ABC MADRID 09-01-1996 página 72

ABC Pág. 72 EDUCACIÓN A RTES 9- 1- 96 Saavedra coloca a directores e inpctores antes de su despedida El ministro se ha apresurado a aprobar estas Navidades los decretos que le quedaban El ministro de Educación, Jerónimo Saavedra, se ha apresurado a aprobar los decretos de desarrollo de la Lopeg y los últimos títulos de FP antes de la disolución de las Cámaras, prevista para hoy. Sin tener en cuenta la opinión de la comunidad educativa, há dejado todo atado para perpetuar en sus puestos a los directores Metido ya en harina electoral, el ministro de Educación, Jerónimo Saavedra, no ha querido despedirse de esta legislatura sin dejar todo atado y bien atado, incluso proyectos a los que se había opuesto la comunidad educativa, como es el caso de la inspección y la dirección de los centros docentes. Pero, en período electoral, el Gobierno se ha apresurado a aprobar decretos y decretos en un tiempo récord los de desarrollo de la Lopeg, las familias profesionales que faltaban de la nueva Formación Profesional, así como un decreto que establece la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBl) a los centros concertados. Madrid. A. E. nombrados a dedo por el Ministerio y a los inspectores afines al PSOE. Cumplido el deseo de CiU de crear un Cuerpo de Inspección, el reciente decreto que lo desarrolla acomoda en sus cargos a los profesores más fieles al Gobierno socialista mediante un mecanismo de acceso calificado de procedimiento del butrón grupo B, es decir, que con ello se puesto, y finalmente aprobado, maestros, en su bloquee el ingreso por Educación a pesar del voto en mayoría, de signien la Inspección contra de la comunidad educaficada militancia de buenos profetiva, representada en el Consejo político- sindical sionales y se haga Escolar del Estado. que debían haber práctica habitual la Los profesores se han manifesabandonado sus falta de rigor y de tado reiteradamente en contra de puestos en la Insseriedad en la delas maneras de la Administración pección ya que leterminación del para incentivar la función directiva. galmente estaban tipo de pruebas a Y es que si hasta ahora más del en ella de forma superar para la 60 por ciento de los directores temporal. Ahora selección del protenía que ser nombrado a dedo que les toca salir, fesorado ante la falta de candidatos, la Lo- el Ministerio se ha La arbitrariepeg concede un papel relevante a preocupado muy dad del decreto estos cargos, además de gratifibien de que en- continúan- ha car de manera considerable su este turno especial llegado hasta el trabajo. no haya dificultad hecho de permitir Los sindicatos califican el moJerónimo Saavedra de- contenido en la que puedan contidelo de poco democrático ya prueba que los fieles aspirantes nuar desempeñando la función, que muchos directores van a tervan a realizar manifiestan. inspectora con carácter definitivo minar siendo correa de transmiy hasta su jubilación todos los fiesión del Ministerio debido al proLa prueba consiste en el desa Desvergonzados les funcionarios del grupo B (maceso de selección según el cual rrollo de un tema de carácter geLa Asociación Nacional de Insestros que no superen ninguno de los candidatos deberán pasar por neral, elegido de entre dos que pectores de Enseñanza Secundalos procedimientos establecidos unos cursos de formación organiproponga el Tribunal de los relaria (ANIES) ha denunciado que las para acceder al Cuerpo docente zados por la Administración, por cionados en el temario para el verdaderas intenciones de la regude Inspectores de Educación una acreditación que otorgará el concurso- oposición libre, aunque lación que se hace de la Inspeccreado en la Lopeg) Ministerio y por una valoración pono respondan específicamente al ción educativa en la denominada sitiva de su gestión por parte de la enunciado de ninguno de ellos. El Ley Pertierra y en el decreto que Inspección, todo un proceso que Tribunal estará compuesto por Correa de transmisión acaba de publicarse, son mantener servirá de filtro según ios sindicinco miembros designados dien el ejercicio de la importantísima Tampoco ha querido Saavedra catos, para