ABC MADRID 02-01-1996 página 45

MARTES 2- 1- 96 CULTURA ABC 4 5 El Rey felicita a Lara por el libro Juan Carlos, un Rey para la democracia de Charles Powell El historiador prepara una obra sobre Doña Sofía, que publicará Planeta Madrid. S. C. El Rey Don Juan Carlos ha remitido una carta al presidente de la editorial Planeta, José Manuel Lara, en la que le felicita por el libro, de reciente publicación, Juan Carlos, un Rey para la democracia de Charles T. Powell, que ha sido publicado conjuntamente por Ariel y Planeta, ambas propiedad de Lara. En pocas semanas, este libro, que supone la primera biografía completa de Don Juan Carlos, ha alcanzado ya la segunda edición. Pero más allá de la mera biografía del Monarca, esta obra supone la intrahistoria de una época. Se trata de la versión española de una edición publicada en el Reino Unido durante el pasado año. Según Powell, la figura del Rey, que se refleja objetivamente, sin adulación, con sus virtudes y sus defectos, es como el símbolo de la unidad nacional y estatal, al mismo tiempo que como un factor de integración de la nación española. Don Juan Carlos ha sabido crear una Monarquía a imagen y semejanza del país Respecto a la figura del Rey en el exterior, Powell señala que es el mejor embajador que tiene España. Su presencia en Iberoamérica ha sido un verdadero revulsivo para la proyección de la democracia en el subcontinente El autor destaca también la labor integradora de la Corona, que ha cohesionado la solidaridad entre las distintas regiones, incluso en las supuestamente más conflictivas Powell ya fue reconocido por su trabajo de investigación El piloto del cambio (1991) dedicado al análisis del trascendental papel desarrollado por Don Juan Carlos durante la Transición y que le valió el premio Espejo de España. Historiador formado en la Universidad de Oxford y colaborador de ABC, coordina el programa de Estudios Europeos del Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid. José Manuel Lara ha anunciado que el mismo autor prepara ya un nuevo libro, en este caso sobre la Reina Doña Sofía, que se prevé esté preparado para finales de este año. El editor consultó al Monarca sobre la conveniencia de escribir este libro, a lo que Don Juan Carlos dio una respuesta afirmativa. Respecto al libro El saqueo de España de los periodistas Isabel Duran y José Díaz Herrera, que aborda un supuesto chantaje al Rey, José Manuel José Manuel Lara Lara apuntó que los servicios jurídicos de la editorial están terminando de revisar el texto. Pensamos publlcario muy pronto- añadió- en un máximo de dos meses Lara manifestó que en Planeta no se publica nada sin el Informe del equipo asesor, pero en la editorial no tenemos ningún ideal político. Hemos publicado libros de autores de extrema derecha y de extrema izquierda, sin problemas. Tampoco pensamos dejar de publicar éste Restaurados tres nuevos pilares del Acueducto de Segovia Segovia. Efe En los primeros días del año se desmontarán los andamies colocados en los pilares 74, 75 y 76 del Acueducto de Segovia, con los que la Junta de Castilla y León ya habrá restaurado 15 de los 120 pilares que tiene este monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad. El arquitecto director de las obras, Francisco Jurado, explicó que los últimos trabajos han afectado a un total de 780 sillares, una pequeña parte de los 20.400 que tiene en total. En esta fase que acaba de concluir, con la que el Gobierno regional lleva ya invertidos cerca de 400 millones de pesetas, se han realizado tres bulonados o Inyecciones en sillares, 60 microcosidos, 160 sellados de grietas, ocho consolidaciones de sillares y la restauración de seis dovelas. Además se ha limpiado en seco la piedra, tratándola después con agua nebullzada con alcohol que actúa contra los microorganismos y extrayendo del interior alrededor de kilo y medio de residuos orgánicos por metro cuadrado. Los técnicos han colocado instrumentos para medir el posible desplome hacia afuera de la esquina del Acueducto y ver la evolución de la apertura de las grietas, que, en opinión de Jurado, no tiene importancia aparente. A la vista de las obras. Jurado calcula que el costo de la restauración se sitúa en unas 20.600 pesetas por sillar En su conjunto, el Acueducto cuenta con un total 20.400 sillares de granito y 120 pilares, con 166 arcos, de los que 43 están en el piso inferior y 123 en el superior. Respecto a la financiación de las obras, el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa, explicó que es inminente la firma de un acuerdo por el que Caja de Madrid patrocinará parte de la obra, con 300 millones de pesetas. Comunicación Breves Polémica por el Lazarillo descubierto en Badajoz. Antonio Pérez Ramos, albañil que descubrió el ejemplar de la segunda edición del Lazarillo de formes mientras realizaba obras en una casa de Barcarrota (Badajoz) y adquirido esta semana por la Junta de Extremadura, ha denunciado que la venta ha sido pactada por la dueña de la vivienda sin. contar con su permiso, por lo que emprenderá acciones legales para reivindicar la mitad de la cantidad abonada por la Junta, que él afirma que asciende a dieciséis millones. Robados en Chile dos valiosos libros del siglo XVIII. Dos obras de Francisco de Soárez de Ribera, del siglo XVIII, de un valor incalculable, han sido robados del Museo Colonial de San Francisco, en Santiago de Chile. Los textos son parte del. patrimonio cultural chileno. Se trata de La más antigua medicina universal conservativa y restaurativa de la salud y Anatomía Chymlca Inviolable y memorable publicados en Madrid en 1748 y 1743, respectivamente. Fallado el XXVI concurso literario Ciudad de La Bañeza Isidoro Salvador Villanueva, de Roquetas de Mar (Almena) ha sido el ganador del XXVI concurso Ciudad de La Bañeza -dotado con 200.000 pesetas- por su relato El filatelista Este certamen ha sido creado y organizado por El Adelanto Bañezano Asimismo, Leandro Blanco Sevilla, de 13 años, obtuvo el II concurso de cuentos El Adelanto Bañezano para menores de dieciséis años. China, contra Internet Pekín. Agencias China ha expresado sus intenciones de proceder contra la red Intemet, a la que acusa de Introducir pornografía e información perjudicial en el país. En un comunicado conjunto del Consejo de Estado, el Comité Central del Partido Comunista y el Goblemo, recogido por la agencia Xinhua, se apunta que hay que adoptar las medidas pertinentes para impedir que esa, información indeseada llegue hasta China a través de la red Internet. La nota de las autoridades chinas coincide con el reciente anuncio de Compuserve de bloquear temporalmente el acceso a información de tipo sexual a sus abonados. La fiscalía alemana había ordenado a Compuserve tomar medidas para evitar que se emplease la red como vehículo para difundir pornografía infantil. En la circular del Consejo de Estado chino se afirma que la red informática del país asiático se ha desarrollado en los últimos meses de forma vertiginosa. Como resultado del escaso control que existe en la actualidad, se escapa la información pornográfica y otra no deseada. Militantes homosexuales y otros grupos han criticado lo que consideran un precedente en la censura de la red mundial de datos Internet y la oportunidad ofrecida a los regímenes de China, Corea del Norte o Singapur para llevar a cabo este tipo de censura. BOUTIQUE PROMOCIÓN ESPECIAL 40 y 50 POR FIN DE TEMPORADA A partir de mañana 3 de enero (horario continuado de 10 a 20 0 horas) Serrano, 34 28001 MADRID TeL: 575 11 45