ABC MADRID 02-01-1996 página 79

MARTES 2- 1- 96 ESPECTÁCULOS ABC Pág i Lo último de la creación se Yiem saludó el nuevo año con buen humor y mejor música reúne en Actual 96 La música y el cine se dan dta en Logroño Logroño. Luis Javier Hernáez Hoy comienza en Logroño Actual 96 un encuentro cultural de las últimas tendencias artísticas que muestra un panorama de la creación en ios territorios del cine, el teatro y la música. Entre los actos progamados cabe destacar los conciertos que ofrecerán Luz Casaí y el grupo La buena vida, así como el ciclo de cine. La gallega Luz Casal ha tenido un año viajero Lisboa, Roma, Chile, y los festivales de Glastonbury y Woodstock) y a sus canciones de siempre añadirá en su concierto de esta noche en Logroño las últimas composiciones de su álbum Como la flor prometida Por su parte, el grupo donostiarra La buena vida, integrado por Irantzu Valencia, Miquel Aguirre, Javier Sánchez, Pedro San Martín, Raúl Sebastián y Borja Sánchez, presentarán en el Frontón Adarraga de la capital riojana sus últimos trabajos recopilados bajo el nombre de Magne- sia con temas ya conocidos como Menta y agua A pesar de todo y En bicicleta 1995 El apartado de conciertos del Actual 96 continuará mañana con con Raimundo Amador y la banda inglesa Inmaculate Pools que. presentarán su último trabajo Wood- house con melodías tristes pero fuertes. El 4 de enero, el catalán Marc Parrot- quien fuera telonero de Prince en su gira por varias ciudades españolas en 1993- presentará su trabajo Sólo para niños incluyendo temas tan conocidos conio Soy minero o Te estoy amando locamente Pero, a partir del día 5, tendrá lugar, también en el Frontón Adarraga, el Maratón de grupos independientes, que contará cofh 4 a participación de 100 Dolores pequeños, Intronautas, Parkinson D. C. El inquilino comunista, y Los enemigos. El día de Reyes, ofre- cera un concierto el grupo Studendams en el salón de coluninas del Teatro Bretón, mientras que en Calahorra se presentarán los grupos Ke no falte y Los fabulosos Dolbys. El día 7 y dentro del apartado música actual, inten endrán Solar Quest y 4 Hero, y al día siguiente, concierto de Misia. El día 9 ofrecerá un concierto Albert Plá y el día 10 lo hará el grupo Elementales El flamenco estará representado el día 11 potr Joselete de Linares y Manuel Flores, en la Casa de Andalucía El día 12 ofrecerán sendos conciertos en Nájera Cerebros exprimidos y U. K. Subs y cerrará Actual 96 Javier Alvarez Pero, aparte de los conciertos, el cine tiene su especial cabida en el Escenarlo de Culturas Contemporáneas. Hoy se abre esta sección con la proyección de la película La mirada de Ulises Gran premio del Jurado del pasado Festival de Cannes. Mañana, tras la proyección de tres cortometrajes Evilio Perturbado y El purificador (Evilio vuelve) de Santiago Segura, tendrá lugar un coloquio en el que participará el citado realizador y el director Álex de la Iglesia, además de Luis Alberto de Cuenca, y se presentará el libro de estos dos últimos, Fragmentos de novelas Maazel dirigió la Filarmónica por novena vez Viena. Mónica Fokelman Durante el tradicional concierto de Año Nueva de Viena, el director de orquesta Lorin Maazel volvió a demostrar, con inimitable elegancia, su capacidad para ofrecer el repertorio straussiano pon el que la capital austríaca celebra la llegada de un nuevo año. La fiesta tuvo como protagonista a la Orquesta Filarmónica. No hay contraste mayor que el Concierto de Año Nuevo tras que ofrecía ayer Viena, tras una Boskow sky. En cuanto al prointensa pero fina nevada que cugrama de este año, Maazel eligió brió la ciudad y la armonía con la el tradicional repertorio de la famique la Filarmónica de Viena salia Strauss, y sólo la Wiener ludó el nuevo año desde el Salón Buerger de Cari Michael Ziehrer, Dorado de la Musikverein. E. Clerompió ese monopolio. Una novemens Krauss, convirtió este condad para Jos miembros del Ballet cierto, allá por 1939 en un homede la Ópera de Viena, ha sido la naje obligatorio a los Strauss. elección del escenario. Cuando en 1980 Lorin Maazel sucedió a Willi Boskovsky, quien diriDesde palacio gió durante veinticinco años el Concierto de