colocar a quienes rectamente sin que necesariafunción inspectora, esencial para el mente deban ser inspectores. Lo marcharse sin dejar colocados a quieran o a quienes quedan, funcionamiento adecuado del sislos directores de centros docenporque los nombrados a dedo por grave de esta situación- aseguran tema educativo, a una serie de dotes más fieles al Ministerio. Si- el Gobierno socialista que lleven los inspectores- no es sólo que centes que han sido nombrados algún proyecto- ha suscitado polé- cuatro años en el cargo recibirán se fabriquen estos mecanismos durante todos estos años para demica en los últimos meses, ha la acreditación para el cargo de de acceso a la función pública por sempeñar esta función inspectora sido el modelo de dirección proforma automática. el procedimiento del butrón, sino Se trata, en definitiva, de acomodar de manera definitiva en el mismo a aquellos docentes por los que la Administración socialista ha venido mostrando tanto interés Madrid. A. E. Según sus representantes, la Según el texto legal, los profesoexención se negoció con el seEl decreto que exime del pago del IBl a los centros concertados, res con título de. doctor, licentambién aprobado por el Gobierno en las vacaciones de Navidad, ha cretario de Estado de Educación y ciado, ingeniero o arquitecto el presidente de la Confederación levantado la voz de alarma no sólo de los colegios privados, sino de podrán integrarse en un nuevo de Municipios, calculándose la los propios concertados que lo tachan de injusto y discriminatorio Cuerpo de Inspectores. Pero los pérdida de ingresos de éstos, al profesionales que pertenezcan al aplicarse la exención según la Ley según manifiestan los empresaLa disposición- legal del MinisteCuerpo de Inspectores al Servicio, rios y los representantes de la en- de Haciendas Locales, en unos rio de Economía y Hacienda aprode la Administración (CISAE) que 4.200 millones de pesetas, cantiseñanza concertada. son ya funcionarios, deberán opo- bada en el úlfirino Consejo de Midad que reciben del Estado como La Confederación Española de sitar si quieren ingresar en el nistros supone una importante compensación. Con la aplicación exención fiscal que liberará del Centros de Enseñanza (CECE) ha nuevo Cuerpo, o extinguirse. En pago de unos impuestos que comanifestado su intención de im- de este decreto, esta compensaeste sentido, ANIES califica de ción se rebajaría a unos 2.500 ó bran los Ayuntamientos sólo a los pugnar el decreto, que vulnera la desvergonzados los mecanis 3.000 millones de pesetas. centros concertados. El 29 de diLey Reguladora de Haciendas Lomos establecidos en el decreto ciembre de 1993 se modificó la cales, ya que limita la exención La Asociación de Centros Autópara facilitar el acceso a la Inssólo a unidades concertadas pernomos de Enseñanza (ACADE) pección de los funcionarios de Ley Reguladora de las Haciendas Locales en el sentido de establediendo la exención la objetividad ya manifestó su intención de acucer una nueva exención del IBl a que tenía anteriormente de condir al Tribunal Constitucional por favor de los colegios privados cederia al centro en su totalidad, entender que la exención fiscal ABC de la Educación acogidos al régimen de conciertuviera todos o sólo algún nivel tiene que ser para todos los centos. El importe será compensado concertado Para la CECE, la fitros y de acuerdo con los criterios Nuestro habitual suplea los Ayuntamientos con cargo a nalidad de esta medida ha sido de igualdad de derechos Los mento de los martes, ABC de los Presupuestos Generales del recortar la exención concedida empresarios exigen el mismo trato la Educación, no aparece hoy Estado. En cualquier caso, el depor la Ley y ahorrar parte de la ya que este es un impuesto al inpor exceso de original. Estas creto publicado las pasadas vacompensación económica que mueble, y lo mismo desarrolla enpáginas las podrá encontrar caciones de Navidad es discrimidebe efectuarse a los Ayuntaseñanza un. centro concertado el lector la próxima semana. natorio para los centros privados. mientos que uno no concertado ...Y se deja meter un gol por Hacienda IMlU í í! t. ill