ABC MADRID 31-12-1995 página 76

76 ABC MADRID DOMINGO 31- 12- 95 La Comunidad cree que no hay razones para cerrar Valdemingómez Madrid. Ep El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, afirmó ayer, ante la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de parar la incineradora de Valdemingómez, que no hay razones para proceder a la suspensión y que la Consejería de Medio Ambiente abrirá una investigación. Mayor Oreja justificó esta afirmación, explicando que la incineradora cumple estrictamente el plan de control de emisiones, que hicimos para que no cause ningún daño a los seres vivos, que es la preocupación que tiene la Fiscalía Además, culpó a la anterior administración de que la planta esté construida en terrenos no urbanizables, como afirma la Fiscalía, por lo que añadió que también están implicados el Ayuntamiento de Madrid, la empresa explotadora de la planta y otras Consejerías. De ahí, que la de Medio Ambiente haya decidido abrir una investigación para aclarar todo. El consejero concluyó que la incineradora no sólo cumple la normativa vigente, sino la que espera que se promulgue, ya que sólo emite, como máximo, el 0,1 por ciento de dioxinas y foranos. Por su parte, la Plataforma Antiincineradora y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se mostraron satisfechos con el recurso interpuesto por la Fiscalía de Madrid, ya que según Juan Carlos Palacios, portavoz de la plataforma, la decisión de pararla demuestra que lo que denuncian es una cosa seria y con irregularidades Además, desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se afirmó que la decisión del fiscal es como una puerta abierta para que la incineradora se cierre definitivamente. Por su parte, el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, justificó la decisión de suspender el funcionamiento de la incineradora, explicando que la actividad que desempeña es tan peligrosa que tiene que cumplir estrictamente los controles que la ley exige y el ministerio fiscal sólo pide que ésta se cum- El aeropuerto de Barajas entra en 1996 sin obtener permiso para su ampliación El Ministerio de Obras Públicas estudia aún el impacto ambiental Madrid. J. L. Semprún Aunque las obras de modernización del aeropuerto internacional de Madrid- Barajas avanzan a todo ritmo y han permitido inaugurar este mismo año los aparcamientos y otras muchas obras destinadas a ampliar la capacidad de las instalaciones, la principal actuación, la nueva pista y el edificio terminal que permitirá que Barajas afronte el reto del incremento del tráfico aéreo previsto para las próximas décadas, sigue aún en el aire, pendiente del permiso del Moptma. O By- Pasa 0 Expropiacioíieszonasuf Ampfectón O 0 Nuevo aparcamiento El alcalde promete una ciudad donde merezca la pena vivir Madrid. Ep El Gobierno municipal, del PP, y los dos partidos de la oposición, PSOE e IU, difieren notablemente en sus respectivos análisis sobre la vida de la capital en el año que está a punto de finalizar y, asimismo, tienen enfoques dispares sobre cómo debería realizarse la gestión local en 1996. Los comicios del pasado mes de mayo, donde el PP revalidó la mayoría absoluta en el municipio, son analizados igualmente desde posiciones diferentes. Mientras el alcalde, José María Álvarez del Manzano, muestra su satisfacción por el resultado de su partido; el portavoz municipal del PSOE, Juan Barranco, considera que estas elecciones no fueron el reactivador que la economía madrileña necesita para afrontar los retos del futuro Álvarez del Manzano califica la gestión del PP en la Casa de la Villa de positiva para el conjunto de la ciudad y afirmó que en 1996 la capital serPá una de las pocas ciudades donde merezca la pena vivir Por su parte, el PSOE tilda la gestión municipal de mediocre y paralizadora de las aspiraciones vecinales Francisco Herrera, portavoz de IU, afirma que se puede definir como de encefalograma plano La gran ampliación de Barajas, es decir, la construcción de una nueva pista situada al norte de las actuales y un nuevo edificio terminal, deberá esperar todavía. Aunque desde el presidente de la empresa española de aeropuertos (AENA) Manuel Abejón, hasta el propio presidente de la Comunidad autónoma, Alberto Ruiz- Gallardón, han calificado el proyecto como una obra imprescindible para el desarrollo de Madrid, el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (Moptma) mantiene paralizado el permiso de construcción. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente, como ha informado ABC, ha decidido efectuar nuevos estudios de impacto ambiental antes de conceder una autorización que desde la administración aeroportuaria se reclama con insistencia. Y es que Barajas puede hacer perder a Madrid el ritmo del desarrollo europeo. Según han manifestado a ABC fuentes del sector, el Plan Director del aeropuerto, en una primera fase, se completa de forma adecuada y así, en muy pocos años, Barajas ha visto modernizadas sus principales instalaciones y, sobre todo, -ha aumentado su capacidad de operaciones con infraestructuras que no están a la vista del público. Es el caso de las modificaciones de umbral de pistas de vuelo, ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves o modernos sistemas de señalización y ayudas a la navegación, junto a la que será la nueva terminal de carga aérea en la zona sur. Asimismo, se ha completado un sistema de medición de ruidos en las inmediaciones de Barajas y una nueva estación ecológica para el tratamiento anti- hielo en las aeronaves, que recicla el anticongelante empleado. 150.000 millones de pesetas para conseguir que Barajas pueda afrontar el reto del año 2025, sin que el tráfico aereo (que crece de forma continua, incluyendo el de aviones de carga) quede colapsado en algún momento. En este sentido, Ruiz- Gallardón recordó ya que el nuevo Barajas es una infraestructura imprescindible para el desarrollo de la capital y anunció que obtendría todo su apoyo. Ampliación o cierre Por el contrario, parece que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio que dirige José Borrell considera que el factor tiempo no es tan importante como para evitar la redacción de nuevos estudios de impacto ambiental, algo que despertó las críticas de AENA y, en especial, de su presidente, Manuel Abejón, quien llegó a decir: O se amplía el aeropuerto o la alternativa a largo plazo será su cierre Abejón dijo entonces que ya la Secretaría de Estado suponía de toda la información necesaria y, aunque no se mostró contrario al nuevo periodo de información pública abierto por Medio Ambiente, dudó de su necesidad. En la lucha contra el tiempo, el límite de utilización del actual aeródromo se fija pronto, para antes de final de siglo, -cuando Barajas no podrá ya asumir los 23 o 25 millones de pasajeros que pueden llegar a utilizar sus pistas cada año. Junto al aeropuerto, los planes de la Administración preparan, como se sabe, la ciudad de servicios o ciudad aeroportuaria, que debe nacer junto al ampliado aeródromo para aprovechar el impacto económico. Un estudio encargado de forma conjunta por el Ministerio, la Comunidad autónoma y el Ayuntamiento ha determinado la importancia de la ciudad de servicios y el impacto que la nueva infraestructura tendrá en toda la zona, y no sólo en el término municipal de la capital. El mismo estudio contempla incluso el futuro y especifica la oportunidad de unir las pistas de Torrejón y Barajas con una pista de rodadura, como la reclamada desde hace años desde las páginas de ABC. 150.000 millones Otras obras son fácilmente apreciables, como la nueva torre de control, el aparcamiento (aunque contestado fuertemente por el incremento de las tarifas) o el nuevo edificio que se ha levantado para unir las viejas terminales nacional e internacional. En total, se calcula que AENA deberá invertir una fuerte cantidad, que se estima en más de