto a perder su condición de senador B dirigente del Partido Socialista de Cataluña José María Sala, uno de los acusados por el Tribunal Supremo por el caso Rlesa, ha perdido su condición de senador como consecuencia de la disolución de las Cortes ya que no es miembro de la Diputación Permanente del Senado. El caso Filesa ha sido instruido por el Tribunal Supremo dada la condición de aforado de la que gozaba. PP: El PSOE hace los sondeos como las cuentas de fondos reservados: algo se queda Madrid El responsable de comunicación del PP, Miguel Ángel Rodríguez, expresó sus dudas de que sea cierto que el PSOE haya acortado a cinco o seis puntos su distancia respecto al PP en intención de voto, tal y como afirmaron ayer fuentes socialistas. Rodríguez señaló que sería conveniente que el PSOE dijera qué encuestas tiene, quién las fimna, cuándo se han hecho y sobre quién, no vaya a ser que el sondeo que le sitúa a seis puntos y ocho escaños lo hayan hecho en Ferraz Añadió que se nota que estas encuestas las hacen como las cuentas de los fondos reservados: algo se quedan, para ellos Rodríguez no encuentra explicación a que si el PSOE sacó cuatro puntos al PP en las elecciones de 1993, y logró 18 escaños más, ¿cómo ahora sacándoles nosotros seis puntos, sólo haya ocho diputados? Rajoy dice que el PP no se resigna al inmovilismo de la política del PSOE El vicesecretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el PSOE está anclado en el inmovilismo de su política y que por esto, los socialistas mantienen la tesis de que no se puede hacer nada distinto a lo. que ellos proponen o han hecho.