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ABC MADRID 02-01-1996 página 43
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  • EdiciónABC, MADRID
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MARTES 2- 1- 9 Ó CULTURA ABC Pág. 43 El poema inédito de García Lorca Buddha revela el germen mbeniano de su poesía Cultura lo adquirió en subasta para la Casa Museo de Fuentevaqueros El poema inédito Buddha revela el germen de la poesía de Federico García Lorca así como las influencias que recibió de Rubén Darío y otros autores de los que luego se alejaría ha señalado a ABC Juan de Loxa, director de la Casa Buddha perteneció a un conocido investigador de la obra de Lorca, Agustín Peñón, que llegó a Granada en 1955 para indagar sobre la vida del poeta y permaneció en la ciudad de La Alhannbra hasta 1956. Peñón comenzó un trabajo de estudio en torno al poeta granadino que no llegó a terminar y que, años después, retomó el hispanista lan Gibson, que fue quien finalmente concluyó el estudio. Granada. Francisco Ruiz Antón Museo dedicada al poeta en Fuentevaqueros, que ha editado un cuaderno con el poema que García Lorca escribió en deca y dodecasílabos, en cuatro hojas, en 1918. En el reverso de dos de ellas el autor hizo diversos apuntes de dibujos. Loxa, director del patronato García Lorca, y al cuidado de Claudio Sánchez Muros, se ha puesto de este modo a disposición de los estudiosos, expertos y lectores interesados en conocer tampoco aparece recogido en la edición de Christian de Paepe titulada Poesía inédita de juventud editada por Cátedra en 1994. El facsímil. del manuscrito, con una introducSDión de Juan de Federico García Lorca los primeros pasos del poeta granadino. Buena parte del origen de la poesía lorquiana se encuentra en Buddha según los expertos en su obra. Así, Juan de Loxa considera que el poema inédito constituye una aportación importante a la lírica lorquiana de su primera época, con notables influencias rubenianas o de otros escritores de los que luego Lorca se alejaría Se trata- subraya Juan de Loxa- del germen del poeta que llegó a ser antes de mostrarse con su voz personal (Buddha) (Siddartha medita) El palacio en sombra Enseña brumoso sus oros bruñidos La cálida noche derrite sus tules Entre las estrellas rojizas y azules. Lloran los chacales en junglas perdidos. En el estanque lotos sangrientos lirios de agua, palmas, umbrías En los jardines altas palmeras Se inclinan lánguidas. y severas Acompasando sus melodías Dulces magnolias majestuosas Dan su fragancia sobre las cosas. Noche de luna. Raro consuelo. Arturo llora su luz de cielo Flores, divinas... Piedras, preciosas. Abrióle la puerta de calma infinita después esfumóse. Siddartha medita Una voz celeste suave (recita) musita Tú eres (el) Tathagata, puro, sin igual. En fondos dorados entre rosas blancas Lució sus encantos la diosa Verdad El iluminado quedóse hierático Aspirando triste un perfume enigmático que manaba lento de la eternidad. El cuerpo sin alma subió al aposento Yasódhara y el niño dormían Siddarta sintió un agobio violento (Los) Corazones en sombras yacían... Grave palpitaba el firmamento. Se arrancó la flecha que le lanzó Mará Traspasado salió de la estancia Dulce el corazón se durmió en la fragancia Que la luz del cielo le dejara. (Y marchó con el Amor por los caminos) y marchó (a predi) con la Bienhaventuranza Siddaharta solloza. El palacio lejano Enseña entre ramas sus oros bruñidos La cálida noche derrite sus tules Entre las estrellas rojizas y azules Lloran los chacales en junglas perdidos. F Enero. 1918. Federico GARCÍA LORCA Nota: Entre paréntesis figuran las palabras o frases que aparecen tachadas en el manuscrito original. Facsímil El poema, que pasó a manos del director de teatro William Leyton como heredero de Peñón, fue subastado por la casa Duran el 20 de febrero del pasado año en Madrid. Fue adquirido, en principio, por el Ministerio de Cultura, tras solicitar la Gasa Museo de Fuentevaqueros y. el Patronato García Lorca de la Diputación granadina, -según matiza su director, Juan de Loxa- que pujara por derecho de tanteo: Así lo hizo y una serie de documentos vinieron a la Gasa Museo, como el poema inédito, y otros, como Pequeño Auto Sacramental se los quedó el Miniterio La Casa Museo Federico García Lorca de Fuentevaqueros, que pertenece a la Diputación granadina, ha editado el poema en un facsímil, aunque el manuscrito original puede contemplarse desde ahora en la propia Casa Museo y consta de cuatro páginas, aunque la segunda hoja no se ha encontrado. Pieza de bibliófilo En la edición facsímil se han editado solamente 500 ejemplares, que se han distribuido, por centros lorquianos e hispanistas y se ha convertido, por lo reducido de su tirada y las características de la edición, en una auténtica pieza de bibliófilo. La segunda cuartilla del poema- que falta- no se ha podido encontrar ni siquiera en el Archivo de la Fundación Federico García Lorca de Madrid, que por cierto ha autorizado que se diera a conocer el texto añade De Loxa. En la subasta en la que se adquirió el poema, la Casa Museo Federico García Lorca de Fuentevaqueros consiguió asimismo- explica Juan de Loxa- la partida de defunción del poeta y una postal que remitió a José Murciano Primeros pasos poéticos La primera página incluye quince versos recogidos en tres estrofas de cinco. El poema comienza con las palabras Siddartha medita aunque el autor las tachó. La tercera página contiene dieciocho versos agrupados en tres estrofas de cuatro- que abren y cierran la página- y otras dos estrofas de cinco. La última hoja comienza con un verso que tacha el autor y sustituye. por otro. Sigue una estrofa de cuatro versos y cierra con un nuevo verso. Firma como F. y lo fecha en enero de 1918. Aseguran que el poema, que García Lorca escribió cuando tenía veinte años, forma parte de aquellos textos que Federico no incluyó en sus libros, e incluso Más inéditos Anuncia Juan de Loxa que en próximas fechas se darán a conocer otra series de documentos inéditos de García Lorca, como la conferencia Cante jondo que el poeta ofreció por primera vez- en 1922 con motivo de un concurso sobre el cante andaluz y cuyo manuscrito original se conserva en el Patronato García Lorca. El director de la Casa Museo considera que pese a que la mayor parte de los fondos que posee proceden de donaciones, como por ejemplo la correspondencia que Lorca mantuvo con Ana María Dalí, en ocasiones debemos acudir a subastas para enriquecer la colección

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