Año Nuevo, el direcPor primera vez, las diez pare- tor franconorteamericaho encajas elegidas han bailado el Danubio Azul en el mismísimo despabezó una revolución continuada cho del presidente de la Repúhasta 1986 en la que sustituyó la blica, Thomas Klestil, en el palacio tópica negligencia vienesa por imperial de Hofburg, que hace una precisión que resultó más doscientos años fuera la residenbien sobria. cia de la emperatriz María Teresa. Tras una pausa de siete años, Otro palacio, el del Belvedere sirMaazel regresó en 1993 y este año ha vuelto a coger la batuta vió igualmente de marco para el Vals del emperador de Johann por novena vez ante la FilarmóStrauss, cuya coreografía resultó nica. bastante cursi. Su desenfado comulga con una Maazel volvió a hacer de las perfección musical, gracias a los suyas cogiendo el violin para intimbres transparentes y a los nueterpretar un fragmento de la que vos elementos creativos que hafue la útima opereta compuesta cen que las polkas y las marchas por Strauss, la obertura de la sean más ligeras y los valses más Diosa dé la razón introduciendo melancólicos. sus ya tópicas notas cómicas al Maazel lleva sesenta años en concierto, y utilizando una espeel mundo de la música. La Ficie de tijera de madera, én vez larmónica armoniza a la perfecdel timbal, para ofrecer un peción con Maazel, de ahí que sea queño espectáculo de savoir el que más veces haya dirigido el faire El primer bis suele ser la sorpresa del año y no se anuncia a ios medios de comunicación: En esta ocasión fue la Polka furiosa de Johann Strauss que, a pesar de haber sido compuesta en Rusia, tiene todos los ingredientes del divertido temperamento y una obra de libre elección; la segunda, la interpretación de uña vienes. obra libre durante 15 minutos, la El segundo y el tercer bis fuedel Homenaje a Letonbeau ron, como ya es tradición, el DaClaude Debussy de Manuel de nubio Azul y la Marcha de RaFalla, y de La Talea de José Madetzky de Johann Strauss panuel Fedes García. dre. Aparté del obligado Prosit Neu Jahr Maazel envió un menLa tercera prueba será la intersaje de alegría a los rincones pretación del Concierto de Aranmás recónditos del mundo sin juez de Joaquín Rodrigo. nombrar, esta vez, ningún país El jurado estará presidido por concreto, como lo hiciera hace Antonio Martín Moreno, catedrático dos años al recordar la tragedia de Musicología de la Universidad de los Balcanes. de Granada. Junto con su Feliz año nuevo El primer premio está dotado en castellano, Maazel combinó el con 1,2 millones de pesetas y una inglés, el francés y... el japonés, guitarra del laudero granadino cosechando, como es lógico, un Francisco Santiago Marín, valorada efusivo aplauso de los muy numeen 600 mil pesetas, mientras que rosos japoneses que nunca faltan el segundo y tercer premio están a la celebración de este con- dotados con 600 y 350. mil pesecierto. tas. Más cortos También se proyectará el corto. El disco de Miguel Marichalar y Juan Jiménez, y la película Más allá de las nubes de Antonioni. En días sucesivos se proyectarán los largom etrajes Besos de mariposa de Michael Winterbottom, ¡Viva el amor! de Tsai Ming- Llang; La Haine de Mathieu Kassovitz; Hola ¿estás sola? de Iciar Bollain; Antonia de Gorris, premiada en Holanda y Toronto; El Globo Blanco de Panahi; Sicario de José Novoa; La otra América de Paskaljevic, así como Denise te llama... de Hal Salwen. Trece concertistas optan al premio Andrés Segovia de guitarra Almuñécar. Efe Trece concertistas de guitarra de Cuba, Ecuador, Argentina, España, Bosnia, Italia, Croacia y Brasil han sido seleccionados para competir en la final del XII Certamen Intemacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia que comienza hoy en La Herradura de Almuñécar. El certamen, que concluirá el próximo día 6 de enero, está dirigido a intérpretes menores de 35 años, y tiene como objetivo la difusión y estudio de la guitarra clásica y honrar la memoria del maestro Andrés Segovia, hijo adoptivo de Almuñécar, según se recoge en las bases. La fase final del concurso constará de tres pruebas: la primera será la interpretación de la Sonata del Pórtico de Antón García Abril,